Esta crisis humanitaria olvidada es mucho peor que la de Ucrania

·3  min de lectura

Aunque la guerra de Ucrania y la enorme devastación causada por las tropas rusas ocupa portadas y titulares a lo largo y ancho del mundo, no es esta la peor crisis humanitaria del planeta. Tampoco este triste honor le corresponde a Afganistán, un país destrozado económicamente en el que miles de personas tienen problemas para sobrevivir. Ni Siria, pese a sus más de 10 años de guerra civil.

La realidad es que la peor crisis se vive en un país que suele resultar olvidado a nivel global, pero que vive una situación dramática desde hace casi una década. Se trata de Yemen y los datos que arroja dan buena cuenta de la difícil situación que experimentan sus habitantes.

La situación en Yemen es desesperada. (Photo by Mohammed Hamoud/Getty Images)
La situación en Yemen es desesperada. (Photo by Mohammed Hamoud/Getty Images)

La población del país se sitúa en aproximadamente los 30 millones de personas y de ellas más de 20 millones (cerca del 70%) requieren ayuda humanitaria.

Tal y como desvela Oxfam, la crisis alimentaria es el resultado directo de la guerra. La caída de los ingresos y el aumento de los precios han dejado fuera del alcance de la mayoría de la población muchos de los productos básicos del cesta de la compra. Así, más del 80% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza.

Al depender tradicionalmente de las importaciones alimentarias, el conflicto ha afectado al suministro de alimentos y el hambre llega incluso a zonas que están alejadas de los combates.

La situación es más grave todavía para la población más vulnerable, esto es los niños.De acuerdo con los datos de Unicef, más de 10.200 han muerto o resultado heridos a causa de la guerra, aunque se cree que la cifra podría ser sensiblemente mayor. Además más de dos millones de niños menores de cinco años están gravemente desnutridos y uno de cada cuatro sufre desnutrición aguda severa.

Cabe recordar que el conflicto se inició en 2014 con el levantamiento de los hutíes, una minoría chiíta que proviene del norte del país contra el Gobierno sunita. En enero de 2015 los rebeldes tomaron el palacio presidencial en la capital, Saná, formando al Ejecutivo reconocido internacionalmente a trasladarse a Adén.

Son casi 8 años los que lleva Yemen en guerra. (Photo by MOHAMMED HUWAIS/AFP via Getty Images)
Son casi 8 años los que lleva Yemen en guerra. (Photo by MOHAMMED HUWAIS/AFP via Getty Images)

Son casi ocho años los que se lleva perpetuando esta guerra civil en la que están muy presentes además potencias regionales como Arabia Saudí o Irán apoyando a cada uno de los bandos.No se puede olvidar además de la presencia en el país de Al Qaeda de la Península Arábiga.

Así pues, este conflicto muchas veces silenciado e ignorado sigue perpetúandose en el tiempo y afectando de una forma muy dura a la población civil. Acnur señala que más de 4 millones de personas se han visto obligadas a dejar su hogar y están actualmente desplazadas. El número de víctimas mortales supera además las 150.000.

En este panorama tan desolador, hay algún espacio, aunque todavía pequeño, para la esperanza. Se trata del alto el fuego pactado por los contendientes este mes de abril, que permitirá la entrada de ayuda humanitaria en las regiones controladas por los hutíes. La tregua tiene una extensión de dos meses y puede extenderse y es la iniciativa de paz más importante desde el inicio de la guerra.

EN VÍDEO I La valentía de un sanitario al quedarse junto a una víctima herida durante un bombardeo ruso

Más historias que te pueden interesar:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.