"Fin a crisis humanitaria cuando cesen hostilidades en Ucrania"

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 19 (EL UNIVERSAL).- México hizo este martes un nuevo llamado a poner fin a la guerra en Ucrania y pidió respaldar la integridad territorial de esa nación.

Durante su intervención en el Consejo de Seguridad Juan Ramón de la Fuente, embajador mexicano ante la ONU, reprobó los recientes ataques en la ciudad ucraniana de Kharkiv.

"Los civiles del este de Ucrania se han visto obligados a huir hacia el oeste, para intentar estar más protegidos. En ese sentido, es deplorable el reciente ataque que tuvo lugar en kharkiv, una ciudad que ha atendido a ciento de miles de desplazados internos", expresó.

Comentó que el 90% de desplazados están expuestos a todo tipo de abusos. "En vísperas de cumplir dos meses de su inicio, esta guerra deja y tal como nos lo comparten [...] más de 7 millones de desplazados internos y más de 5 millones de refugiados. El 90% de los cuales son mujeres y niños que están expuestos a todo tipo de abusos".

"Como en todo conflicto, los riegos en la violencia sexual y en la trata de personas son altos, pero el claro predominio de género y edad en el caso de Ucrania multiplica tales riegos", añadió De la Fuente.

Explicó que "México y Francia solicitamos esta reunión, a la luz de las múltiples consecuencias humanitarias del conflicto en Ucrania, especialmente, el éxodo masivo de personas a países vecinos y el desplazamiento de personas hacia lugares menos inseguros al interior del país".

Pidió a la ACNUR y a la OIM puedan hacer frente ante esta amenaza.

"Entre las lamentables imágenes que ha dejado este conflicto destacan las de discriminación, violencia y xenofobia, contra nacionales de terceros países. No hay justificación para actos de descremación o rechazo por etnia, religión, género, nacionalidad o estados migratorio [...] cuando la vida de las personas está en juego", agregó.

El embajador mexicano en la ONU respaldó al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, para poner una pausa humanitaria "que permita a la población civil más expuesta trasladarse a lugares más seguros e insistimos en la necesidad de investigar cualquier incidente que violente el derecho de los refugiados".

"La única manera para poner fin a esta grande crisis humanitaria será el cese de las hostilidades", aseveró

Hizo un llamado a respaldar la integridad territorial de Ucrania con sus fronteras.

"México hace un nuevo llamado a poner fin a esta guerra y a respaldar la integridad territorial de Ucrania, de conformidad con sus fronteras internacionalmente reconocidas", dijo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.