Crisis: las granjas ilegales de bitcoin están dejando sin luz a toda una región
Autoridades de Abjasia, al noreste del mar Negro, lanzaron una alerta contra las operaciones mineras de bitcoin ilegales. Según explicaron, las granjas digitales consumen tanta energía que generan apagones continuamente.
Estafó por millones, desapareció y tres meses después encontraron su pie en una playa
En la jerga del mercado de las monedas virtuales, “minar” significa crear nuevas criptomonedas, para lo cual se necesitan computadoras de alta potencia que, a través de la resolución de cálculos computacionales extremadamente complejos, reciben como recompensa un bitcoin.
En los últimos tiempos, las granjas de bitcoin proliferaron en Abjasia, un territorio hundido en la pobreza, y se transformaron en un gran negocio, según informó el portal Vice. El gobierno estima que hay más de una instalación de criptominería por cada 400 habitantes.
Un jubilado descubrió un palacio medieval en el patio de su casa
A través de dos videos de YouTube, el Ministerio del Interior anunció que allanó una serie de lugares donde se realizaban operaciones mineras de bitcoin que estaban conectadas de forma ilegal a la red eléctrica. El gobierno de Abjasia asegura que en la última semana derribó ocho operaciones mineras.
En las imágenes difundidas es posible ver toneladas de plataformas mineras equipadas con ventiladores en contenedores de almacenamiento, en sótanos y otros edificios.
La explicación
Para poder realizar minería de bitcoin es necesaria una buena cantidad de energía. Por lo tanto, las grandes operaciones suelen ejecutarse en los lugares en donde la electricidad es barata. Asimismo, también es común que los “mineros” se encuentren en territorios de clima frío, donde las plataformas de minería se pueden enfriar de forma más fácil y barata.
La muerte de Sarah Everard: los detalles del caso que conmociona al Reino Unido
En este sentido, las tarifas eléctricas excepcionalmente baratas de Abjasia dispararon la minería de bitcoin. Esto llevó al gobierno a realizar una represión que fue seguida por una legalización en septiembre pasado, lo que provocó que más personas se volcaran al negocio.