Crisis en el Gobierno, en vivo: el anuncio del nuevo Gabinete y la tensión Alberto Fernández-Cristina Kirchner

·2  min de lectura
El ministro Arroyo hoy en La Rioja junto al presidente Alberto Fernández
El ministro Arroyo hoy en La Rioja junto al presidente Alberto Fernández

10.00. “Wado” de Pedro acompañará al Presidente en su viaje

Tras haber sido el primer funcionario de lealtad kirchnerista en presentarle la renuncia al jefe de Estado y desencadenar así una seguidilla de días de extrema tensión al interior del Gobierno, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, acompañará a Fernández a la reunión con los gobernadores en La Rioja. También viajarán junto al mandatario Massa, Katopodis y Zabaleta.

9.15. Alberto Fernández se reunirá con gobernadores en La Rioja

El presidente Alberto Fernández y parte del Gabinete nacional viajan este sábado a la provincia de La Rioja, donde compartirán un almuerzo de trabajo junto a gobernadores. Aunque no fue confirmado oficialmente el listado de los participantes, se prevé la presencia del nuevo jefe de Gabinete, el tucumano Juan Manzur; de Raúl Jalil, de Catamarca; Jorge Capitanich, de Chaco; Sergio Zilotto, de La Pampa; Mario Arcioni, de Chubut; Ricardo Bordet, de Entre Ríos; Omar Perotti, de Santa Fe; y del santiagueño Gerardo Zamora. También asistirían otros mandatarios de manera remota.

9.00. El minuto a minuto de la crisis en el Gobierno

La derrota electoral del domingo pasado desató un vendaval en las filas del Frente de Todos (FdT). Las presiones del kirchnerismo para responder al resultado de las PASO derivaron finalmente en múltiples cambios en el Gabinete, los cuales fueron anunciados ayer a última hora. Las modificaciones satisfacen en gran medida los reclamos manifestados en la dura carta que la vicepresidenta Cristina Kirchner había hecho pública apenas un día antes.

Tras la salida del Gobierno del cuestionado secretario de Comunicación y Prensa presidencial, Juan Pablo Biondi, en horas de la tarde, Presidencia comunicó anoche los cambios ministeriales, que se oficializarán el lunes en un acto a realizarse a las 16. Como se esperaba, Santiago Cafiero fue desplazado del cargo y ocupará el ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en reemplazo de Felipe Solá. El nuevo jefe de Gabinete será Juan Manzur.

Por otra parte, Aníbal Fernández fue anunciado como el nuevo ministro de Seguridad en reemplazo de Sabina Frederic, quien se despidió en las redes sociales; Julián Domínguez ocupará el lugar de Luis Basterra al frente de la cartera de Ganadería, Agricultura y Pesca; Jaime Perzyck, el de Nicolás Trotta en Educación; y Daniel Filmus, el de Roberto Salvarezza en Ciencia y Tecnología. Finalmente, el nuevo vocero presidencial será Juan Ross.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.