Crisis en el Gobierno, en vivo: renuncias a Alberto Fernández, presiones y posibles cambios en el Gabinete

·25  min de lectura
Cristina Kirchner
Hernán Zenteno

21.58: Cristina Kirchner se retira del Senado

Tras una jornada marcada por la tensión en el Gobierno, la vicepresidenta salió del Senado, con la luz apagada y cubierta por la custodia.

20:37: Presidencia difunde la agenda de los ministros, incluso de los que renunciaron

A través de la Dirección de Prensa de Presidencia se difundió el cronograma de actividades oficiales para mañana. La agenda comprende los actos tanto del presidente Alberto Fernández como de sus ministros, incluso la de algunos de los que pusieron su renuncia a disposición.

Agenda de Presidencia y Ministerios del viernes 17 de septiembre

Presidencia:

9.30: El presidente Alberto Fernández participa de manera virtual del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima (MEF, por sus siglas en inglés), una reunión convocada por el mandatario de los Estados Unidos, Joe Biden.

Agricultura, Ganadería y Pesca:

14.00: El ministro Luis Basterra evaluará junto al SENASA las restricciones fitosanitarias para productos de exportación.

Ambiente y Desarrollo Sostenible:

8.00: El ministro Juan Cabandié continúa en el sur del país coordinando acciones de articulación en materia de prevención de incendios forestales con el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), junto a los intendentes de los municipios que conforman la Comarca Andina y en el marco de la planificación de la temporada de incendios en la zona.

Cultura:

10.00: El ministro Tristán Bauer mantiene una reunión con representantes de SMATA en Tecnópolis.

15.00: El ministro participa de una emisión especial por los 70 años de la TV Pública.

17.00: El ministro se reúne con el embajador de Bolivia, Ramiro Tapia.

Defensa:

El ministro Jorge Taiana participa de las conmemoraciones por los 200 años del Bicentenario de México.

Desarrollo Productivo:

12.00: El ministro Matías Kulfas se reúne con las empresas Arbros, Grimberg, Atalplastic Sociedad Anónima y Visual Ilusion, que presentarán proyectos de inversión productiva.

15.00: El ministro participa de la jornada de capacitación del programa de financiamiento para Proyectos de Capacitación Estratégicos junto con el presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernandez, y el presidente de la Confederación General Económica (CGE), Roberto Marquinez.

Desarrollo Territorial y Hábitat:

10.00: El equipo técnico del Ministerio mantendrá una reunión con el arquitecto Pedro Flores, secretario de Hábitat Social del Ministerio de Vivienda, Tierras y Hábitat Social de La Rioja, con el fin de tratar el Hábitat Rural y cuantificar la demanda de viviendas rurales a ejecutar en la región noroeste de la provincia, en el marco del subprograma Habitar Comunidad.

19.00: El ministro Jorge Ferraresi participa de un brindis en la Unión Industrial Argentina (UIA)

Desarrollo Social:

11.30: El ministro Juan Zabaleta se reúne con el director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, Agustín Salvia.

Economía junto a Desarrollo Social:

17.00: Los ministros Martín Guzmán y Juan Zabaleta mantienen una reunión de trabajo.

Educación junto a Trabajo:

10.00: Los ministros Nicolás Trotta y Claudio Moroni participan de la apertura del plenario del Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (CoNETyP), en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica.

Educación:

16.00: El ministro Nicolás Trotta entrega netbooks en el partido bonaerense de 3 de Febrero.

Mujeres, Géneros y Diversidad:

9.00: La ministra Elizabeth Gómez Alcorta participa de manera virtual del encuentro de formación “La ESI como herramienta para prevenir las violencias por motivos de género”, junto a autoridades del Ministerio de Educación de la Nación y representantes de organizaciones de la Región Patagonia.

15.00: La ministra participa de un encuentro con mujeres y LGBTI+ del comedor Los Solcitos, en la Villa 20 del barrio porteño de Lugano.

Obras Públicas:

8.30: El ministro Gabriel Katopodis recorre obras en el partido bonaerense de Florencio Varela junto al intendente Andrés Watson.

12.00: El ministro se reúne con el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.

Salud:

10.00: La ministra Carla Vizzotti participará de la 35° Reunión Anual del Programa Nacional de Control de la Fiebre Hemorrágica Argentina en contexto de Pandemia, en el Instituto Maiztegui de Pergamino.

Seguridad:

12.00: La ministra Sabina Frederic recorre el despliegue de la Prefectura en la zona norte del conurbano bonaerense.

15.00: La ministra visita la Agrupación Centinela 2 en Campo de Mayo y recorre controles de seguridad ciudadana en el Gran Buenos Aires.

Transporte:

13.00: El ministro Alexis Guerrera recorre, junto al presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, las obras de renovación de vías del tramo Marcos Paz-Las Heras de la línea Sarmiento.

Turismo y Deportes:

11.00: El ministro Matías Lammens mantiene un encuentro con clubes de barrios populares beneficiarios del plan Clubes en Obra.

15.00: El ministro se reúne con Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, para hacer un balance de PreViaje a un mes de su lanzamiento.

Agencia Nacional de Discapacidad:

9.00: El director Ejecutivo, Fernando Galarraga, firma convenios con los municipios San Martín, Jáchal, San Juan, Rawson, Pocito, 9 de julio, Caucete y Chimbas, en la provincia de San Juan.

11.30: El director Ejecutivo se reúne con el diputado nacional José Luis Gioja.

14.30: El director Ejecutivo visita el Hogar Escuela APADIM.

16.00: El director Ejecutivo visita la la Bodega Fabril Alto Verde, Granja Pocitana.

AySA:

14.00: La presidenta de la empresa, Malena Galmarini, participa de una reunión de directorio para evaluar los avances del plan de obras y futuros proyectos de expansión de los servicios.

Instituto Nacional de Juventudes:

17.00: La directora Ejecutiva del Instituto, Macarena Sánchez, participa de la charla con jóvenes “Seguimos escribiendo la historia”, junto al secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla; el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, y Emilce Moler, sobreviviente de La Noche de los Lápices.

Sedronar:

14.00: La Secretaria Gabriela Torres se reúne con referentes de casas de atención y acompañamiento comunitario para planificar la guía de cuidado entre pares y estrategias de prevención, en el marco de la semana de las juventudes

20:16. Con una frase bíblica, Juan Grabois respaldó a Cristina Kirchner

Tras la difusión de la explosiva carta de Cristina Kirchner, el dirigente social Juan Grabois manifestó su apoyo a las palabras de la vicepresidenta.

En un repaso de lo que fue “la elección” de Alberto Fernández como presidente, Grabois destacó: “Cristina Kirchner construyó la victoria sobre el macrismo”. “Tuve miedo de que esa victoria no resultara el cambio de rumbo que necesitábamos”, dijo, y agregó: “El escenario sigue abierto”.

“‘No se puede servir a dos señores’”, dijo Grabois, con una cita de la Biblia (Mateo 6:24), y cerró: “Que Dios ilumine a nuestro Presidente y para los que no creen, que sea el clamor del Pueblo. Nada más que decir. Ahora, esperar”.

20:07. Alberto Fernández se baja del viaje a México

Según pudo saber LA NACION por fuentes cercanas a Presidencia y Cancillería, Alberto Fernández suspendió su viaje a México , en medio de una inusitada crisis de Gobierno.

Por su parte, el canciller Felipe Solá viajará mañana, a las 11, con dirección a México. La Argentina asume la PPT (Presidencia Pro Témpore) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

19:46. El arco político reacciona a la carta la vicepresidenta

“No puedo estar más asombrado”, dijo el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo . “Su prosa sigue intacta de relato, siempre culpando al otro”, agregó.

El parlamentario y exgobernador de Mendoza se sumó a una oleada de reacciones que se generó a raíz de la dura misiva de Cristina Kirchner. “Es hora que se haga cargo de su decisión y lleve tranquilidad a los argentinos”, agregó Cornejo.

Por su parte, el candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Facundo Manes , disparó: “En lugar de redefinir el rumbo del país y traer calma, estresan y confunden aún más a la sociedad en medio de una crisis. Una irresponsabilidad sin precedentes”.

19:27. Colapsó el sitio web de Cristina Kirchner

Luego de que Cristina Kirchner publicara una durísima carta dirigida a Alberto Fernández, el sitio web de la vicepresidenta colapsó. Tan solo minutos después de que se difundiera la misiva, la página de internet arroja un mensaje que lee: “Error 522″.

El sitio web de Cristina Kirchner, colapsado
El sitio web de Cristina Kirchner, colapsado


El sitio web de Cristina Kirchner, colapsado

Según detalla Cloudflare, el error 522 ocurre cuando se agota el tiempo de espera al intentar conectarse con el servidor web de origen. “Después de que se establece una conexión, el servidor web de origen no reconoce (ACK) la solicitud de recurso de Cloudflare en 90 segundos”, explica la compañía de infraestructura web.

18:57. “Como siempre... sinceramente”, la carta de Cristina Kirchner

La vicepresidenta Cristina Kirchner publicó una misiva, en el marco de la crisis que atraviesa el Gobierno. “Solo le pido a Alberto [Fernández] que honre su decisión”, escribió la exprimera mandataria.

“Como no soy mentirosa y mucho menos hipócrita (nunca digo en público lo que no sostengo en privado y viceversa), debo mencionar que durante el año 2021 tuve 19 reuniones de trabajo en Olivos con el Presidente de la Nación”, precisó Cristina, al tiempo que destacó: “Nos vemos allí y no en la Casa Rosada a propuesta mía y con la intención de evitar cualquier tipo de especulación y operación mediática de desgaste institucional”.

El texto completo: la dura carta de Cristina Kirchner contra Alberto Fernández y su entorno

La misiva siguió con duras definiciones. “No soy yo el que lo que jaquea al Presidente, es el resultado electoral”, aseguró.

Cristina Kirchner detalló que, en diálogo con el Presidente, le señaló que “se estaba llevando a cabo una política de ajuste fiscal equivocada que estaba impactando negativamente en la actividad económica”. “Me cansé de decirlo”, sostuvo.

La vicepresidenta precisó cómo se sucedieron los eventos desde la derrota electoral. “Le manifesté que era necesario relanzar su Gobierno y le propuse nombres como el del gobernador Juan Manzur para la Jefatura de Gabinete”, contó Cristina, y añadió: “¿Por qué cuento esto? Porque no voy a seguir tolerando las operaciones de prensa que desde el propio entorno presidencial a través de su vocero se hacen sobre mí y sobre nuestro espacio político”.

La carta continuó con un repaso de su tiempo como primera mandataria, y un reclamo -sin nombrarlo- a su entonces vice, Julio Cobos. “Hasta he sufrido un vicepresidente declaradamente opositor a nuestro gobierno”, dijo, y remarcó: “Duerman tranquilos los argentinos y las argentinas… eso nunca va a suceder conmigo”.

“Cuando tomé la decisión de proponer a Alberto Fernández como candidato a Presidente de todos los argentinos y las argentinas, lo hice con la convicción de que era lo mejor para mi Patria”, detalló Cristina, y cerró: “Sólo le pido al Presidente que honre aquella decisión… pero por sobre todas las cosas, tomando sus palabras y convicciones también, lo que es más importante que nada: que honre la voluntad del pueblo argentino”.

18:15. Horacio Rodríguez Larreta evitó entrar en la discusión

“Es un tema del Gobierno nacional, del Frente de todos”, sostuvo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , al ser consultado por la crisis que golpea al oficialismo. “Lo tienen que resolver ellos”, añadió.

Horacio Rodríguez Larreta
Horacio Rodríguez Larreta


Horacio Rodríguez Larreta

En este sentido, Rodríguez Larreta continuó: “No hablé con nadie del Gobierno”.

17:19. Alberto Fernández: “Con presiones, no me van a obligar”

A la espera de definiciones sobre el futuro de su Gabinete, Alberto Fernández dijo: “Con presiones no me van a obligar” . La frase se desprende de una conversación que publicó Página 12, en donde se precisan otras definiciones que el mandatario habría dado sobre la crisis en el Gobierno.

Así, según el artículo periodístico, el primer mandatario se refirió a Cristina Kirchner: “Ella me conoce, sabe que por las buenas a mí me sacan cualquier cosa”.

“¿Por qué no me llamó a mí?”, habría reprochado Alberto Fernández a su allegados, en un clima de alto enfrentamiento dentro del Frente de Todos. Según la reconstrucción del medio oficialista, el Presidente se cuestiona “para qué se apuraron”.

17:06. En silencio, el “Me Gusta” de Alberto Fernández contra Vallejos

Luego de que se conocieran los explosivos audios de la diputada nacional Fernanda Vallejos, Alberto Fernández optó por una silenciosa opción para contestar las críticas. A través de Twitter, el Presidente puso “Me Gusta” a un mensaje de Aníbal Fernández, quien defendió al primer mandatario en las redes.

“La política se hace de cara al pueblo que nos elige”, dijo el interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT). “El peronismo es garantía de ello. Repudio los dichos de la Diputada Vallejos respecto del Presidente Alberto Fernández y de cualquiera de los compañeros”, agregó, y disparó contra Vallejos: “Eso no se hace, Señora”.

Y cerró: “El Peronismo es pueblo. Comiencen por respetar”.

16:20. Boudou, en Plaza de Mayo junto a las Madres

Mientras escala la tensión sin definiciones desde el Gobierno, el exvicepresidente de la Nación, Amado Boudou , se mostró con las Madres de Plaza de Mayo.

Amado Boudou en un acto de las Madres de Plaza de Mayo
Santiago Filipuzzi


Amado Boudou en un acto de las Madres de Plaza de Mayo (Santiago Filipuzzi/)

Boudou se ha manifestado en contra de las medidas de la administración de Alberto Fernández, sobre todo en lo que refiere a la política económica.

El recientemente liberado exfuncionario kirchnerista conduce un programa radial con las Madres de Plaza de Mayo.

Tras las elecciones PASO, la titular del organismo, Hebe de Bonafini, había responsabilizado al presidente Alberto Fernández por los resultados adversos para el oficialismo. “El presidente escucha a los que no tiene que escuchar. Escucha a los poderosos, a los carniceros, se junta con los gordos de la CGT. Y esta es la consecuencia”, expresó hace dos días, en Somos Radio.

15:58. Con un evento junto a Joe Biden, el Presidente relanza su agenda

Cuando las horas pasan sin certezas, fuentes de la Presidencia informaron que Alberto Fernández participará mañana del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima, al que lo invitó su par de Estados Unidos, Joe Biden.

Se trata de un encuentro virtual pautado para las 9.30, donde se debatirán acciones futuras y necesarias para abordar la crisis global del cambio climático. La reunión de alto nivel será virtual y privada, no será abierta ni a la prensa ni al público en general.

El encuentro busca fortalecer los esfuerzos sobre los cambios climáticos y asegurar el éxito en la 26ta Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se celebrará del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021 en el Scottish Event Campus (SEC) de Glasgow (Reino Unido).

A continuación, el Presidente tiene previsto un viaje a México, a las 11, junto al canciller Felipe Solá . “Está todo cerrado para que el sábado Alberto Fernández asuma la PPT (Presidencia Pro Témpore) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)”, dijo a LA NACION una fuente cercana al ministerio de Relaciones Exteriores.

15:11. En Olivos, Alberto Fernández se reúne con Juan Manzur

En un contexto de tensión e incertidumbre, Alberto Fernández encabeza su segunda reunión en la Quinta de Olivos con un gobernador que le manifestó su apoyo. Se trata de un encuentro con el mandatario de la provincia de Tucumán, Juan Manzur.

Alberto Fernández y Juan Manzur
Prensa Gobernación


Alberto Fernández y Juan Manzur (Prensa Gobernación/)

Sin una agenda oficial ni confirmación de cómo avanzará con el organigrama de su Gabinete, Fernández se reunió esta mañana también con Sergio Uñac, el gobernador de San Juan.

15:06. La titular de la TV Pública se suma a las desmentidas

“Quiero aclarar, enfáticamente, que la nota que circula en las redes y medios de comunicación, sobre mi renuncia, es falsa”, dijo hoy Rosario Lufrano , la titular de la TV Pública, en un clima de alta tensión enmarcada en la crisis del Gobierno.

Y agregó: “Seguimos trabajando por la reconstrucción de los Medios Públicos”.

14:48. Carla Vizzotti se suma al día 2 de cumbre en la Rosada

En el marco de una segunda jornada de alta tensión política, los funcionarios leales a Alberto Fernández siguen con sus reuniones. En este contexto, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti , fue captada hace instantes en su ingreso a la Casa Rosada.

La ministra Carla Vizzotti en la Casa Rosada
Silvana Colombo


La ministra Carla Vizzotti en la Casa Rosada (Silvana Colombo/)

Pese a los rumores, el Presidente todavía no ha definido si aceptará las renuncias de los funcionarios que responden a Cristina Kirchner.

14:21. Vilma Ibarra desmintió que se hayan aceptado renuncias en el Gabinete

Luego de que fuentes de Presidencia informaran que Alberto Fernández aceptó la renuncia del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, la asesora de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, lo desmintió.

Vicentín: encontraron muerto a Nicolás Nardelli, un integrante de la familia dueña de la cerealera

“El Presidente de la Nación no ha aceptado ninguna renuncia de las que se han presentado”, advirtió la funcionaria, en diálogo con la prensa acreditada en la Casa Rosada.

En este sentido, Ibarra remarcó: “La composición del Gabinete está a su consideración y lo va a informar en el momento en que tenga algo para informar”.

13.40 Alberto Fernández le habría aceptado la renuncia a “Wado” de Pedro

Casi 24 horas después de que el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, pusiera su renuncia a disposición del Presidente, Alberto Fernández la habría aceptado, según dijeron a LA NACION fuentes de Presidencia.

“Motiva la presente poner a su disposición mi renuncia al cargo de ministro del Interior de la Nación con el que he sido honrado desde el 10 de diciembre de 2019”, expresó de Pedro en una breve carta dirigida al jefe de Estado, y agregó: “He considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposición”.

12.47. La disculpa de una diputada K por llamar al Presidente “okupa” y “mequetrefe”

“Okupa, mequetrefe y atrincherado en la Casa Rosada”, así lo describió la diputada kirchnerista Fernanda Vallejos al presidente Alberto Fernández en un audio que se filtró esta mañana en Radio Mitre. En su análisis, la legisladora cuestionó el desempeño de los ministros cercanos al primer mandatario -a quienes tildó de “inútiles”- y le dijo “payaso” al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. También criticó la gestión económica durante la pandemia.

Un rato más tarde, Vallejos pidió disculpas por su audio en Twitter. “Tuve expresiones realmente impropias”, admitió la diputada, que no está incluida en las listas para ser reelecta, y añadió: “En ámbitos privados, como humanos que somos, todos hemos tenido exabruptos en nuestras vidas propios del fragor del momento, de los que hemos tenido que arrepentirnos”.

12.17. Alberto Fernández, en Twitter: “La gestión de gobierno seguirá del modo que yo estime conveniente, para eso fui elegido”

La primera expresión pública del presidente Alberto Fernández, luego de la renuncia masiva de los ministros kirchneristas, llegó a través de uno de los medios que más utiliza: su cuenta oficial de Twitter. En ese mensaje buscó imponer su autoridad y afirmó que garantizará la unidad del Frente de Todos; aunque no anticipó las medidas que aplicará, ni posibles cambios de Gabinete.

“La gestión de gobierno seguirá desarrollándose del modo que yo estime conveniente, para eso fui elegido”, aseguró el primer mandatario, que afirmó: “Lo haré llamando siempre al encuentro entre los argentinos. Seguiré garantizando la unidad del Frente de Todos a partir del respeto que nos debemos”.

En un largo hilo de tuits, el Presidente agradeció el apoyo que recibió por parte de “gobernadores, intendentes, dirigentes del movimiento obrero y la ciudadanía” y valoró la intención de marchar del Movimiento Evita, aunque dijo preferir que “toda esa fuerza” se canalice de cara a las generales de noviembre. La movilización estaba planeada para respaldarlo esta tarde, pero se canceló cerca del mediodía, luego de conversaciones entre los dirigentes sociales de la agrupación y la Casa Rosada.

“La altisonancia y la prepotencia no anidan en mí”, lanzó el Presidente, en medio de las tensiones con La Cámpora y el Instituto Patria, que le reclaman modificaciones en su equipo para mostrar otra cara tras la derrota electoral. Fernández manifestó que “no es este el tiempo de plantear disputas” y aclaró: “He oído a mi pueblo”.

12.10. Estela de Carlotto hace su pronóstico

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que estuvo presente el pasado 9 de septiembre en el acto de cierre de campaña del Frente de Todos en Tecnópolis, consideró que “va a estar todo bien”, al alegar que “todo se va a resolver entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner”. Además, minimizó la tensión dentro del Ejecutivo.

Estela de Carlotto en Tecnópolis
Twitter


Estela de Carlotto en Tecnópolis (Twitter/)

12.01. La Bolsa porteña siente el temblor político

En el medio de la convulsión oficialista, la Bolsa de Comercio porteña operaba hoy con una baja de 2,29% en su principal índice, el S&P Merval, que se ubicaba en 76.683,67 puntos. El volumen negociado en acciones tras la apertura de las operaciones superaba los 65,8 millones de pesos.

11.50. El kirchnerismo mantiene sus funcionarios judiciales

La catarata de renuncias de ministros kirchneristas de ayer no alcanzó a los funcionarios judiciales de esa ala del Gobierno. Uno de los hombres más leales a la vicepresidenta Cristina Kirchner, el procurador del Tesoro, Carlos Zannini, no tiene pensado dejar su oficina, mientras que tampoco lo harán por el momento el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, ni el representante del Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Gerónimo Ustarroz, que es a la vez hermano de Eduardo “Wado” de Pedro.

11.20. Se suspende la marcha del Movimiento Evita para apoyar la unidad

El Movimiento Evita -una de las organizaciones que integra el Frente de Todos, de amplia presencia territorial- tenía planeado realizar una marcha hacia la Plaza de Mayo hoy, a las 15, para respaldar la unidad de la coalición de gobierno. Sin embargo y pese a que sus máximos dirigentes ratificaron el rumbo de la movilización esta mañana, cerca del mediodía decidieron suspender la convocatoria “por responsabilidad institucional”, de acuerdo a lo que confirmó el dirigente de la agrupación Gildo Onorato a LA NACION. Antes hubo comunicaciones con la Casa Rosada.

11.14. En un día de definiciones, Alberto Fernández busca sumar apoyos

Tras la crisis política que se desató ayer cuando recibió presentaciones de renuncias masivas firmadas por los ministros kirchneristas de su Gabinete, el presidente Alberto Fernández se recluyó en la Casa Rosada con sus funcionarios de confianza y también buscó respaldo externo de actores provinciales y sindicales. En esa misma línea, esta mañana el primer mandatario se reunió en la residencia de Olivos con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, un peronista aliado.

Alberto Fernández reunido en la Quinta de Olivos con Serio Uñac
Presidencia


Alberto Fernández reunido en la Quinta de Olivos con Serio Uñac (Presidencia/)

11.00. Santiago Cafiero ya está en la Casa Rosada

Apuntado desde el kirchnerismo como uno de los funcionarios que necesita un cambio, pero de extrema confianza con Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, arribó hoy a la Casa Rosada en la previa de anuncios que podrían producirse en las próximas horas. También llegó a la Casa de Gobierno quien lo secunda en la conducción de los ministros, Cecilia Todesca. Ambos habían participado anoche de las negociaciones con el primer mandatario, tras la presentación de renuncias del ala kirchnerista del Ejecutivo.

Santiago Cafiero cuando llegó a la Casa de Gobierno
Fabián Marelli


Santiago Cafiero cuando llegó a la Casa de Gobierno (Fabián Marelli/)

Ministros y funcionarios llega a Casa Rosada
Silvana Colombo


Cecilia Todesca, cuando llegó a la Casa de Gobierno (Silvana Colombo/)

10.20. Patricia Bullrich: “Esta derrota los pone al borde de la disolución”

La presidenta de Pro, Patricia Bullrich, consideró que “el kirchnerismo tuvo la peor elección de la historia” y vaticinó en cuanto al futuro del Frente de Todos: “Esta es una derrota que los pone al borde de la disolución”. Además, anticipó que desde su fuerza política no tomarán partido en la discusión luego de la presentación de renuncias masivas de funcionarios que responden a Cristina Kirchner y sostuvo en diálogo con Radio Mitre: “El Presidente tiene que decidir si sigue con La Cámpora”.

09.56. Florencio Randazzo pidió “sensatez y responsabilidad”

09.20 “Pepe” Mujica opinó que “la Argentina está desquiciada”

“La Argentina es maravillosa con los recursos que tiene, pero está desquiciada”, diagnosticó el expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica. Sin referirse puntualmente a Alberto Fernández, ni a Cristina Kirchner, el exmandatario instó a “dialogar más” y a “bajar los decibeles”. Además, les recomendó, en su tradicional columna en Radio 10: “Que se pasen un mes tomando mate y discutiendo, y que después saquen una docena de cosas para el país”.

09.10. D’Elía apuntó contra Cristina Kirchner: “¿No sabía lo que era Alberto Fernández?”

Pese a estar convencido de que tanto Alberto Fernández como Cristina Kirchner deben estar “fuertes institucionalmente”, el dirigente kirchnerista Luis D’Elía apuntó a su jefa política por la decisión de optar por Fernández para encabezar la lista presidencial en 2019.

¿Ella no sabía lo que era Alberto Fernández, que era un hombre de centroderecha comprometido con los intereses de las corporaciones?”, se preguntó D’Elía, entrevistado en Somos Radio, y aseguró: Néstor Kirchner jamás hubiera puesto a Alberto Fernández”.

Según su valoración, si la actual vicepresidenta se hubiese postulado junto a Axel Kicillof, hubiesen vencido al entonces mandatario Mauricio Macri en las urnas. “Por eso, la gran responsable es Cristina”, sostuvo.

08.30. El Movimiento Evita marcha hoy a las 15

Mientras continúa la incertidumbre en cuanto a lo que ocurrirá en el Ejecutivo, el Movimiento Evita -una de las organizaciones sociales oficialistas de alta presencia territorial y con representantes en distintas secretarías del Estado- mantiene el llamado para movilizarse a las 15 hasta Plaza de Mayo.

“Para bancar la unidad del Frente de Todos”, fue la consigna que plantearon ayer desde la agrupación que integra la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep). “Esperamos una convocatoria muy importante”, anticipó a LA NACION el dirigente nacional de la agrupación, Gildo Onorato.

En las organizaciones sociales de buena sintonía con la Casa Rosada la sensación que prima es que se cometió un error con la presentación de renuncias masivas. “Esto nos debilita y nos deja en malas condiciones para seguir adelante, no veo que sea una solución a nada, creo que es un problema”, sintetizó hoy en Radio Con Vos el líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, que es también secretario de Economía Social. “No fue un día que nos haya aportado. Se leyó de espaldas a la gente lo que está sucediendo”, comentó en Radio La Red, por su parte, el precandidato del FdT y representante de Barrios de Pie-Somos (que se fusionó con el Evita), Daniel Menéndez.

La cobertura del día

La derrota electoral del domingo pasado desató un vendaval en las filas del Frente de Todos (FdT). Las presiones del kirchnerismo para responder al resultado de las PASO con cambios en el Gabinete, a los que el presidente Alberto Fernández se resistió, precipitaron ayer la más tensa crisis política desde que la coalición gobernante llegó al poder, cuando ministros que responden a la vicepresidenta Cristina Kirchner pusieron su renuncia a disposición de Fernández.

La ola de posibles dimisiones fue encabezada por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, un articulador entre las distintas facciones del oficialismo, y se produjo justo después de que el Presidente se mostrara con el ministro de Economía, Martín Guzmán, que estaba bajo la mirada del Instituto Patria.

Ese acto impactó en el kirchnerismo no solo por el diagnóstico esbozado por el titular de la cartera económica, sino por la notificación sorpresiva de que se giraría al Congreso el Presupuesto 2022, algo que finalmente ocurrió anoche.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.