Nueva crisis en el Gobierno de Chile: renuncian la ministra de Justicia y el jefe de Gabinete

© AFP - Martin Bernetti

La dimisión de los funcionarios del Ejecutivo de Boric es la respuesta a una docena de indultos a condenados por las protestas sociales del año 2019 y a un exguerrillero que luchó contra la dictadura de Augusto Pinochet. Es la segunda gran crisis que enfrenta el Gobierno de izquierda tras el fracaso en la votación del referendo sobre una nueva Constitución.

No son horas de calma en el palacio de La Moneda, la sede del ejecutivo chileno. Dos renuncias marcaron la jornada. La ministra de Justicia, Marcela Ríos, dimitió de su puesto luego de la polémica suscitada por una serie de indultos a 12 ciudadanos condenados y un miembro de un antiguo grupo armado que luchó contra la dictadura de Pinochet.

El presidente chileno, Gabriel Boric dio a conocer también la dimisión de uno de sus hombres de confianza, el jefe de Gabinete, Matías Meza-Lopehandía.

Según el mandatario se debió a los errores cometidos a la hora de ejecutar la decisión de conceder indultos “y considerando además la necesidad de fortalecer la gestión política del Ministerio de Justicia y los Derechos Humanos”.

“Cuando en la política suceden situaciones de estas características debemos asumir las responsabilidades”, concluyó el jefe de Estado. Los dos funcionarios cesados provienen de la formación política de Boric, Convergencia Social.

Por su parte, el Ministerio de Justicia ya tiene un nuevo inquilino, el abogado Luis Cordero Vega, quien se encuentra fuera del país, por lo que se integrará al Ejecutivo en los próximos días.

La génesis de la crisis

También se cuestionaron los errores del Ministerio de Justicia a la hora de anunciar el número de indultados.

Segunda aprieto para el Gobierno izquierdista

Con EFE


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Gabriel Boric busca tender “un nuevo camino” con el pueblo mapuche en Chile
Chile propone reemplazar el sistema privado de pensiones por uno con participación estatal
A tres años del estallido social, Gabriel Boric pide unión a los chilenos