Crisis de Gobierno en Bulgaria tras el abandono de un socio de la coalición

·2  min de lectura

Sofía, 8 jun (EFE).- La coalición de cuatro socios que gobierna Bulgaria está en peligro de disolución después de que uno de sus integrantes, la formación populista Existe Tal Pueblo, anunciara este miércoles que abandona el ejecutivo del primer ministro, Kiril Petkov, quien reaccionó proponiendo un Ejecutivo en minoría.

“Me retiro voluntariamente de este Gobierno. A partir de hoy retiro a los (cuatro) ministros de Existe Tal Pueblo y pongo fin a esta coalición y a esta agonía”, declaró Slavi Trifonov, fundador y líder de esa formación, en declaraciones a la prensa en Sofía.

Su descontento se debe a que el Gobierno búlgaro parece dispuesto a levantar el veto sobre el inicio de las negociaciones de entrada en la Unión Europea de la vecina Macedonia del Norte, y a que su política financiera "lleva al país hacia la bancarrota”.

Petkov, por su parte, dijo ante la prensa que está "listo" para liderar un Gobierno en minoría.

“Hoy es el día de la línea divisoria. Pueden estar al lado de la corrupción, la mafia y la gente que utiliza los recursos públicos y se los mete en el bolsillo", dijo el primer ministro.

"Un gobierno en minoría es mucho mejor que un gobierno al que intentan torcer las manos para obtener dinero extra y obstaculizar su lucha más importante: la lucha contra la corrupción”, agregó Petkov.

El primer ministro recordó que su coalición necesita 12 escaños para tener mayoría en el Parlamento y expresó su esperanza de lograr el apoyo de algunos diputados de Existe Tal Pueblo"que han mostrado su deseo de realizar los cambios necesarios en Bulgaria en contra de las órdenes de Trifonov.

Existe Tal Pueblo, cuyo líder es un conocido humorista búlgaro, tiene 25 escaños en el Parlamento y cuatro ministros en el Gobierno: de Exteriores, de Desarrollo Regional, de Energía y de Deportes.

Con la salida del partido de Trifonov, la coalición liderada por el europeísta Petkov (fundador del partido Continuamos el Cambio) pasaría a tener solo 109 escaños en el Parlamento, lejos de la mayoría de 121 entre los 240 asientos de la Cámara.

Bulgaria mantiene desde hace años una disputa con Macedonia del Norte sobre el pasado común de ambos países y exige garantías para los derechos de los búlgaros étnicos en ese país, incluyendo a esa etnia en la Constitución y abandonando calificaciones ofensivas sobre la historia, lo que considera "lenguaje de odio".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.