La crisis de energía se expande en China y podría llevar a escasez de productos electrónicos en todo el mundo

·4  min de lectura
Un inversor monitorea los movimientos del precio de las acciones en una compañía de valores en Shanghai
HECTOR RETAMAL

PEKÍN.- Los cortes de luz masivos impuesto por el gobierno chino para cumplir con los objetivos energéticos amenazan a las industrias manufactureras en una de sus temporadas de mayor actividad antes de la Navidad, lo que podría llevar a una posible escasez de productos como smartphones en todo el mundo.

La producción se frenaba en numerosas fábricas del país, incluidas muchas plantas que suministran a Apple y Tesla, mientras que algunos negocios operaban a la luz de las velas y los centros comerciales cerraban anticipadamente en el noreste, agudizando el costo económico de la escasez eléctrica.

China está sufriendo alteraciones en sus redes de energía causadas por una escasez de suministros de carbón, luego de haber ajustado sus estándares en las emisiones de gases contaminantes y en medio de una fuerte demanda de industrias que llevaron los precios del insumo a máximos históricos, lo que conllevó a restricciones de uso.

Referéndum: Berlín votó a favor de expropiar 200.000 viviendas vacías a empresas privadas

“La decisión sin precedentes de Pekín de hacer cumplir los límites de consumo energético podría suponer beneficios en el largo plazo, pero los costes económicos en el corto plazo son significativos”, dijeron en un reporte el lunes los economistas de Nomura Ting Lu, Lisheng Wang y Jing Wang.

El Partido Comunista que gobierna al país impuso interrupciones de energía en un esfuerzo por limitar la producción y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los analistas redujeron su previsión de crecimiento económico de China a un 4,%, respecto al 5,1% en comparación con el mismo trimestre del año anterior. En tanto, redujeron su crecimiento anual al 7,7% desde el 8,2% anterior.

Los clientes hacen cola para obtener teléfonos móviles iPhone 13 recientemente lanzados en una tienda Apple
STR


Los clientes hacen cola para obtener teléfonos móviles iPhone 13 recientemente lanzados en una tienda Apple (STR/)

El racionamiento se ha implementado durante las horas pico en muchas partes del noreste de China desde la semana pasada, y los residentes de ciudades como Changchun dijeron que los recortes se estaban produciendo antes y duraban más, informaron los medios estatales.

Al menos 15 empresas chinas han dicho en documentos de intercambio que la producción se ha visto interrumpida por restricciones de energía, mientras que más de 30 empresas que cotizan en Taiwán con operaciones en China habían dejado de trabajar para cumplir con los límites de energía.

Un lujoso rascacielos se cae a pedazos y sus residentes lanzan una demanda millonaria

Un proveedor de componentes de los iPhone de Apple dijo haber suspendido su producción en una fábrica al oeste de Shanghái por orden de las autoridades locales.

Los mercados financieros globales ya estaban en vilo por la posible quiebra de una de las mayores constructoras de China, Evergrande Group, que trataba de evitar una suspensión de pagos en sus deudas de miles de millones de dólares.

Una vista del edificio Evergrande Center en Shanghai el 24 de septiembre de 2021
HECTOR RETAMAL


Una vista del edificio Evergrande Center en Shanghai el 24 de septiembre de 2021 (HECTOR RETAMAL/)

Los fabricantes ya enfrentaban desabastecimiento de procesadores, interrupciones en el tráfico de mercancías y otros efectos derivados de la suspensión global de desplazamientos y comercio para combatir la pandemia del coronavirus.

Con un pasivo de 305.000 millones de dólares, Evergrande ha suscitado la preocupación de que sus problemas puedan extenderse por el sistema financiero chino y repercutir en todo el mundo, una preocupación que se ha atenuado porque los daños se han concentrado hasta ahora en el sector inmobiliario.

Afganistán: la “horrible experiencia” de dar a luz bajo el régimen talibán

Los residentes en el nordeste de China reportaron cortes de luz y pidieron al gobierno que restaurase el suministro. El impacto en los hogares y los usuarios no industriales se produce cuando las temperaturas nocturnas se acercan al punto de congelación.

En la ciudad nororiental de Liaoyang, 23 personas fueron hospitalizadas por una intoxicación después de que la ventilación en una fundición de metales dejara de funcionar tras un apagón.

Denuncian que los nuevos requisitos de ingreso a Gran Bretaña son discriminatorios para América Latina y otras regiones

La crisis se produjo mientras los líderes mundiales se preparan para asistir por videoconferencia a una cumbre medioambiental de Naciones Unidas el 12 y 13 de octubre en la ciudad suroccidental de Kunming. Eso aumenta la presión sobre el gobierno que dirige el presidente de China, Xi Jinping, de atenerse a sus objetivos de emisiones y eficiencia energética.

China se ha comprometido a reducir la intensidad energética, la cantidad de energía consumida por unidad de crecimiento económico, en alrededor de un 3% en 2021 para cumplir con sus objetivos climáticos. Las autoridades provinciales también han intensificado la aplicación de las restricciones de emisiones en los últimos meses después de que solo 10 de las 30 regiones del continente lograron alcanzar sus objetivos energéticos en la primera mitad del año.

Agencias AP y Reuters

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.