La crisis económica coloca a 8 de cada 10 libaneses en la pobreza

·1  min de lectura

Una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) reanuda este lunes 17 de enero negociaciones con el gobierno libanés para intentar alcanzar un acuerdo de apoyo financiero al Líbano. El país sigue atravesando la peor crisis económica de su historia.

Con nuestro corresponsal en Beirut, Joan Cabasés Vega.

Líbano sigue a la deriva y en dos años su moneda se ha devaluado un 90%. Los sueldos han quedado reducidos a prácticamente nada y la población queda indefensa ante una inflación imposible de perseguir. En un año, los precios de la comida y del combustible han crecido un 250% y un 2000% respectivamente. La inflación es tan elevada que el día a día se complica incluso para aquellos pocos afortunados que reciben el salario en dólares.

“La crisis económica en Líbano se ha vuelto absolutamente desastrosa”, cuenta Kristina Tayyar, residente de Akkar, una región en el norte de Líbano. Ella cobra en dólares. “La inflación es una locura y es difícil obtener pan o combustible. Antes, la gasolina costaba 1.500 libras el litro, y ahora son 400.000 libras. Todo sube. La gente que cobra su salario en libra libanesa no sé cómo logran sobrevivir”, detalla.

► Lea y escuche también: "Líbano en crisis: 700 mil niños en riesgo de no volver nunca a las aulas"

En dos años, la pobreza en Líbano ha pasado de afectar el 20% de la población a crecer hasta el 80%.


Leer más

Leer tambien:
Beirut: Protestas mortales contra el juez a cargo de la investigación de la explosión en el puerto
Líbano: Vuelve la calma en un país muy polarizado por la investigación de la explosión del puerto
Líbano en crisis: 700 mil niños en riesgo de no volver nunca a las aulas

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.