Crisis diplomática: Biden y Macron buscan bajar la tensión y prometen restablecer la “confianza”

·2  min de lectura
Los presidentes Joe Biden y Emmanuel Macron durante una reunión del G-7 en junio pasado
Los presidentes Joe Biden y Emmanuel Macron durante una reunión del G-7 en junio pasado

PARÍS.- Los presidentes Emmanuel Macron y Joe Biden se comprometieron este miércoles durante una conversación telefónica a restablecer la confianza entre Francia y Estados Unidos, tras una crisis diplomática que, según señalaron en un comunicado conjunto, podría haberse evitado con “consultas abiertas” previas.

Los jefes de Estado, que acordaron reunirse “en Europa a finales de octubre”, decidieron poner en marcha un proceso de consultas en profundidad “destinado a establecer las condiciones para garantizar la confianza y proponer medidas concretas para alcanzar objetivos comunes”, dice el comunicado.

¿Medida acertada o peligrosa? Cómo les fue a los países que permitieron prescindir del barbijo al aire libre

París anunció el viernes pasado la retirada de los embajadores en Estados Unidos y Australia, una decisión sin precedentes con dos aliados históricos, tras la cancelación de un megacontrato de submarinos franceses debido a un nuevo acuerdo militar que involucraba a Washington.

El gobierno de Macron había criticado abierta y duramente el acuerdo defensivo Aukus, firmado entre Washington, Londres y Canberra para plantarse militarmente frente a Pekín, y cuyo efecto colateral fue la cancelación del contrato de submarinos.

Entre otros aspectos, el pacto tripartito de los tres gobiernos aliados anglófonos contempla la cesión a Canberra de la tecnología necesaria para desarrollar submarinos de propulsión nuclear.

El presidente francés Emmanuel Macron
El presidente francés Emmanuel Macron


El presidente francés Emmanuel Macron

“Las consultas abiertas entre aliados sobre cuestiones de interés estratégico para Francia y los socios europeos podrían haber evitado esta situación. El presidente Biden expresó su compromiso permanente con esta cuestión”, indicó el comunicado difundido por el gobierno francés.

En este contexto de apaciguamiento, el embajador francés en Estados Unidos, Philippe Etienne, volverá a Washington “la semana que viene”, decidió Macron. Y Biden señaló que era “necesario que la defensa europea sea más fuerte y más eficiente” para contribuir a la seguridad transatlántica y completar “el papel de la OTAN”.

Estados Unidos “reitera que el compromiso de Francia y la Unión Europea en la región del Indo-Pacífico reviste una importancia estratégica”, indicó el comunicado, publicado seis días después de la crisis diplomática más grave entre Estados Unidos y Francia desde el voto negativo de Francia a la guerra de Irak en 2003.

Además, en el marco de su lucha conjunta contra el terrorismo, Estados Unidos se comprometió a “reforzar su apoyo a las operaciones antiterroristas en el Sahel llevadas a cabo por los Estados europeos”.

Vacunas contra el coronavirus: la aprobación de la Sputnik V en la OMS, suspendida por infracciones en una planta de producción

Biden y el premier británico, Boris Johnson, celebraron su cuestionado acuerdo militar en la Casa Blanca y destacaron el papel que tendrá la nueva alianza militar. Ambos mandatarios se reunieron el martes en la Casa Blanca tras participar de la inauguración de la 76° Asamblea General de las Naciones Unidas.

En medio de las crecientes críticas de rivales como China y aliados como Francia y Alemania, Biden y Johnson defendieron la nueva alianza que garantizará submarinos a propulsión nuclear en la zona del Indo-Pacífico como “una clara articulación de los valores y el enfoque compartidos” entre ambos países.

Agencias AFP y AP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.