“Una crisis de derechos humanos”: la ONU aprueba misión para investigar la represión en Irán

© Reuters/WANA (Agencia de Noticias de Asia Occidental

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó este 24 de noviembre una moción para investigar “el deterioro de la situación de derechos humanos” en Irán, tras dos meses de protestas que iniciaron por la muerte de Mahsa Amini bajo custodia policial. El organismo presiona a Teherán a acabar con la represión en momentos en que el número de muertes de civiles y policías va en aumento.

La ONU aprueba una investigación en Irán sobre la situación de derechos humanos en medio de la ola de protestas que sacude al país.

Con 25 votos a favor, seis en contra y 16 abstenciones, el Consejo de Derechos Humanos decidió este 24 de noviembre establecer una misión que indague sobre la represión en las protestas masivas que estremecen a la nación hace dos meses.

El aval llegó tras superar obstáculos de último minuto. En medio de la sesión de emergencia de este jueves en el organismo, China presentó una enmienda que eliminaría el párrafo principal que determina una "misión internacional de investigación" para operar hasta principios de 2024.

El enviado del gigante asiático, Jiang Yingfeng, pidió su anulación al asegurar que la medida era “abrumadoramente crítica” con Teherán y que “no ayudará a resolver el problema".

De inmediato, representantes de las decenas de países que apoyaron la propuesta, incluidos Estados Unidos y Reino Unido, reprocharon la solicitud de Beijing y pidieron al organismo de 47 miembros rechazar el cambio.

"(La enmienda) niega a los sobrevivientes, las familias y las víctimas, el derecho a que se registre su sufrimiento", sostuvo ante el organismo el embajador británico Simon Manley sobre la petición de China.

Irán arremete contra Alemania y lo acusa de tratar de desestabilizar el Gobierno de Raisi


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Huelga nacional en Irán: "Un grave descontento se está extendiendo en la sociedad"
Irán sentencia a muerte a un manifestante e imputa a más de 750 por las protestas