¿Es la crisis climática culpable de las inundaciones en Alemania?

·3  min de lectura

Cuando los líderes alemanes reaccionaron a algunas de las peores inundaciones de Europa occidental en un siglo, hubo notables similitudes en sus mensajes: estos eventos son impactantes, pero dado el estado de la crisis climática, tal vez no sea sorprendente.

“Hemos experimentado sequías, lluvias intensas e inundaciones durante varios años seguidos, incluso en nuestro estado”, mencionó Malu Dreyer, gobernador del estado de Renania-Palatinado, una de las áreas más afectadas. “El cambio climático ya no es abstracto. Lo estamos experimentando de cerca y dolorosamente”.

Armin Laschet, primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, quien se espera que reemplace a Angela Merkel como canciller a finales de este año, se hizo eco de esta opinión.

“Nos enfrentaremos a estos eventos una y otra vez, y eso significa que necesitamos acelerar las medidas de protección climática, a nivel europeo, federal y global, porque el cambio climático no se limita a un solo estado”, dijo.

A pesar de las repetidas advertencias de los científicos del clima sobre el aumento de las temperaturas y las emisiones de carbono están provocando fenómenos meteorológicos extremos más intensos y frecuentes, los expertos le han dicho a The Independent que la intensidad y la escala de las inundaciones en el oeste de Alemania fueron inesperadas.

“La intensidad de las lluvias fue extraordinaria en un área bastante grande; en muchos lugares, incluida la ciudad de Cologne, se han superado con creces los récords históricos de lluvia diaria”, señaló el profesor Dieter Gerten del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático.

También se rompieron récords históricos del nivel de agua para muchos arroyos pequeños, en parte debido al hecho de que el suelo estaba obstruido por las lluvias anteriores, agregó.

Los científicos advierten que Europa experimentará eventos climáticos más extremos, como las precipitaciones de esta semana, debido al cambio climático.

Leer más: Expertos: GB está rezagada en lucha contra cambio climático

"Las inundaciones que están ocurriendo en Europa en este momento son, lamentablemente, totalmente consistentes con el cuerpo de la ciencia, y eventos como este se volverán más comunes", declaró a The Independent Shaun Harrigan, científico del Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Mediano Plazo.

Según Harrigan, existe una clara tendencia de aumento de las precipitaciones en el norte de Europa durante los últimos 50 años, mientras que en el sur de Europa, la disminución de las precipitaciones y el aumento de la evaporación han llevado a una reducción de las crecidas de los ríos.

Las temperaturas más altas conducirán a fuertes lluvias más intensas y frecuentes durante las próximas décadas, según Friederike Otto, directora asociada del Instituto de Cambio Ambiental de la Universidad de Oxford. "Cuanto mayor es el calentamiento global, más precipitaciones".

Cuando la atmósfera es más cálida, contiene más vapor de agua. Esto conduce a lluvias más intensas, mientras que los cambios en la composición atmosférica y el aumento de las temperaturas también alteran la presión de los sistemas climáticos, lo que puede provocar más precipitaciones, agregó.

La investigación muestra que el cambio climático está ralentizando los eventos de tormenta, dijo Harrigan. Un estudio publicado el mes pasado concluyó que las tormentas de movimiento lento pueden volverse 14 veces más frecuentes a finales de siglo debido al cambio climático.

“Las tormentas grandes de movimiento lento, que pueden 'estancarse' en un área, tienen más tiempo para verter agua sobre la tierra”, advirtió Harrigan. "Estas condiciones atmosféricas, por lo tanto, proporcionan la receta para inundaciones más intensas y espacialmente extensas en el futuro".

Relacionados

Inundaciones en Bélgica y Alemania dejan más de 60 muertos y casas destruidas

Alemania: 5 muertos y muchos desaparecidos en inundaciones - REDIRECTED

Suben a más de 150 los muertos en inundaciones en Europa

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.