Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Crisis climática: el aumento del nivel del mar será más rápido de lo que se pensaba, advierten los científicos

<p>Hielo flotante en el Océano Ártico en septiembre de 2020</p> (REUTERS)

Hielo flotante en el Océano Ártico en septiembre de 2020

(REUTERS)

Los científicos temen que el nivel del mar aumente más rápidamente de lo que se pensaba, según un nuevo estudio que encontró que las predicciones actuales han sido demasiado conservadoras.

El informe de 2019 del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas estimó que para el 2100, el nivel medio global del mar aumentará aproximadamente un metro.

Sin embargo, los investigadores del Instituto Niels Bohr de la Universidad de Copenhague ahora dicen que esta predicción está significativamente fuera de la marca después de que interrogaron los modelos del IPCC con datos históricos.

Aslak Grinsted, profesor asociado del Departamento de Física del Hielo, Clima y Tierra de la Universidad de Copenhague, se mostró reticente a decir cuánto subiría el nivel del mar, ya que el documento no hace una proyección futura.

Pero le dijo al sitio web de Mongabay que la cifra era "probablemente 25 centímetros por siglo más alta de lo que pensábamos".

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista de la Unión Europea de Geociencias, Ocean Science , esta semana.

El profesor Grinsted dijo: “Aparentemente, los modelos en los que estamos basando nuestras predicciones del aumento del nivel del mar actualmente no son lo suficientemente sensibles”.

"Para decirlo claramente, no dan en el blanco cuando los comparamos con la tasa de aumento del nivel del mar que vemos al comparar escenarios futuros con observaciones que se remontan en el tiempo".

A medida que el planeta se calienta, los glaciares y las capas de hielo en las regiones polares y montañosas se derriten, lo que contribuye al aumento del nivel del mar.

Mientras tanto, los océanos han estado absorbiendo la mayor parte del exceso de calor de las emisiones de gases de efecto invernadero durante décadas. El agua se expande a medida que se calienta y, por lo tanto, cuanto más rápido se calienta el océano, más rápido se elevará.

Los autores del nuevo estudio dicen que los modelos del nivel del mar del IPCC sufrieron en algunos lugares debido a los datos limitados disponibles para realizar pruebas. Por ejemplo, antes de las observaciones satelitales en la década de 1990, casi no había datos sobre qué tan rápido se estaba derritiendo la Antártida.

El profesor Grinsted dijo que su análisis utilizó mejores datos históricos sobre el aumento del nivel del mar que "en principio, permite una prueba del rompecabezas combinado de modelos".

Jens Hesselbjerg Christensen, profesor del instituto y coautor del estudio, dijo que era fundamental que los modelos fueran lo más precisos posible cuando se trata de escenarios climáticos futuros.

"Esperamos que esta nueva métrica de comparación se adopte en la mayor medida posible y pueda convertirse en una herramienta que podamos aplicar para comparar diferentes modelos", dijo.

Relacionados

John Kerry da su primer discurso como enviado climático de Biden

Informe de la ONU dice que millonarios deben reducir emisiones de CO2

Científicos descubren la razón del deshielo del Glaciar Thwaites