Crisis en Cataluña: levantan la orden de detención internacional contra Puigdemont

LA NACION

MADRID.- La justicia española retiró la orden de detención internacional contra el ex presidente catalán Carles Puigdemont, que condujo el fracasado intento separatista de octubre pasado y luego se refugió en Bélgica. La medida incluye también a cuatro ex ministros.

La decisión de los tribunales coincide con el comienzo de la campaña para las elecciones del 21 de diciembre, que pretenden relanzar la normalidad institucional en Cataluña tras un proceso separatista que culminó con la detención o la fuga al extranjero de sus principales artífices, acusados de rebelión, sedición y malversación de fondos.

Los cargos siguen sin embargo vigentes en España, donde la orden de arresto se mantiene en pie. Según el juez Pablo Llanera, Puigdemont mostró su voluntad de volver a España para presentarse en las elecciones, lo que hace redundante el proceso de extradición iniciado ante Bélgica.

Un exiliado Puigdemont arranca campaña para elecciones catalanas

Además, la medida evitaría que los tribunales belgas, que todavía deben fallar sobre el pedido de extradición, limiten al aceptar la entrega de Puigdemont los posibles delitos que se le pueden aplicar. Los cargos que le imputa la justicia española se castigan con décadas de prisión.

Las órdenes de arresto españolas e internacionales fueron emitidas el tres de noviembre, tras la detención de varios miembros del gobierno catalán bajo cargos provisionales. Dos ex miembros del Consejo de Ministros, incluido el vicepresidente Oriol Junqueras, siguen presos.

Puigdemont, independentista de centroderecha, intervino anoche por videoconferencia en el mitin inaugural de su candidatura de Juntos por Cataluña, que dejó una silla vacía con su nombre en el acto.

Según un sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), los separatistas perderían la mayoría absoluta en el Parlamento catalán y estarían virtualmente empatados en votos con los contrarios a la secesión.