Ante crisis de la basura en Oaxaca, "falta educación ambiental"

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 29 (EL UNIVERSAL).- Ante la crisis sanitaria que vive la ciudad de Oaxaca por el inminente cierre del basurero de Villa de Zaachila, donde la capital y una veintena de municipios conurbados deposita sus desechos, la cooperativa Jujky Et Ecotecnologías para la Tierra reporta una mayor demanda de su servicio de recolección de desechos orgánicos, durante las últimas semanas.

Iván Díaz, coordinador del colectivo e ingeniero agrónomo, explica que la falta de educación ambiental en el estado y la poca colaboración de los ciudadanos hacen que el problema de la basura no disminuya.

Enfatiza que 80% de los residuos de la ciudad podrían ser aprovechados, por lo que comparten algunas medidas que los habitantes pueden realizar para sobrellevar la crisis, entre ellas, separar los desechos (orgánicos e inorgánicos), separar los residuos desde su origen (casa, oficina, escuela o negocio) y clasificar PET, cartón, aluminio, fierro y papel, como el municipio pide.

Díaz explica que no existe una coordinación entre expertos, investigadores, ediles y el gobierno local, lo que deriva en la falta de un programa sólido en materia de educación ambiental, así como de inversión en infraestructura, equipo y un proceso de recolección de desechos clasificados de manera ordenada y gradual.

Por ello, el colectivo oaxaqueño ofrece sus servicios de talleres en educación ambiental, con el fin de hacer conciencia de la huella de carbono y la contaminación en el planeta.

De acuerdo con el Programa Estatal Para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial en el estado, de las 800 toneladas de residuos sólidos urbanos que arroja diario la ciudad de Oaxaca, 25% son residuos que pueden ser reciclados, como PET, cartón y aluminio; 33% son objetos que no son aprovechables y 42%, poco menos de la mitad, es materia orgánica, que puede ser convertida en composta.

Algunas de las colonias en donde el colectivo recolecta la basura orgánica son el Centro, Díaz Ordaz, Barrio de Xochimilco, La Cascada, Fraccionamiento El Cortijo, Fraccionamiento El Chopo, La Resolana y Fraccionamiento La Luz.

Mientras que en el municipio de San Pablo Etla recolectan en el Fraccionamiento El Roble, Fraccionamiento La Esmeralda y el Fraccionamiento Villas H. Blanca.

Para servicios de recolección o talleres sobre el medio ambiente, la cooperativa Jujky Et Ecotecnologías para la Tierra pone a disposición el teléfono 951-357-03-22 o también su cuenta de Facebook, en donde se encuentran como ET Ecotecnologías.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.