Hay crisis de baches en Aguascalientes por falta de mantenimiento preventivo: Orozco

·3  min de lectura

Tras la reunión que sostuvieron el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, y la presidenta municipal de la capital, Teresa Jiménez Esquivel, en la que se acordaron esfuerzos conjuntos para las acciones de bacheo en el municipio de Aguascalientes, el mandatario estatal afirmó que, si en este momento existen varias vialidades con importantes daños en la carpeta asfáltica, fue por la falta de mantenimiento que no se dio de manera preventiva.

“Hay una crisis de baches en la ciudad y no es otra cosa que, por una falta de mantenimiento preventivo, a nadie sorprende que el enemigo del asfalto es el agua, y si no lo sabes entonces ¿qué hacen en obras públicas?, entonces es un tema de prevención de las avenidas”.

Aunque las labores de bacheo en este momento pueden resolver de forma temporal la problemática, la recomendación de los especialistas en construcción es que la rehabilitación de los tramos afectados se realice previo a la temporada de lluvias, con lo que el material tendría un mayor agarre al momento de las precipitaciones.

“Los estudios te dicen perfectamente para cuando te dura una carpeta asfáltica y te puede decir que en dos años eso se va a estar haciendo baches en cada lluvia”.

Comentó que el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), brindará mantenimiento a la carpeta asfáltica afectada por los baches en el Tercer Anillo, desde la carretera a Villa Hidalgo hasta el municipio de Jesús María, uno de los tramos que se han visto más afectados durante la temporada de lluvias.

“Le vamos a entrar a una parte del Tercer Anillo que cuando la hizo el gobierno estatal anterior no la entregó al municipio, entonces yo asumo mi responsabilidad y tengan la seguridad que la próxima semana ya vamos a empezar a bachear al Tercer Anillo”, resaltó.

Orozco Sandoval subrayó que, hasta en tanto no quede concluido el libramiento carretero, se deberá seguir bacheando, debido al paso del transporte de carga pesada, por lo que una vez que entre en funcionamiento la nueva vialidad se podrá sustituir el asfalto por concreto hidráulico en el Tercer Anillo.

“Cuando la base no está preparada para el soporte de tráilers de 60 u 80 toneladas, de nada va a servir una carpeta, entonces lo técnicamente viable es seguir bacheando toda la temporada de lluvias y al momento de sacar los tráilers al libramiento, entonces sí echar el concreto hidráulico”.

Podría pedirse certificado de vacunación en antros y centros nocturnos

En otro tema, el gobernador de Aguascalientes aseguró que más adelante se podría solicitar a los antros, bares y demás centros nocturnos que exijan a sus clientes el certificado de vacunación, para garantizar que quienes acudan a este tipo de lugares ya hayan sido vacunados contra el Covid-19.

Lo anterior, luego de que en este momento los jóvenes son el grupo poblacional de mayor exposición al virus, al no haber sido vacunados todavía, lo que abre la puerta a que el virus se siga propagando.

“Ya ha sido reiterativo este tema del carnet para los antros, no sería mala idea, al momento en que caigamos al grupo de 18 años en adelante sería una muy buena dinámica hacerlo con los antreros y podría darse, sí lo tenemos ahí en mente”.

Finalmente, sobre la cancelación de la Feria Nacional de Zacatecas por la tercera ola de contagios de Covid-19 señaló que fue una decisión tomada por el gobierno de Alejandro Tello Cristerna debido a la premura con la que se tenía contemplada su realización, sin embargo, en el caso de la Feria Nacional de San Marcos aún se mantiene en pie para el próximo año.

“La feria de ellos iba a ser en septiembre, la nuestra es hasta abril, entonces más adelante analizaremos, no hay ningún problema”, acotó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.