La crisis alimentaria y la seguridad centran el Foro Parlamentario Iberoamericano

Santo Domingo, 3 nov (EFE).- El Foro Parlamentario Iberoamericano se inauguró este jueves en Santo Domingo y en él, entre hoy y mañana, se abordarán la seguridad alimentaria y ciudadana, la recuperación económica y la reestructuración una vez superados los peores momentos de la pandemia.

En este evento, preparatorio de la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en marzo próximo en República Dominicana, participan delegaciones de los veintidós países miembros de la Conferencia Iberoamericana.

Durante la inauguración, el presidente dominicano, Luis Abinader, instó al fortalecimiento democrático y los mecanismos de diálogo entre la comunidad iberoamericana, al ser esenciales para el avance de la democratización, el desarrollo económico, la transparencia y el fortalecimiento institucional de los países de la región.

Los mecanismos de cooperación, añadió, son "pilares fundamentales para la construcción del futuro de progreso, seguridad y desarrollo económico que merecemos en Iberoamérica”.

Según Abinader, "este encuentro iberoamericano nos acerca mucho más como países, brindándonos la oportunidad de estrechar lazos y encontrar respuestas comunes a los problemas que nos afectan a todos" y a "poner en agenda lo que queremos para nuestros países y nuestra región en los próximos años".

Tras la inauguración, en la que también participaron el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, y los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados de República Dominicana, Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco, respectivamente, tuvo lugar una mesa de trabajo sobre seguridad alimentaria.

En ella, el presidente del Senado español, Ander Gil, quien actuó como moderador, abogó por romper la brecha de género en el acceso a los alimentos que afecta a las mujeres en el planeta y añadió que no se puede construir "un mundo sostenible y justo" sin avanzar en la igualdad de género, que es un "desafío transversal imprescindible".

Alertó de que muchas más mujeres que hombres pasan actualmente hambre en los países más pobres y consideró la crisis alimentaria un desafío "crucial para la humanidad porque toca su alma misma", en un mundo en el que 828 millones de personas padecen inseguridad alimentaria.

Por ello, valoró iniciativas como la del Frente Parlamentario contra el Hambre, mediante políticas responsables y solidarias en la lucha contra esa lacra.

En esta primera jornada de la reunión participaron, entre otros, además de Ander Gil, la presidenta del Parlamento Latinoamericano, Silvia Giacoppo, y el de la Asamblea de Portugal, Augusto Santos Silva.

También estuvieron los presidentes de los congresos de Honduras, Luis Rolando Redondo, y de Paraguay, Carlos López, junto a los jefes de las delegaciones de Bolivia, Hemerigildo Flabera Chugo; de Cuba, José Luis Toledo; de México, Saray Núñez Ceron, y de la Asamblea de Uruguay Alfonso Ledety.

El Foro Parlamentario Iberoamericano, que se clausurará el viernes tras la presentación de las conclusiones, incluye sesiones plenarias, reuniones y debates, entre otras actividades.

El encuentro está organizado por el Congreso dominicano, con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana y el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana.

(c) Agencia EFE