Crisis en Afganistán, en vivo: minuto a minuto, qué está pasando tras la toma del poder de los talibanes

·17  min de lectura
Los talibanes dijeron que la burka no será obligatoria en su nuevo gobierno
AREF KARIMI

03.22 - Los talibanes se comprometen a ser “diferentes”

Los talibanes prometieron no buscar venganza contra sus opositores y respetar los derechos de las mujeres en un gobierno “diferente” al que encabezaron dos décadas atrás en Afganistán, pero miles de personas siguen intentado salir del país.

Las promesas las hicieron la noche del martes, poco después del regreso a Afganistán de su cofundador y sublíder, el mulá Abdul Ghani Baradar, lo que coronó su regreso al poder tras ser depuestos en 2001 en una invasión encabezada por Estados Unidos.

01.22 - El dolor de una joven afgana en su primera noche bajo el régimen taliban

Su primera noche bajo el régimen de los talibanes, Aisha Khurram, de 22 años, la pasó sin poder dormir, entre el ruido de las balas y el de los aviones que evacúan a los extranjeros del aeropuerto de Kabul. Según narró, es un día que no olvidará: “Se nos partió el alma y el espíritu”. Tal como confesó a AFP esta estudiante afgana, “para toda la nación, fue el fin del mundo ver cómo todo se hundía en un instante”.

Khurram, que representa a la juventud afgana ante la ONU, tenía que haber concluido sus estudios en la Universidad de Kabul en los próximos meses. Pero el domingo por la mañana, ella y sus compañeros no pudieron volver entrar en el campus y su futuro es más que nunca incierto. ”El mundo y los dirigentes afganos abandonaron a la juventud del país de la forma más cruel que podamos imaginar”.

01.18 - El calvario de un adolescente afgano reclutado por la fuerza por los talibanes

Abdulá, de 17 años, fue obligado a combatir junto a los talibanes. El joven sabía que los talibanes no tardarían en llegar a su barrio, pero se sorprendió cuando lo detuvieron en la calle, lo llevaron a una colina cercana y lo obligaron a cargar armas: una bolsa de cabezas RPG (granada propulsada por cohete) a la espalda, de unos veinte kilos, y una caja de municiones en cada mano.

Los talibanes reclutaron a 30 o 40 jóvenes de la ciudad de Kunduz, algunos con apenas 14 años.

22.19 - EE.UU. lleva evacuadas 3.200 personas

Este martes, militares estadounidenses evacuaron a 1.100 personas de Afganistán, con lo cual hasta ahora ya lograron sacar a unas 3.200 personas de ese país, tal como informó un funcionario de la Casa Blanca. Según especificó esta fuente, que pidió no ser identificada, se trata de personal estadounidense y de casi 2.000 “inmigrantes especiales” afganos que han sido enviados a Estados Unidos.

”Hoy, vuelos militares estadounidenses evacuaron aproximadamente 1.100 ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes en EE.UU. y a sus familias, en 13 vuelos”, indicó el funcionario. Y añadió: “Ahora que se estableció un flujo, esperamos que el número aumente”.

18.05 - Investigación por las muertes de civiles en el aeropuerto de Kabul

La Fuerza Aérea norteamericana dijo que está iniciando una investigación sobre las muertes de civiles relacionadas con el vuelo estadounidense que partió de Kabul, incluidos informes de personas que cayeron del avión y restos humanos que luego se encontraron. Las imágenes del episodio en la capital afgana se volvieron virales.

16.48 - Bajo una lluvia de críticas, Biden no ha hablado con otros líderes mundiales desde la caída de Kabul

Con sectores militares y políticos de Estados Unidos acusándolo por la debacle en Afganistán, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, enfrenta uno de los momentos más críticos de su mandato. Según informó hoy su asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, desde que Kabul cayó en manos de los talibanes todavía “no habló con ningún otro líder mundial”.

El presidente Biden, durante su discurso de ayer sobre Afganistán
BRENDAN SMIALOWSKI


El presidente Biden, durante su discurso de ayer sobre Afganistán (BRENDAN SMIALOWSKI/)

“Yo mismo, el secretario [Antony] Blinken y varios otros miembros de alto nivel del equipo hemos estado en contacto de forma regular con homólogos extranjeros y tenemos la intención de hacerlo en los próximos días”, añadió Kirby.

16.22 - Canadá no reconocerá un gobierno de los talibanes

Canadá “no tiene intención de reconocer a un gobierno talibán”, dijo el primer ministro Justin Trudeau, en momentos en que la comunidad internacional está evaluando las relaciones futuras con el grupo fundamentalista que tomó el poder en Afganistán.

El primer ministro Justin Trudeau
El primer ministro Justin Trudeau


El primer ministro Justin Trudeau

“Cuando estuvieron en el poder hace 20 años, Canadá no reconoció a su gobierno. Derrocaron y reemplazaron por la fuerza a un gobierno electo y formaron un grupo terrorista, según la ley canadiense”, dijo Trudeau

16.13 - Convocatoria del Consejo de DD.HH. de la ONU

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU anunció que celebrará una sesión especial sobre Afganistán el 24 de agosto para abordar “las graves preocupaciones sobre derechos humanos” con la llegada al poder de los talibanes.

La reunión en Ginebra se convocó a petición de los representantes de Paquistán y de Afganistán, y cuenta por el momento con el apoyo de 89 países.

15.20 - “Paso seguro”

“Los talibanes nos han informado que están preparados para apoyar el paso seguro de civiles al aeropuerto, y nosotros pretendemos hacer que mantengan ese compromiso”, dijo el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, a periodistas en la Casa Blanca.

Sullivan también dijo que Estados Unidos estaba “hablando” con los talibanes sobre un cronograma para la salida de miles de ciudadanos estadounidenses y afganos que dejarán el país en aeronaves estadounidenses, después de las dramáticas imágenes que se vieron ayer en el aeropuerto, con miles de afganos desesperados por huir.

14.50 – La burka no será obligatoria en Afganistán

El uso de la burka [velo integral] no será obligatorio para las mujeres ya que “existen diferentes tipos” de velo, anunció Suhail Shaheen, portavoz del buró político del grupo en Doha, a la cadena Sky News.

Cuando dirigían el país entre 1996 y 2001, las escuelas de niñas estaban cerradas, las mujeres no podían viajar ni trabajar y estaban obligadas a llevar en público un burka, que cubre todo el cuerpo y el rostro, con una rejilla de tela a nivel de los ojos.

“El burka no es el único hiyab [velo que cubre la cabeza y el pecho] que puede llevarse. Existen diferentes tipos de hiyab que no se limitan al burka”, dijo Shaheen, pero no precisó cuáles son los otros tipos de velo que los talibanes considerarían aceptables.

A diferencia de su gestión anterior, las mujeres no deberán usar la burka, que cubre todo el cuerpo y la cara
BBC Mundo


A diferencia de su gestión anterior, las mujeres no deberán usar la burka, que cubre todo el cuerpo y la cara (BBC Mundo/)

Con el regreso al poder de los talibanes, que aplicaron una versión ultrarrigurosa de la ley islámica, muchos países y organizaciones temen por la suerte de las niñas y las mujeres afganas.

“Podrán recibir una educación, desde la primaria a la universidad. Hemos anunciado esta política durante conferencias internacionales, en la conferencia de Moscú y aquí en la conferencia de Doha [sobre Afganistán]”, explicó el vocero. Además, afirmó que “miles” de escuelas en las zonas controladas por los talibanes siguen abiertas, precisó.

14.20 – EE.UU. acelera la evacuación

Estados Unidos reportó el martes una aceleración del ritmo de las evacuaciones de Afganistán, y señalaron que los talibanes que controlan Kabul no estaban interrumpiendo las operaciones en el aeropuerto, tras las imágenes de afganos desesperados por huir en aviones que ayer conmocionaron al mundo.

Un alto funcionario del Estado Mayor Conjunto del Pentágono informó que militares estadounidenses en la terminal aérea se habían comunicado con los comandantes de las fuerzas talibanes y que confiaban en que la salida de miles de ciudadanos estadounidenses y afganos en aviones militares estadounidenses continuaría en los próximos días.

“No hemos tenido interacciones hostiles, ningún ataque ni amenaza por parte de los talibanes”, aseguró a periodistas el general Hank Taylor.

Desde la reapertura del aeropuerto de Kabul la madrugada del martes, luego de un cierre de varias horas por problemas de seguridad, Estados Unidos ha evacuado a unas 800 personas, de las cuales 165 estadounidenses, en siete vuelos, dijo.

14.05 - La opinión de Thomas L. Friedam

¿Entonces los talibanes ganaron? Biden podría tener razón a pesar de todo

13.40 -“Los talibanes ganaron; tendremos que hablar con ellos”

“Los talibanes han ganado la guerra, así que tendremos que hablar con ellos”, dijo el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, e insistió en que eso no significa que se vaya a reconocer rápidamente su régimen.

La UE “abrirá un diálogo tan pronto como sea posible para prevenir un desastre humanitario y potencialmente migratorio”, explicó Borrell a la salida de una reunión urgente de los ministros de Relaciones Exteriores europeos a causa de la caída de Kabul en manos de los rebeldes afganos.

“El diálogo deberá también centrarse la forma de evitar el retorno de una presencia terrorista extranjera en Afganistán”, añadió. “No se trata de un reconocimiento oficial, sino de negociar con ellos”, insistió. “Si quiero que 400 personas, afganos y sus familias, que han trabajado con nosotros y las delegaciones de la UE, lleguen al aeropuerto, hay que entender que tengo que hablar con ellos”, completó.

13.11 - Son dos los argentinos que lograron salir del país

Dos de los cuatro argentinos que se encontraban en Kabul pudieron salir de Afganistán, confirmó la Cancillería. Se trata de Andrés Arévalo, quien se desempeña como piloto y pertenece a una ONG y de Gilberto Velázquez Franco, quien trabaja para la ONU y partió en un avión de esa organización con destino a Kazajstán que fue buscar funcionarios. El Palacio San Martín aseguró que los varados restantes están a la espera de la reactivación de su vuelo a Estambul, que fue cancelado.

12.35 - El vicepresidente del gobierno derrocado se declara “presidente encargado legítimo”

El vicepresidente afgano Amrullah Saleh afirma que se encuentra en Afganistán y es el “presidente encargado legítimo” después de que el mandatario Ashraf Ghani huyó del país cuando los insurgentes talibanes tomaron Kabul.

Saleh dijo en una reunión de seguridad presidida por Ghani la semana pasada que estaba orgulloso de las fuerzas armadas y que el gobierno haría todo lo posible para fortalecer la resistencia a los talibanes.

11.50 - Los talibanes afirman que no buscan venganza

Los talibanes dan su primera conferencia de prensa en Kabul, reporta Al-Jazeera. En sus primeras declaraciones, afirman que Afganistán ha sido “emancipado” y que no buscan venganza. “No hay peligro” para los afganos que trabajaron con Estados Unidos, “no serán perseguidos”, dijo el vocero de los talibanes, Zabihullah Mujahid.

Además, se comprometieron a defender los derechos de la mujer bajo la ley islámica. “Todas nuestras hermanas, nuestras mujeres, están seguras. Nuestro Dios y nuestro Corán dicen que las mujeres son una parte muy importante de la sociedad”, afirma el vocero de los talibanes. Si las mujeres viven bajo la sharia “serán muy felices”, agregó.

“Necesitamos controlar a la gente que intenta crear caos”, dijo el vocero, que aseguró que “las fuerzas del Emirato Islámico no lastimarán a nadie”.

“Queremos paz, queremos estabilidad”, continuó Mujahid, y dijo que se formará un “gobierno islámico con todos los partidos involucrados”.

El vocero también dijo que no se cultivará más opio en el país y que necesitarán “ayuda internacional” para eliminar su producción.

Además, desestimó la posibilidad de que Al-Qaeda vuelva a usar el territorio como base de operaciones: “No tendrá espacio en Afganistán ningún extranjero que quiera lastimar o amenaza la seguridad de otros países”.

11.42 - El mullah Baradar, número dos de los talibanes, regresa a Afganistán

El mullah Abdul Ghani Baradar, cofundador y número dos de los talibanes regresó a Afganistán desde Qatar, donde dirigía el gabinete político del movimiento, anunció uno de sus voceros. Baradar es señalado como el posible nuevo presidente de Afganistán.

“Una delegación de alto nivel encabezada por el mullah Baradar salió de Qatar y llegó a nuestro amado país esta tarde, aterrizaron en el aeropuerto de Kandahar”, declaró por Twitter Mohamad Naeem, un vocero talibán.

Es la primera vez que un líder talibán de alto rango regresa públicamente a Afganistán, tras haber sido expulsado del poder por una coalición liderada por Estados Unidos a raíz de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

El mullah Abdul Ghani Baradar durante una conferencia en Doha, el 18 de julio pasado
KARIM JAAFAR


El mullah Abdul Ghani Baradar durante una conferencia en Doha, el 18 de julio pasado (KARIM JAAFAR/)

Kandahar fue la capital de los talibanes cuando estuvieron en el poder entre 1996 y 2001. Fue en la provincia del mismo nombre donde nació el movimiento a principios de la década de 1990.

11.20 - “Me matarán”: la desesperación y resignación de una alcaldesa afgana

Zarifa Ghafari
Agencia AFP


Zarifa Ghafari (Agencia AFP/)

Los talibanes “vendrán por las personas como yo y me matarán”, sentenció una joven alcaldesa de Afganistán que lucha por los derechos de las mujeres, una de las pocas mujeres que ha ocupado un cargo en el gobierno.

“Estoy aquí sentada esperando que lleguen. No hay nadie que me ayude o a mi familia. Estoy sentada junto a mi esposo. No puedo dejar a mi familia. Y, de todos modos, “a dónde podría ir?”, dijo a inews Zarifa Ghafari, de 27 años, alcaldesa en la provincia de Maidan Wardak.

11.10 - Críticas a Macron por su posición

En un discurso televisado que despertó fuertes críticas por considerarla una postura de derecha, el presidente francés dijo que “Europa por sí sola no puede asumir las consecuencias de la situación actual” y que “lidiar con los que huyen de los talibanes necesitaría un esfuerzo internacional organizado y justo”.

Francia prevé “importantes flujos migratorios irregulares”, desencadenantes de la toma de control total de Afganistán por los talibanes, en especial tras las impactantes imágenes de ayer de miles de afganos intentando huir en el aeropuerto de Kabul.

Macron señaló que los países europeos están trabajando en “una iniciativa para construir sin esperar más una respuesta robusta, coordinada y unida” y que ya estuvo en comunicación con su homóloga alemana, Angela Merkel.

“La urgencia absoluta es poner en seguridad” a los franceses, lo que supondrá “la lucha contra los flujos irregulares, la solidaridad en el esfuerzo, la armonización de los criterios de protección y la cooperación con los países de tránsito y de acogida” de los afganos.

11.00 - Las periodistas afganas vuelven a la pantalla

El director de la agencia de noticias afgana TOLO news, Saad Mohseni, celebró el coraje de periodistas afganas que continuaron la cobertura de la situación del país a pesar del terror por la llegada de los talibanes al poder.

Nuestras valientes periodistas en Kabul esta mañana”, publicó Mohseni en su cuenta de Twitter, junto a imágenes de las reporteras.

Ayer, Clarissa Ward de CNN en Kabul informó que los periodistas afganos están “absolutamente petrificados, especialmente las mujeres periodistas” porque saben que son “grandes objetivos porque han sido tan francos contra los talibanes en el pasado”.

10.50 - Los lugares claves de una Kabul en crisis

10.40 - Facebook prohíbe cuentas que elogien talibanes

Facebook reiteró hoy a través de un comunicado su prohibición de las cuentas que elogien, apoyen o representen a los talibanes como parte de sus políticas de Organización Peligrosas. “Los talibanes están sancionados como una organización terrorista bajo la ley de Estados Unidos, y les hemos prohibido nuestros servicios bajo nuestras políticas de Organización Peligrosa”, declaró.

La medida, que emplea un “equipo dedicado de expertos en Afganistán”, también cubre las plataformas Whatsapp e Instagram, propiedad de Facebook.

10.30 - El expresidente estadounidense, George W. Bush, manifestó “profunda tristeza” por Afganistán

George W. Bush es el mandatario quien ordenó los primeros bombardeos en Afganistán en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos de 2001.

A través de un comunicado, el expresidente expresó que él y su esposa “estuvieron viendo los trágicos eventos desarrollados en Afganistán con profunda tristeza” y siguen de cerca la situación “con el corazón lleno de pesar por el pueblo afgano, que sufrió tanto, y por los norteamericanos y sus aliados de la OTAN, que sacrificaron tanto”.

10.05 - Afganistán hoy, en fotos

FOTOS AL 100: Con temor y desconfianza los afganos intentan volver a la normalidad
JAVED TANVEER


A Taliban fighter holds RPG rocket propelled as he stands guard with others at an entrance gate outside the Interior Ministry in Kabul on August 17, 2021. (Photo by Javed Tanveer / AFP) (JAVED TANVEER/)

Entre los cambios, el temor y la desconfianza, imágenes de Kabul bajo el poder talibán

9.40 - Uno de los cuatro argentinos pudo salir del país

Uno de los cuatro argentinos que se encontraban en Kabul, Afganistán, consiguió salir este martes del país, confirmó Cancillería. Se trata de Andrés Arévalo, quien se desempeña como piloto y pertenece a una ONG. En tanto, el Palacio San Martín confirmó que un segundo varado se encuentra próximo a partir, mientras que los dos restantes tienen un vuelo confirmado rumbo a Estambul pero sin horario de salida.

8.40 - Los talibanes invitan a las mujeres a entrar en el gobierno

Emanullah Samangani, miembro de la comisión cultural de los talibanes, instó a las mujeres a unirse al nuevo gobierno de Afganistán, una declaración que se distancia de las ideas ultraconservadoras que caracterizan al grupo.

“El Emirato Islámico no quiere que las mujeres sean víctimas”, afirmó Samangani. “Deben estar en la estructura del gobierno de acuerdo con la sharia”. “La estructura del gobierno no está todavía clara, pero en base a la experiencia, debería haber un liderazgo totalmente islámico y todas las partes deberían sumarse”, agregó.

Bajo el gobierno talibán, que se rige por una estricta interpretación de la ley islámica, las mujeres sufrieron mutilaciones y ejecuciones públicas, y estaban destinadas a permanecer en sus casas prácticamente sin derechos, por lo que muchos afganos y observadores internacional reciben la afirmación con escepticismo.

8.20 - Los talibanes anuncian “amnistía general” para los funcionarios públicos

El nuevo gobierno talibán declaró que concederán una amnistía a todos los funcionarios del gobierno anterior, a los cuales exhortaron a volver a trabajar, en un intento de tranquilizar el pánico de los últimos días en los que muchos residentes optaron por quedarse en sus casas, mientras los gobiernos del mundo también manifestaron su alarma.

“Se decretó una amnistía general para todos (...) por lo tanto deben retomar su vida cotidiana con total confianza”, anunciaron los talibanes en un comunicado.

La vida en Kabul comenzó a reactivarse este martes. Muchas tiendas reabrieron sus puertas, el tránsito empezó a circular con intensidad y las personas salieron a la calle. Los talibanes organizaron la circulación en las calles e instauraron puestos de control.

7.50 - El líder talibán que podría ser el presidente de Afganistán

Mullah Abdul Ghani Baradar, vicepresidente y negociador de los talibanes, y otros miembros de la delegación asisten a la conferencia de paz afgana en Moscú, Rusia, el 18 de marzo de 2021
Reuters


Mullah Abdul Ghani Baradar, vicepresidente y negociador de los talibanes, y otros miembros de la delegación asisten a la conferencia de paz afgana en Moscú, Rusia, el 18 de marzo de 2021 (Reuters /)

El futuro del gobierno talibán de aquí en adelante es todavía incierto, pero las especulaciones sobre quién será la cabeza del Emirato Islámico giran en torno a un nombre que atemoriza a la población, en especial a las mujeres: Mullah Abdul Ghani Baradar, confundador del movimiento en 1994. Quién es.

7.30 - Por qué están preocupadas las mujeres de Afganistán

Estas son las 29 restricciones y maltratos que sufren las mujeres bajo el régimen talibán

7.05 - Los vuelos de evacuación se reanudan desde Kabul

Los vuelos militares estadounidenses que evacuan a diplomáticos y civiles de Afganistán se reanudaron hoy después de que la pista del aeropuerto de Kabul haya sido despejada de miles de personas desesperadas por huir del país.

“La pista del aeropuerto internacional de Kabul está abierta. Veo aviones aterrizando y despegando”, dijo Stefano Pontecorvo, representante civil de la OTAN, en Twitter.

Al menos 12 vuelos militares despegaron ayer, dijo un diplomático en el aeropuerto. Estaba previsto que llegaran aviones de países como Australia y Polonia para recoger a sus nacionales y colegas afganos.

Agencias AFP, AP, ANSA y Reuters

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.