Crisis en Afganistán, en vivo: minuto a minuto, qué está pasando en el país bajo control talibán

·12  min de lectura
Zaki Anwari jugaba en la selección juvenil de fútbol de Afganistán
Zaki Anwari jugaba en la selección juvenil de fútbol de Afganistán

12.00 - Una estrella pop mostró su huida por Instagram

Aryana Sayeed, una de las cantantes pop más famosas de Afganistán, mostró en su cuenta de Instagram –que tiene 1,3 millones de seguidores- su huida del país tras el ascenso al poder de los talibanes.

Sayeed recibió durante años amenazas de personas que consideran que su música y su apariencia son una afrenta a la cultura afgana, algo que no iba a hacer más que agravarse con el control de los talibanes y su interpretación radical de la sharia (ley islámica).

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Ayer, la cantante, de 35 años, subió una foto a Instagram en la que se la ve sentada en el piso de un avión militar estadounidense junto a otros evacuados. “Estoy bien y viva y después de un par de noches inolvidables, llegué a Doha, Qatar, y estoy esperando mi vuelo de regreso a Estambul”, explicó en la descripción.

11.35 - Arrestos y amenazas a colaboradores de EE.UU. y la OTAN

Los talibanes intensificaron la persecución contra las personas que trabajaron o colaboraron con las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN, según revela un documento confidencial de Naciones Unidas publicado por la BBC.

“Los talibanes están arrestando y/o amenazando con matar o detener a miembros de las familias de individuos concretos a menos que se rindan ante ellos”, dice el documento, elaborado por el Centro Noruego de Análisis Globales, que proporciona información de Inteligencia a la ONU.

“Los talibanes avanzan en el rastreo de personas antes de tomar el control de todas las ciudades importantes”, agrega el informe, que señala que aquellos que corren más riesgo son aquellos que ostentan cargos en el Ejército, la Policía o unidades de investigación.

De forma paralela, advierte de que los insurgentes ya reclutan a personas para integrar nuevas redes de informantes que colaboren con el futuro gobierno talibán, después de que Afganistán haya caído en sus manos.

11.10 - Murió un futbolista de la selección afgana al caer de un avión

Un futbolista de la selección juvenil afgana murió el lunes al caer de un avión estadounidense en el aeropuerto de Kabul, según informó el jueves la agencia de noticias afgana Ariana.

La agencia señaló que Zaki Anwari, de 19 años, cayó de un Boeing C-17 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF, por sus siglas en inglés) y que la muerte había sido confirmada por la Dirección General de Deportes.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

De 19 años, Anwari no había vivido el anterior régimen talibán, que cayó en 2001, con la invasión estadounidense.

Desde que los insurgentes talibanes se hicieron con el poder el domingo, multitudes de personas que intentaban huir de Afganistán se han agolpado en el aeropuerto y se ha visto a muchas de ellas tratando de subir a un avión en movimiento. Al menos doce personas murieron por las estampidas o disparos en las inmediaciones de la estación aeronáutica desde entonces.

10.40 – “No controlan todo el territorio”

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, exhorto a un diálogo amplio entre todas las fuerzas políticas en Afganistán y subrayó que los talibanes aún no controlan “el territorio entero”.

En una conferencia de prensa en Moscú, Lavrov señaló a los “reportes sobre la situación en el Valles de Panjshir, donde las fuerzas de resistencia del vicepresidente afgano (Amrullah) Saleh y Ahman Massod se están reuniendo”.

Hace unos días, el canciller ruso indicó que Moscú “no tenía prisa” en reconocer a los talibanes como los nuevos gobernantes de Afganistán. Moscú etiquetó al grupo como una organización terrorista en 2003, pero desde entonces ha sido sede de varias rondas de negociaciones en Afganistán, la más reciente en marzo, que involucraron al grupo.

Moscú, que libró una guerra de una década en Afganistán que culminó con el retiro de las tropas soviéticas en 1989, ha tenido un regreso diplomático como mediador, acercándose a las facciones afganas en disputa y creando lazos con el Talibán al tiempo que ha competido con Estados Unidos por influencia en el país.

10.05 - La sharia

Qué dice la sharia, la ley islámica que los talibanes imponen de manera radical

9.45 - Los muertos en el aeropuerto

Por lo menos 12 personas murieron dentro del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai o en sus inmediaciones desde el domingo, cuando los talibanes tomaron el control de Kabul, informó Reuters, citando fuentes de la OTAN y funcionarios talibanes.

Según la agencia británica, que cita a un funcionario talibán no identificado, las muertes fueron causadas por estampidas de personas que intentaban ingresar al aeropuerto, desesperados por huir del país, o por disparos.

Las imágenes más conmovedoras desde el aeropuerto tuvieron lugar el lunes, cuando cientos de personas intentaron entrar o aferrarse al fuselaje de un avión militar estadounidense antes de despegar.

Mientras tanto, la evacuación de diplomáticos, afganos y otros extranjeros prosigue en condiciones difíciles en Kabul, capital de Afganistán. Un gigantesco puente aéreo moviliza desde el domingo a aviones del mundo entero, en un aeropuerto cuyos alrededores están estrechamente controlados por los talibanes

9.20 - La sobrina de Ben Laden

Una sobrina de Osama Ben Laden, el fallecido líder de Al-Qaeda que orquestó los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, opinó en Twitter sobre la crisis en Afganistán.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Imágenes e historias sobre la violencia denunciada en Afganistán se están usando para llevar migrantes a Occidente”, escribió Noor Bin Ladin, quien el año pasado se mostró como una firme defensora del expresidente estadounidense Donald Trump.

“NO sucumbas a este chantaje emocional, que está ligado a una movida de culpa por la retirada “impresentable” [de EE.UU.]. Envíen refugiados a países vecinos”, agregó.

8.50 - Más protestas y más represión

Por segundo día consecutivo, afganos en distintas ciudades salieron a las calles con banderas del país, mientras se extiende la oposición popular a los talibanes, que responden con violencia a las manifestaciones. Después de los tres muertos reportados en una protesta ayer en Jalalabad, hoy se habla de nuevas víctimas en Asadabad, en el este del país.

“Nuestra bandera, nuestra identidad”, gritaba una multitud de hombres y mujeres que ondeaban banderas nacionales negras, rojas y verdes en la capital, Kabul, según se vio en videos de las redes sociales, el día en que Afganistán celebra la independencia del control británico en 1919. Los talibanes impusieron desde el domingo su propia bandera y rechazan el símbolo nacional.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Un testigo informó que se habían realizado disparos cerca de la manifestación, pero parecían ser talibanes armados que disparaban al aire.

Una mujer caminaba con una bandera afgana envuelta en los hombros y los que marchaban cantaban “Dios es el más grande”. En algunas protestas en otros lugares, los medios de comunicación informaron que personas derribaban la bandera blanca de los talibanes.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Algunas de las manifestaciones son pequeñas, pero, combinadas con la lucha en curso de miles de personas para llegar al aeropuerto de Kabul y huir del país, subrayan el desafío que enfrentan los talibanes para gobernar el país.

8.30 – Día de la Independencia

Los talibanes celebraron hoy el Día de la Independencia de Afganistán declarando que venció a Estados Unidos, al tiempo que comenzaron a surgir desafíos a su poder, mientras el grupo sigue sin revelar sus planes para el gobierno que tiene previsto encabezar más allá de decir que se regirá por la sharia (ley islámica).

El Día de la Independencia de Afganistán conmemora el tratado de 1919 que terminó con el dominio británico en la nación del centro de Asia.

“Afortunadamente, hoy celebramos el aniversario de la independencia de Gran Bretaña”, dijo el Talibán. “Al mismo tiempo, como resultado de nuestra resistencia jihadista, forzamos a otra arrogante potencia mundial, Estados Unidos, a ceder y retirarse de nuestro territorio sagrado de Afganistán”.

8.05 - Resistencia armada

Figuras de la oposición que huyeron al valle de Panjshir hablan ahora de lanzar una resistencia armada bajo la bandera de la Alianza Norte, que se alió con Estados Unidos en la invasión de 2001.

Panjshir, al norte de Kabul, es la única provincia que aún no ha caído en poder de los talibanes.

Entre las personalidades allí reunidas se encuentran miembros del gobierno derrocado -el vicepresidente Amrullah Saleh, quien declaró por Twitter que es el presidente legítimo del país, y el ministro de Defensa, el general Bismillah Mohammadi- así como Ahmad Massoud, hijo del jefe asesinado de la Alianza del Norte, Ahmad Shah Massoud.

En un texto de opinión publicado por The Washington Post, Massoud pidió armas y ayuda para luchar contra el Talibán. “Hoy escribo desde el valle de Panjshir, listo para seguir los pasos de mi padre, con combatientes mujaidines que están preparados para enfrentarse de nuevo a los talibanes”, se lee en el texto. “El Talibán no es un problema exclusivo del pueblo afgano. Bajo el control de los talibanes, Afganistán se convertirá sin duda en la zona cero del terrorismo islamista radical: aquí se volverán a urdir conspiraciones contra las democracias”.

7.40 - Desafíos de gestión

Desde los cajeros automáticos sin efectivo a las preocupaciones por la comida en un país de 38 millones de personas que depende de las importaciones, los talibanes enfrentan todos los desafíos que tenía el gobierno civil que derrocaron sin el nivel de ayuda internacional de que disponía éste.

“Se está desatando una crisis humanitaria de proporciones increíbles ante nuestros ojos”, advirtió Mary Ellen McGroarty, directora del Programa Mundial de Alimentos en Afganistán.

Aunque han instado a la población a regresar al trabajo, la mayoría de los funcionarios gubernamentales siguen escondidos en sus casas o tratando de huir de los talibanes.

Combatientes talibanes hacen guardia en un puesto de control en el vecindario de Wazir Akbar Khan, en Kabul, el 18 de agosto de 2021. (AP Foto/Rahmat Gul)
Combatientes talibanes hacen guardia en un puesto de control en el vecindario de Wazir Akbar Khan, en Kabul, el 18 de agosto de 2021. (AP Foto/Rahmat Gul)


Combatientes talibanes hacen guardia en un puesto de control en el vecindario de Wazir Akbar Khan, en Kabul, el 18 de agosto de 2021. (AP Foto/Rahmat Gul)

Por otra parte, persisten las dudas sobre los 9000 millones de dólares del país en divisas, que en su mayoría estarían congelados en Estados Unidos. El Banco Central advirtió que la cantidad de dólares en efectivo en el país está “cerca de cero”, lo que hará que la inflación aumente los precios de los alimentos básicos mientras que deprecia la moneda local, el afgani.

Además, una sequía ha echado a perder más del 40% de los cultivos del país, señaló McGroarty. “Este es realmente el momento de mayor necesidad de Afganistán e instamos a la comunidad internacional a apoyar al pueblo afgano en este momento”, agregó.

7.25 - Kabul cambia de cara

Kabul ha cambiado de rostro. Cuatro días después de la toma de poder por los talibanes, los carteles y fotos de mujeres que en la capital afgana adornaban las vitrinas son borradas o vandalizadas.

El cambio de régimen generó una ola de pánico en el país, donde se recuerda el precedente régimen talibán, entre 1996 y 2001, marcado por violaciones de los derechos humanos En las dos décadas de presencia desde 2001 de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, los antes prohibidos salones de belleza han proliferado en todo Kabul.

Se crearon entonces servicios de manicura o maquillaje para mujeres que habían crecido obligadas a cubrir casi cada centímetro cuadrado de su cuerpo, bajo el régimen talibán.

Un talibán pasa frente a un salón de belleza, que fue vandalizado
WAKIL KOHSAR


Un talibán pasa frente a un salón de belleza, que fue vandalizado (WAKIL KOHSAR/)

Pero cuando el domingo los talibanes entraron en Kabul, al menos uno de esos salones empezó a borrar las imágenes de sonrientes mujeres vestidas con trajes de novia, que aparecían como publicidad en sus escaparates. Otro salón de belleza que tuvo que cerrar, estaba cubierto con pintura negra. Un talibán patrullaba frente al salón, con su fusil al hombro.

6.50 – Una filial de Al-Qaeda felicita a los talibanes

El grupo jihadista Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQAP, por sus siglas en inglés) felicitó a los talibanes por la toma del poder en Afganistán y se comprometió a continuar con la jihad (guerra santa, para los islamistas).

“Esta victoria y esta toma del poder nos revela que la jihad y el combate representan la forma legal y realista, sobre la base de la sharia, de restablecer los derechos (y) de expulsar a los invasores y a los ocupantes”, declaró en un comunicado de la rama yemení de Al-Qaeda.

Los talibanes ofrecieron refugio a Al-Qaeda durante su anterior mandato, de 1996 a 2001, empujando a Estados Unidos a invadir Afganistán a la cabeza de una coalición internacional y a derrocar su régimen en respuesta a los ataques del 11 de septiembre.

AQAP también calificó el “juego de la democracia” como un “espejismo engañoso”, según el comunicado de prensa difundido por el sitio especializado SITE, que monitorea las redes jihadistas en todo el mundo.

Estados Unidos considera a AQAP como la rama más peligrosa de la red global de Al Qaida y se ha enfocado en sus combatientes en Yemen después de los ataques del 11 de septiembre de 2001. El lunes, los combatientes de AQAP celebraron el regreso de los talibanes al poder en Afganistán con fuegos artificiales y disparos al aire en algunas provincias de Yemen, dijeron residentes del lugar a AFP.

En sus recientes negociaciones con los estadounidenses, los talibanes prometieron no proteger a los combatientes de Al-Qaeda. Sin embargo, los expertos creen que los dos movimientos mantendrán vínculos estrechos, pero más discretos.

Agencias AP, AFP, Reuters y ANSA

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.