Crisis en Afganistán: ya salieron los cuatro argentinos que estaban en el país tomado por los talibanes

·2  min de lectura
Miles de personas intentan huir de Afganistán desde el domingo
Miles de personas intentan huir de Afganistán desde el domingo

Los cuatro argentinos que estaban en Afganistán cuando los talibanes tomaron el poder en Kabul ya salieron del país. informó esta mañana Cancillería, quien precisó que todos están “en buenas condiciones anímicas y físicas”.

Melisa Rolls y Rodolfo Yamila, una pareja que trabaja para una ONG europea, partieron hoy rumbo a Uzbekistán y su destino final es Alemania, señaló la cartera encabezada por Felipe Solá. Los dos estaban varados en Kabul después de que cancelaran su vuelo a Estambul.

Crisis en Afganistán, en vivo: minuto a minuto, qué está pasando hoy en el país tras los primeros indicios del régimen talibán

Ayer había salido de Afganistán Andrés Arévalo, quien se desempeña como piloto y pertenece a una ONG. En un trabajo conjunto con la Cancillería de Brasil, lograron trasladar al argentino y su familia brasileña también rumbo a Uzbekistán. También había logrado partir Gilberto Velazquez Franco, quien trabaja para la ONU y partió en un avión de esa organización que fue buscar funcionarios para trasladarlos a Kazajstán.

La Argentina tiene su representación diplomática en la zona en Paquistán, a cargo del embajador Leopoldo Sahores.

Los talibanes y las mujeres: las medidas restrictivas de su régimen anterior y qué prometieron ahora

La seguridad de los cuatro argentinos que estaban en Afganistán preocupó a las autoridades especialmente el lunes, cuando se vieron imágenes de desesperación y descontrol en el aeropuerto de Kabul, mientras miles de personas intentaban escapar del país, que está nuevamente bajo las órdenes de los talibanes.

Evacuación

Desde entonces, las evacuaciones desde el aeropuerto de Kabul, único punto de entrada y salida del país, se reanudaron gradualmente, aunque en condiciones difíciles.

Miembros de la OTAN, luego de reunirse el martes, enviarán “aviones suplementarios” para garantizar las evacuaciones, según su secretario general, Jens Stoltenberg, aclarando que “las operaciones en el aeropuerto [de Kabul] se están reanudando gradualmente”.

Algunos países también han enviado refuerzos militares. Se espera que Estados Unidos duplique la presencia de soldados -de 3000 a 6000- “en los próximos días”. A éstos se unieron fuerzas especiales francesas, cuya misión es asegurar la evacuación de varias decenas de conciudadanos y algunos afganos.

El ejército de Estados Unidos ya evacuó en aviones militares a más de 3200 personas desde Afganistán, sobre todo personal estadounidense, señaló la Casa Blanca. Además de éstas, unos 2000 refugiados afganos partieron hacia a Estados Unidos.

Washington prevé evacuar a más de 30.000 personas por puente aéreo entre Kabul y bases en Kuwait y Qatar.

Mientras tanto, Berlín acusa a los talibanes de obstaculizar los accesos al aeropuerto de Kabul para evitar que afganos partan, en tanto son unos 10.000 que han colaborado con el ejército alemán u ONGs, más miembros de sus familias, los que deben ser evacuados, de acuerdo a un informe de la canciller Angela Merkel.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.