Las criptomonedas han perdido valor. ¿Por qué el alcalde Suárez sigue apoyándolas?

·6  min de lectura

El alcalde de Miami, Francis Suárez, sigue promoviendo públicamente las criptodivisas tras el desplome del precio del bitcoin, que ha llevado a los entusiastas de la moneda digital a debatir cómo capear el temporal.

El alcalde dijo al Miami Herald que aún quiere hacer de Miami una capital de las criptomonedas. Dijo que todavía está convirtiendo el 100% de su salario de la ciudad en bitcoin, aunque se negó a discutir cuánta criptodivisa tiene en estos momentos. Las revelaciones financieras recientemente publicadas muestran que a finales de 2021 tenía una cuenta de criptodivisas con $10,761.49.

Suárez también dijo que todavía quiere usar su posición como presidente de la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos para patrocinar un “acuerdo de criptodivisas” que promovería el uso de la moneda digital y fomentaría la educación sobre la misma.

“Educar a los formuladores de políticas sobre cómo sacar provecho de esta tecnología será fundamental para hacerla más omnipresente en nuestras vidas”, dijo Suárez en respuestas a preguntas por correo electrónico a principios de este mes. “Los ciudadanos deben confiar en la capacidad de sus líderes para comprender esta tecnología tan transformadora”.

El continuo entusiasmo del alcalde por las criptodivisas se produce cuando el mundo de la moneda digital se ha sumido en la confusión financiera. El precio del bitcoin ha rondado los $20,000 durante un mes tras varias caídas este año, después de haber alcanzado un máximo de $68,000 en noviembre.

El apoyo de Suárez a la industria llevó a los organizadores de la Cumbre Mundial de la Minería Digital, una conferencia internacional, a invitar al alcalde a pronunciar un discurso de apertura en su evento en Miami el martes. No pudo comparecer en persona debido a un conflicto de agenda, pero envió un mensaje en un video pregrabado para dar la bienvenida a los cientos de asistentes que acudieron desde de todo el mundo al encuentro, organizado por Bitmain, fabricante de hardware de minería de bitcoin.

“La moneda digital ofrece el potencial para que todos nosotros creemos una generación de prosperidad para nuestros hijos y sus hijos”, dijo Suárez en su video. “Mientras que otras ciudades y otros países atacan a las criptodivisas, la minería y la nueva tecnología Web3, Miami eligió abrazar esta tecnología, dar la bienvenida a sus ingenieros y emprendedores, y defender la revolución digital para todos los que buscan un futuro que sea libre, justo y próspero”.

Personas discuten sobre las criptodivisas en los distintos stands durante la Cumbre Mundial de la Minería Digital en el Mandarin Oriental de Miami, Florida, el martes 26 de julio de 2022.
Personas discuten sobre las criptodivisas en los distintos stands durante la Cumbre Mundial de la Minería Digital en el Mandarin Oriental de Miami, Florida, el martes 26 de julio de 2022.

Otros ponentes de la conferencia hablaron de los retos que supone iniciar y mantener negocios de minería de bitcoin cuando su valor ha caído, aunque proyectaron optimismo sobre una industria que, según ellos, será sostenible a largo plazo.

Mike Levitt, presidente ejecutivo de la empresa de minería de criptomonedas Core Scientific, que se cotiza en la bolsa, dijo a la audiencia que la caída del mercado de bitcoin conducirá a la consolidación de la “joven” industria. También pronosticó que el sector saldrá de la recesión con nuevas oportunidades que le llevarán a obtener beneficios.

La empresa de Levitt es la mayor minera de Bitcoin con sede en Estados Unidos por potencia de cálculo, y durante la caída del precio ha vendido gran parte de sus existencias de bitcoin para conseguir dólares para cumplir con sus obligaciones. A pesar de las turbulencias financieras del sector, que han llevado a la bancarrota de varias empresas de criptomonedas, Levitt animó a los mineros a levantar sus negocios en medio de la caída del mercado.

“Estamos trabajando para crear un modelo de negocio que creemos que perdurará a largo plazo”, dijo. “Seamos sinceros, todos en esta sala pensamos que este es un negocio a muy largo plazo. Solo tiene cierta volatilidad a corto plazo”.

El cofundador, copresidente y presidente ejcutivo de Core Scientific, Mike Levitt, habla en la Cumbre Mundial de la Minería Digital en el Mandarin Oriental de Miami, Florida, el martes 26 de julio de 2022.
El cofundador, copresidente y presidente ejcutivo de Core Scientific, Mike Levitt, habla en la Cumbre Mundial de la Minería Digital en el Mandarin Oriental de Miami, Florida, el martes 26 de julio de 2022.

La caída de la MiamiCoin

Esa volatilidad se mostró en la MiamiCoin, una criptodivisa que lleva la marca de la Ciudad Mágica pero que no está formalmente afiliada al gobierno de la ciudad. Suárez promocionó la MiamiCoin como una bendición para la ciudad porque la minería de MiamiCoins se traduce en dinero para la ciudad. El proceso implica lo que puede describirse como una rifa que implica un token de criptodivisa independiente, Stacks. Se puede pujar por las MiamiCoins.

El ganador puede conservar sus MiamiCoins y “acumularlas” para recibir recompensas en tokens Stacks. Los tokens usados para pujar por MiamiCoin van a parar a un fondo común, en que 70% se destina a los que deciden “acumular” MiamiCoins y 30% a un monedero del gobierno de Miami. La ciudad puede convertir los Stacks en dólares. En febrero, la ciudad recibió $5.25 millones del grupo que creó el token, CityCoins, y el dinero se ha destinado a asistencia para el alquiler para inquilinos con problemas.

Pero el valor de MiamiCoin se ha desplomado desde que alcanzó su punto máximo poco después de debutar en 2021. El valor del token se ha desplomado casi 99% desde su precio máximo de unos 6 centavos.

Suárez ha defendido constantemente la criptomoneda en medio de la volatilidad, argumentando que incluso en las recientes caídas de precios, un Bitcoin sigue siendo mucho más valioso que el dólar. El alcalde ha admitido que la MiamiCoin no ha sido un éxito como nueva criptodivisa, pero ha destacado los dólares que ha aportado a las arcas de la ciudad y ha continuado impulsando la idea de que los tokens de marca de la ciudad pudieran ayudar a financiar a los gobiernos municipales.

“Como he dicho, la innovación no siempre funciona, y por desgracia, la MiamiCoin no ha sido tan prometedora como parecía al principio”, dijo Suárez al Herald. “Pero me enorgullece mucho que hayamos convertido el dinero que ganamos en una asistencia inmediata para el alquiler a los residentes de Miami: sirvió como prueba de que este modelo tiene el potencial de cambiar la forma en que los gobiernos locales pueden crear flujos de ingresos e invertir directamente en mejoras de la calidad de vida”.

El impulso del alcalde para convertir a Miami en una capital de las criptomonedas ha llevado a los críticos a señalar que la falta de regulación del sector permite que el dinero se mueva de forma anónima, lo que hace posible que los delincuentes operen al margen de un sistema financiero con garantías. Otros han criticado los comentarios de Suárez sobre la MiamiCoin como una promoción irresponsable de una moneda digital sin uso práctico y con un proceso de minería problemático.

Suárez ha declarado públicamente que ha hablado con CityCoins sobre el ajuste de la “tokenomía” de la MiamiCoin, es decir, cómo se emite el token, cuánto hay de oferta y su utilidad.

El investigador de tecnología urbana Mike Bloomberg, quien tiene experiencia trabajando en el gobierno local, dijo al Herald que la ciudad debería haber identificado las deficiencias de la MiamiCoin antes de aceptar el dinero del proyecto.

“Todo eso es algo integrado en el código. Todo estaba previsto de antemano”, dijo Bloomberg. “Fue una increíble falta de diligencia por parte de la ciudad”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.