Criptomonedas: un fraude multimillonario en Turquía golpea al bitcoin

·2  min de lectura
Visualización representativa de la moneda digital Bitcoin
JACK GUEZ

ESTAMBUL.- El bitcoin perdió hoy 10% ubicándose por debajo de los 50.000 dólares tras una gran estafa del principal operador de criptomonedas de Turquía, Thodex, cuyo director ejecutivo huyó a Albania ayer con 2000 millones de dólares de 400.000 ahorristas turcos.

Según el sitio de cotizaciones Coinmarketcrap, el bitcoin presentó una caída de 9,7% tras cotizar a 49.700 dólares, lo que representa un derrumbe de 18% en una semana.

“No venía nadie”: el desinterés ralentiza la vacunación en EE.UU. y se acumulan stocks

La caída del bitcoin afectó al resto del mercado de las criptomonedas que revirtió las ganancias de la última semana y afectó a activos como Etherum, Binance Coin y XRP, entre otros.

Por lo menos 62 personas fueron detenidas por incursionar en ocho provincias, entre ellas Estambul, por ser sospechosas en la estafa de Thodex. Otras 16 siguen siendo buscadas por la policía. También se allanó la sede de la empresa en Estambul, confiscando computadoras y material digital.

Si bien la firma emitió un comunicado donde explicó que permanecería cerrada durante cinco días hábiles, el escándalo estalló luego que su CEO, Faruk Fatih Ozer, huyera del país con unos 2000 millones de dólares y deudas con sus inversores.

Director de Thodex, el principal operador de criptomonedas de Turquía, Faruk Fatih Ozer.
HANDOUT


Director de Thodex, el principal operador de criptomonedas de Turquía, Faruk Fatih Ozer. (HANDOUT/)

La compañía defendió a su fundador declarando que está en el exterior en reuniones de negociosos con inversores y que estará de regreso “en pocos días” para cooperar con las autoridades judiciales.

Ozer, de 28 años, logró atraer al mercado de criptomonedas a miles de ahorristas con una masiva campaña de promoción, que incluía a modelos e influencers, para invertir en la criptomoneda Dogecoin comprándola a un cuarto del precio habitual y prometiendo autos de lujo y apelando a la debilidad de la moneda turca.

Otro trágico naufragio en el Mediterráneo: 130 muertos y acusaciones a la UE

Ankara, la capital del país, ya había decidido prohibir las criptomonedas como método de pago a partir del 30 de abril.

Turquía emitió un mandato de captura internacional con pedido de extradición contra Ozer.

Hace apenas una semana, bitcoin había alcanzado un récord de cotización al superar 63.700 dólares, un aumento de 114% desde el inicio del 2021, en la víspera de la salida a bolsa de Coinbase, una de las mayores plataformas de criptomonedas.

Agencias AP y ANSA