Criptomonedas se desploman tras venta de FTX a Binance

CRIPTO-FTX-SECUELAS (AP)
CRIPTO-FTX-SECUELAS (AP)

El bitcoin cayó a su nivel más bajo en dos años y otros activos digitales estaban en baja también luego del colapso repentino de la plataforma FTX Trading, que se vio forzada a venderse a su rival Binance.

Bitcoin se estaba cotizando el miércoles a 17.645 dólares y en la madrugada cayó a su menor nivel desde diciembre de 2020. Apenas hace un año, el bitcoin alcanzó su mayor nivel, 68.990 dólares. Ethereum, la segunda moneda digital más intercambiada, cayó 10%.

FTX acordó ser adquirida por Binance tras experimentar el equivalente en el mundo de las criptomonedas de un pánico bancario. Los clientes huyeron de la plataforma en medio de dudas de si FTX tenía suficiente capital.

La venta repentina fue un giro sorpresivo para el fundador y director general de FTX, Sam Bankman-Fried, que fue elogiado como una suerte de salvador este año cuando ayudó a apuntalar a varias compañías de criptomonedas que sufrían problemas de liquidez.

Las acciones de compañías que cotizan en bolsa, pero con fuerte exposición a las criptomonedas, también estaban abajo en la mañana del miércoles, tras caer considerablemente la víspera.

La plataforma de transacciones bursátiles en internet Robinhood Markets cayó más de 6% tras desplomarse 19% el martes. La compañía de Bankman-Fried Emergent Fidelity Technology tenía una participación de 7,5% en Robinhood para el martes. Coinbase, la segunda mayor plataforma de criptomonedas, detrás de Binance, estaba 6% abajo el miércoles por la mañana.

FTX es la mayor compañía de criptomonedas en verse bajo presiones financieras este año, cuando los activos digitales se han desplomado. Otras son Celsius, una compañía tipo banco que recibía depósitos en criptomonedas a cambio de rendimiento y un fondo de inversiones riesgosas con sede en Asia conocido como Three Arrows Capital.