Criptomonedas se cuelan en el sector inmobiliario: mansión de Miami se venderá en NFT

·7  min de lectura

Pese a la crisis de asequibilidad de la vivienda, Miami se está convirtiendo en un centro de actividad de criptomonedas y la próxima venta de una propiedad de lujo podría mostrar cómo será el mercado inmobiliario del sur de la Florida en el futuro.

ONE Sotheby’s International Realty y Voxel Architects están colaborando con el urbanizador Gabe Sierra para Meta Residence, una mansión de 11,000 pies cuadrados en Miami que tendrá una contrapartida virtual en forma de token no fungible (NFT). Un token digital puede comprarse, venderse e intercambiarse de varias formas, como imágenes y audio.

La contraparte virtual existirá dentro del metaverso en la plataforma digital The Sandbox. La persona que compre el NFT en una subasta a finales de este año obtendrá los derechos de la propiedad física que se espera que esté terminada a finales de año.

El agente de ONE Sotheby’s International Realty, Michael Martínez, planea ejecutar la venta de la propiedad en la blockchain de Ethereum. El precio de reserva, o mínimo, de la propiedad aún no se ha determinado.

Sierra creó el concepto de Meta Residence y tiene experiencia en gestión de la construcción. Ha trabajado en la urbanización de viviendas de lujo durante 10 años tras aprender de su padre, el urbanizador Félix Sierra, que ha trabajado como tal durante los últimos 30 años.

Al tener una casa acompañada de un NFT de la misma, los usuarios de la moneda digital pueden comprar la casa directamente a través de blockchain. Posteriormente, también tendrían la posibilidad de transferir la propiedad de la casa a través de contratos asegurados por blockchain.

“Mi visión de dónde termina esto es que los constructores y creadores construyan extensiones digitales de experiencias del mundo real”, dijo Sierra. “Ya sea una casa o un hotel, se puede construir un espejo y ampliarlo para obtener una extensión digital de estos entornos del mundo real”.

Sin embargo, la pregunta es si los NFT inmobiliarios se harán populares en el mercado de la vivienda del área de Miami para las propiedades que la gente de clase media pueden permitirse comprar. Por ahora, las viviendas como la Meta Residence son para personas que pueden moverse en el ámbito inmobiliario de lujo.

Con una réplica de una casa del mundo real existente en el metaverso, Sierra dijo que los clientes de todo el mundo podrían visitar virtualmente las casas sin tener que viajar a sus ubicaciones físicas.

“Una de las principales ventajas de la creación de NFT de propiedades en el metaverso es que se pueden mostrar las propiedades en una fase mucho más temprana de su construcción a personas de todo el mundo”, dijo. “Tradicionalmente, la gente tiene que ver una foto o una representación. Ahora podemos mostrar las casas en el metaverso”.

Sierra es partidario de la Web 3.0, la nueva generación de Internet que se está desarrollando en la que los usuarios pueden crear y tener la propiedad del espacio digital. Considera que la Meta Residence es una convergencia entre el espacio digital y el inmobiliario. Cree que, aunque los NFT agilizarán el proceso de compra de una vivienda, no harán que los agentes inmobiliarios queden totalmente obsoletos.

“Un agente inmobiliario mantiene su relevancia”, afirma. “Tendrían que llevarte a 20 casas, mientras que ahora podrías tener una cartera de casas que podrían mostrarte en el metaverso. Seguirían mostrando dónde se puede comprar un terreno. Esto hará que el proceso de compra sea más rápido. Simplemente va a evolucionar la forma en que funciona el sector inmobiliario”.

El abogado Daniel Stabile ha enseñado una clase de regulación de blockchain en la Universidad de Miami desde 2018 y también escribió un libro de texto sobre el tema. Como miembro del Grupo de Trabajo de Criptocurrency de Miami-Dade, dijo que las criptomonedas pueden eliminar la necesidad de ciertos intermediarios en las transacciones comerciales como los bancos con la moneda digital que depende del compromiso entre pares.

Stabile cree que las ineficiencias en la forma en que se realizan tradicionalmente las transacciones amplían el uso de las criptomonedas en el sector inmobiliario. Muchas comunidades de todo el país ya están estudiando la posibilidad de poner los títulos de propiedad inmobiliaria en blockchain, dijo. Poner las escrituras de bienes raíces en blockchain, agregó, podría ser más seguro que tener registros de papel que pueden ser destruidos más fácilmente.

“Tenemos un sistema de base de datos tradicional que crea ineficiencias hasta el punto de que necesitas un seguro de título”, dijo Stabile. “Un blockchain es básicamente una base de datos y puede ser pública. La gente puede tener un alto grado de confianza en ella y es una buena forma de llevar un registro.”

El concepto de una propiedad como la Meta Residence en Miami tiene sentido para Stabile, que dice que cree que la sociedad no está lejos de un mundo en el que la gente busca financiación para comprar terrenos en el metaverso.

Usó el ejemplo de la venta de un condominio de alta gama para explicar cómo los tokens digitales podrían cambiar la forma de hacer negocios inmobiliarios.

“Si al comprar un condominio de alta gama, en lugar de usar dinero en efectivo, se podría crear un token digital para representarlo”, dijo. “Una de las razones es que podrías negociar (el NFT) más rápidamente y obtener liquidez 24/7”.

Anthony Varrell es el fundador de Only Gems, una empresa con sede en Fort Lauderdale que está llevando los NFT respaldados por activos al mercado comercial. Su empresa posee objetos de colección tangibles, como una tarjeta de novato de los Miami Dolphins de Dan Marino, y crea NFT para acompañarlos. Muchos intercambios de NFT solo se comercian con fichas digitales que representan un artículo real, en lugar de tener versiones físicas y digitales.

Varrell considera que, con el tiempo, los NFT serán necesarios como credenciales de identificación, como las licencias para conducir, y como documentos legales vinculantes, como las escrituras de propiedad. Con la estructura de comunicación peer-to-peer de blockchain, está de acuerdo con Stabile en que los intermediarios, como las empresas de títulos, que añaden costos a las transacciones inmobiliarias, pueden eliminarse por completo y hacer que el proceso de compra de una vivienda sea menos costoso.

“No hay ninguna razón real para que haya una compañía de títulos involucrada o cualquiera de los intermediarios involucrados”, dijo. “Sin embargo, si se observa realmente cómo funciona el mundo, creo que va a pasar un tiempo para que eso tenga lugar porque con los sistemas heredados, no se puede decir simplemente que se van a convertir las escrituras en NFT”.

La vicepresidenta regional de Coldwell Banker, Nancy Klock Corey, no ve que el metaverso vaya a tener un efecto general en el sector inmobiliario de Miami y en la escasez de inventario de viviendas a corto plazo, ya que las personas y los activos físicos no pueden usarse en el metaverso.

Corey dijo que tener información fácilmente accesible es esencial para que las comunidades de todos los orígenes comprendan mejor cómo se compran, venden e intercambian los NFT.

“Todavía está por ver si el consumidor opta por invertir en el metaverso o en NFT en lugar de en bienes inmuebles (físicos) (de forma similar a cuando alguien opta por el mercado de valores frente a la compra de bienes inmuebles), pero sin duda es una posibilidad”, dijo.

A medida que el condado de Miami-Dade se convierte en el hogar de más tecnólogos y profesionales de las finanzas de otras partes del país y del mundo, Stabile es consciente de que la vivienda en la ciudad se ha vuelto inasequible para muchos de sus residentes de larga data.

Stabile cree que educar a los residentes sobre las criptomonedas puede ayudar a que más personas la usen como recurso, incluso para agilizar los acuerdos inmobiliarios. Le gustaría que Miami-Dade se asociara con organizaciones comunitarias y activistas para ofrecer esas oportunidades educativas.

“Blockchain en su corazón es algo que puede ayudar a la gente”, dijo. “Muchas poblaciones están siendo castigadas por no tener una relación bancaria tradicional. Con las criptomonedas, se puede mover este dinero por una fracción. No queremos que esta tecnología sea una para los ricos y poderosos, la queremos para todos”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.