Qué son las hipotecas subprime y por qué las usan para alertar de las criptomonedas

·4  min de lectura

El valor de las criptomonedas cae –casi un 50% en los últimos seis meses en el caso del Bitcoin–. Sin embargo, muchos inversores, pese a las alertas emitidas por expertos y por el propio Banco Central Europeo (BCE), siguen apostando por ellas basándose en la creencia de que remontarán. En un contexto así cada vez se escucha más la comparación de este mercado, como recoge El Economista, con el de las hipotecas subprime que desencadenaron la crisis de 2008.

El valor del Bitcoin, la principal criptomoneda, se ha desplomado en los últimos meses. (Foto: Getty Images)
El valor del Bitcoin, la principal criptomoneda, se ha desplomado en los últimos meses. (Foto: Getty Images)

Según publicaba este mismo miércoles El Economista, el mercado de las criptomonedas –que no está regulado– ha disparado tanto su volumen que ya dobla al de las mencionadas hipotecas. El dato facilitado por el BCE es de un valor de unos 2,2 billones de euros del primero frente a los 1,2 billones de euros del segundo. En declaraciones recogidas por el citado diario, Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, explica que las criptomonedas son un instrumento especulativo debido a su volatilidad.

El problema del que se alerta es que alrededor a las criptomonedas se ha creado una burbuja que tarde o temprano acabará estallando. Panneta advierte de que “no debemos repetir los mismos errores esperando a que estalle la burbuja y solo entonces darnos cuenta de lo omnipresente que se ha vuelto el riesgo de las criptomonedas en el sistema financiero. Aunque algunos pueden esperar ser más inteligentes y salir a tiempo, muchos quedarán atrapados”.

Un aviso que coincide con el recogido en La Sexta por parte de Eduard Rosicart, profesor en OBS Business School, quien señala que “es un tipo de valor que puede subir, puede bajar, puede colapsar y nadie asegura que vuelvan a subir esas cifras”. La caía se está produciendo. Según la cadena, el valor del Bitcoin era de 58.000 euros el 8 noviembre 2021. Ahora ronda los 30.000 euros. Sin embargo, la volatilidad de la que ha alertado el BCE, que ha calificado este mercado como de “Salvaje Oeste”, no disuade a los inversores.

Y la mención a las hipotecas subprime se repite cada vez más en distintos medios a la hora de comparar lo que sucede ahora con lo que ocurrió hace más de una década y como acabó entonces. Pero, ¿qué eran las hipotecas subprime? Como explica el diario Expansión, a este tipo de hipotecas se le conoce también como ‘hipotecas basura’ y estuvieron en alza en los años previos a 2008. Básicamente es un tipo de préstamo para la compra de vivienda considerado de alto riesgo y que se le concede a una persona a la que, en condiciones normales, no se le daría. Por ejemplo: desempleados o trabajadores con ingresos bajos.

Durante la burbuja inmobiliaria se concedieron infinidad de hipotecas de este tipo, que implicaban un tipo de interés mayor. Después, los bancos iba concentrando estos créditos de alto riesgo y con altas probabilidades de impago en paquetes con los que comerciaba en el mercado convirtiéndolos en activos tóxicos. El impago de las hipotecas fue creciendo hasta llegar a un punto en el que todo el mercado se vio tensionado y falto de liquidez hasta que salió a la luz todo el entramado creado en torno a las hipotecas subprime. Ocurrió en 2007 y está considerado el detonante de la posterior crisis económica, cuyo punto de inflexión fue la quiebra de Lehman Brothers, uno de los mayores bancos de inversión.

Esta comparación del mercado de las criptomonedas y las hipotecas subprime no es nueva. Hace unas semanas, a finales de enero, el premio Nobel de Economía en 2008 y divulgador Paul Krugman escribía una columna en The New York Times en este sentido. Con un titular más que elocuente, Cómo crypto se convirtió en el nuevo subprime, explicaba el paralelismo entre ambos mercados.

En su artículo de opinión explicaba que uno de los parecidos que guardan ambos es que se trata de “productos financieros que nadie entiende” y que al final quienes “podrían acabar pagando el precio”, como ocurrió en 2007, podrían ser los más vulnerables. Alertaba de los paralelismos y de que “hay ecos inquietantes con la crisis de las subprime de hace 15 años”.

Aún así, apuntaba también a que no veía un riesgo para la economía mundial al nivel de las subprime: “No, las criptomonedas no amenazan al sistema financiero: los números no son lo suficientemente grandes como para hacerlo. Pero cada vez hay más pruebas de que los riesgos de las criptomonedas recaen de manera desproporcionada sobre las personas que no saben en qué se están metiendo y que están mal posicionadas para manejar las desventajas”.

EN VÍDEO | El bitcoin cae un 50 % seis meses después de alcanzar sus máximos históricos

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.