La cripta de la isla de la Cité abre hoy después del incendio de Notre Dame

París, 9 sep (EFE).- La catedral de Notre Dame se puede ver de nuevo desde este miércoles, al menos en imágenes, gracias a la exposición con la que se vuelve a abrir la vecina cripta de la Isla de la Cité, también cerrada desde el incendio de abril de 2019.

La exposición fotográfica y audiovisual muestra la historia de la catedral de Notre Dame desde Víctor Hugo y la reforma del arquitecto Eugène Viollet-le-Duc.

Esta cripta se sitúa bajo la plaza de Notre Dame, a pocos metros de la puerta principal de la catedral y alberga restos de la antigua ciudad de París, bautizada por los romanos como Lutecia y que nació allí hace más de 2000 años.

EL MUSEO NO SUFRIÓ DAÑOS POR EL INCENDIO

La conservadora de la cripta y directora de la colección fotográfica del Museo Carnavalet de París, Sylvie Robin, explica en una entrevista a Efe que fue la primera en entrar aquella noche del 15 de abril de 2019 para comprobar que los restos de la ciudad no estaban dañados.

"Efectivamente había mucho humo y un fuerte olor agrio pero los muros de la antigua ciudad no habían quedado afectados", recuerda.

Ahora, después de casi un año y medio, la cripta vuelve a mostrarse hoy al público con una novedad en sus paredes: una exposición fotográfica y audiovisual de la catedral que rememora la gran reforma de Viollet-le-Duc y la repercusión que tuvo la obra de Víctor Hugo "Nuestra Señora de París", publicada en 1831.

"Víctor Hugo quería preservar los monumentos históricos de Francia, que en el siglo XIX presentaban un pésimo estado de conservación, y estaba en contra de los movimientos de la época que abogaban por dejar atrás las construcciones clásicas y apostar por elementos más modernos", explica la conservadora.

"Hugo inspiró a los parisinos situando la catedral como la protagonista de su novela y Viollet-le-Duc extrae de sus páginas ideas y personajes que plasma en la nueva imagen de la catedral", detalla.

La restauración terminó en 1864 tras largos años de trabajo. La pieza principal de la reforma del arquitecto parisino fue la aguja que se elevaba 93 metros por encima del nivel del suelo, destruida por las llamas el año pasado, y que el presidente Emmanuel Macron se comprometió a reconstruir con su aspecto original.

LA EXPOSICIÓN RINDE HOMENAJE A LA CATEDRAL

La exposición muestra las primeras fotos que se tomaron en 1851 de las puertas y rosetones del templo, que hasta ahora se podían contemplar en el museo Carnavalet de la capital francesa y al que se le suma en primicia el reportaje "Notre Dame Eterna", realizado con imágenes de la catedral antes del incendio y testimonios en varios idiomas de visitantes de diversos países.

También se exhiben reproducciones en tres dimensiones de la catedral mediante un vídeo interactivo, grabados de gárgolas y otras imágenes que decoran la fachada, además de los esbozos de dibujos de la reforma del siglo XIX y planos de la nave central.

Personajes literarios como el jorobado Quasimodo y Esmeralda, la gitana con nombre español de la que se enamora, también tienen su lugar en las paredes de la muestra, junto con ilustraciones de la obra de Víctor Hugo, afiches, fotogramas y fragmentos de varias de sus numerosas adaptaciones al cine.

El fuego destruyó gran parte de la cubierta de la catedral, una de las ventanas superiores, la aguja y el andamio, pero se pudieron salvar los rosetones principales, el órgano y el valioso techo de piedra.

Las obras de reconstrucción progresan y a pesar de la pandemia se mantiene el calendario previsto de conclusión para abril de 2024.

"Por ahora, la exposición fotográfica es la única manera que tenemos de contemplar la catedral tal y como era antes del incendio", asegura Robin, quien cree que la reconstrucción honra la voluntad de Víctor Hugo de preservar la historia de Francia a través del tiempo: "Notre Dame es la historia de París, el faro de la ciudad".

Por Josep Puig

(c) Agencia EFE