Criollos, a la mitad del camino por el título en Puerto Rico

Los Criollos de Caguas sobrevivieron a una reacción tardía de los Indios de Mayagüez y escaparon con una victoria por 7-5, con la que tomaron una ventaja de 2-0 en la Serie Final de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente de Puerto Rico.

Los Criollos abrieron la pizarra con un ataque de tres anotaciones en la tercera entrada, Edwin Díaz se embasó con un pelotazo antes de que Rey Fuentes y Johneshwy Fargas negociaran bases por bolas para llenar la casa.

Jarren Duran empujó la primera con un rodado a la intermedia, y José Miranda trajo dos más con un oportuno sencillo.

Caguas volvió a la carga en el quinto inning con dos carreras cuando Yadier Molina se embasó mediante un sencillo. José Miranda y Vimael Machin negociaron bases por bolas para llenar las bases.

Jonathan Morales empujó la primera negociando también un pasaporte y Miranda aprovechó un wild pitch de Eric Stout para descolgarse desde la antesala con la segunda anotación del episodio.

En la sexta entrada, Molina conectó un sencillo productor y Miranda respondió con un elevado de sacrificio para sumar su tercera remolcada del encuentro y sellar la victoria. Los Criollos han recorrido ya la mitad del camino que requieren para ganar la serie al mejor en un máximo de siete duelos.

Ganó Chris Muller (1-0) con una entrada en blanco como relevista. Perdió Joel Huertas (0-1), sacudido con tres anotaciones en su corta apertura de dos episodios y un tercio.

VENEZUELA

Los Caribes de Anzoátegui atacaron al relevo de los Cardenales de Lara con seis anotaciones entre el sexto y el octavo episodio, para imponerse por 6-0 en el primer encuentro de la serie final al mejor de siete, que definirá al campeón de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

Con el juego empatado sin carreras la parte alta del sexto episodio, Jesús Sucre abrió el ataque mediante un sencillo. Niuman Romero y Rafael Ortega negociaron bases por bolas para llegar la casa.

Sucre anotó la primera carrera del juego con un rodado de Ali Castillo al campocorto y Romero aprovechó otro rodado a la misma zona, ahora de Willians Astudillo, para anotar la segunda carrera.

En el séptimo capítulo, los Caribes volvieron al ataque y lograron dos anotaciones más, primero con un doble productor de Herlis Rodríguez y luego con un sencillo remolcador de Rafael Ortega. Las últimas dos anotaciones llegaron en el octavo episodio, con un sencillo productor de Tomás Telis, y un boleto con la casa llena, negociado por Niuman Romero.

Jean Toledo (1-0) retiró al único bateador que enfrentó en su breve relevo, pero se benefició de la reacción ofensiva de sus compañeros para llevarse la victoria. El derrotado fue Logan Darnell (0-1), luego de permitir dos anotaciones y cuatro imparables en cinco innings.

MÉXICO

Ryan Verdugo respondió con una sobresaliente apertura y los Naranjeros de Hermosillo derrotaron 2-0 a los Tomateros de Culiacán, para tomar ventaja en el arranque de la serie final al mejor de siete que definirá al campeón de la Liga Mexicana del Pacífico.

Verdugo (1-0) se llevó el triunfo tras completar siete episodios en blanco, de apenas cinco imparables, con cuatro abanicados. Cayó JC Ramírez (0-1) pese a conceder sólo dos anotaciones y seis imparables en seis episodios.

Los Naranjeros atacaron temprano y anotaron sus dos carreras en la misma primera entrada. Norberto Obeso abrió el ataque con un sencillo y avanzó a segunda base con un elevado de sacrificio de José Cardona. Yadiel Hernández respondió a continuación con un doble remolcador para inaugurar la pizarra, y avanzó a tercera base con un sencillo del jugador de las Grandes Ligas Isaac Paredes, antes de anotar gracias a un rodado de Víctor Mendoza por segunda.

Culiacán respondió tarde, anotando una carrera en el noveno episodio ante el estelar Fernando Salas, líder de la LMP con 17 salvamentos en la temporada regular. Joey Meneses sacudió un doble con dos fuera y anotó con un sencillo productor de Efrén Navarro.

Sin embargo Salas dominó a Michael Wing con un rodado a la tercera base para sellar la victoria de los Naranjeros.