Criminólogo francés se declara culpable para reducir pena

SANTO DOMINGO (AP) — El criminólogo francés Christophe Naudin se declarará culpable por la fuga de dos pilotos galos condenados por narcotráfico en República Dominicana como parte de un acuerdo con la fiscalía para reducir su sentencia, informaron el martes las autoridades.

Naudin, de 54 años, purgará una pena de cinco años de cárcel y pagará una multa de 1,5 millones de pesos (unos 33.000 dólares) por el delito de tráfico ilícito de migrantes por su participación en la evasión de los pilotos Bruno Odos y Pascal Jean Fauret en octubre del 2015.

Mediante el convenio, Naudin se declarará culpable en un juicio abreviado, cuya fecha aún no se ha determinado.

El caso atrajo la atención de la opinión pública francesa y dominicana cuando Naudin y el eurodiputado Aymeric Chauprade revelaron en entrevistas con televisoras galas la manera en que planificaron y ejecutaron la fuga de los pilotos con una inversión de unos 100.000 euros (111.000 dólares). Naudin y Chauprade consideraban que los pilotos eran inocentes y que habían sido sentenciados como consecuencia de la presunta corrupción en el sistema judicial dominicano.

La Procuraduría dominicana explicó el martes que el acuerdo prevé que en caso de que el gobierno francés lo solicite, Naudin podrá cumplir la sentencia de cinco años en una cárcel de Francia. De no haber llegado a un acuerdo con la fiscalía, Naudin enfrentaría una pena de diez años de cárcel.

Naudin permanece en una prisión dominicana desde marzo de 2016 tras haber sido extraditado por Egipto, donde fue detenido en febrero de ese año cuando realizaba trabajos de seguridad aeronáutica en El Cairo.

El hombre nunca negó su participación en la fuga de los pilotos y basó su defensa en supuestas irregularidades en su arresto y extradición.

Los pilotos Odos y Fauret fueron condenados junto a otros dos ciudadanos franceses a 20 años de cárcel luego de ser detenidos en marzo de 2013, cuando se disponían a viajar de Punta Cana, en el este de República Dominicana, a Saint-Tropez en un avión en el que había un cargamento de 700 kilogramos de cocaína.

Odos y Fauret insistieron en su inocencia durante los dos años que se prolongó el juicio.

Tras fugarse del país mientras esperaban en libertad limitada el comienzo del juicio en apelación, los dos pilotos fueron arrestados en Francia y permanecieron varios meses en prisión preventiva por otro caso de tráfico de drogas.