El crimen del policía. Patricia Bullrich, contra la política del Gobierno: "Es letal para las Fuerzas de Seguridad"

 El crimen del policía. Patricia Bullrich: "A las Fuerzas de Seguridad hay que darles la confianza de que cuando se defiendan no van a pasar de víctimas a victimarios"
Fuente: Archivo

Patricia Bullrich cargó hoy contra el Gobierno a referirse al asesinato del policía federal Juan Pablo Roldán, quien ayer fue atacado a cuchillazos por un hombre con problemas psiquiátricos, en Palermo. "A las Fuerzas de Seguridad hay que darles la confianza de que cuando se defiendan no van a pasar de víctimas a victimarios. El cambio de esta teoría es letal para las Fuerzas de Seguridad", dijo la presidenta de Pro y ex ministra de Seguridad.

Para Bullrich, el asesinato del policía se dio debido al protocolo del uso de armas que tuvo la Policía Federal luego del caso del policía Luis Chocobar quien en 2017 mató a un delincuente en un hecho confuso. Así, en diálogo con el ciclo radial La Mañana, por LaOnceDiez, dijo que el hecho de ayer, en el cual Roldán no quiso utilizar en un principio su arma, fue originado por "lo que se puede llamar doctrina Chocobar", que "fue un protocolo que le dio reglas claras a la policía".

Palermo: así fue el ataque al policía que murió apuñalado

Además, dijo que en ese protocolo se detalla qué debe hacer un miembro de la fuerza de seguridad ante una ataque como el que sufrió Roldán con un cuchillo. "Esta regla sobre el arma blanca nosotros la escribimos en un manual. La derogación del uso de armas de fuego y Táser deja a la policía en situación de incertidumbre, eso agregando que cada vez que un policía toma una decisión pensando que puede perder su carrera o que lo puede llevar a la cárcel, el policía tiene una sola opción que es no usar su arma y terminar muerto, es el peor de los mundos", señaló.

"Esta es la consecuencia de no permitir el uso de armas que muchas políticas de Estado en el mundo permiten. Que cuando se vio atacado habrá pensado, ´si lo mato voy preso yo, quizás de por vida´", consideró Bullrich.

El crimen del policía: "Yo le buscaba otra psiquiatra, pero no la conseguí", dijo la madre del agresor

Por otra parte, aprovechó para decir que si Cambiemos hubiese sido gobierno en el brote de coronavirus habrían "cerrado no más de dos meses como muchísimo, generando más responsabilidad sin hundir la economía, la educación". En ese sentido, sobre las medidas de la gestión del presidente Alberto Fernández, dijo: "Están empobreciendo el país, cada vez con menos posibilidades, nosotros habríamos sido más equilibrados. A la hora de mirar los números de Salud, también llegamos a un número complicado".

Por otra parte, desde su cuenta de Twitter, Bullrich le envío sus condolencias a la familia y expresó: "La muerte se podría haber evitado si el policía sentía el respaldo para actuar. Un cuchillo es mortal; no siempre se interpreta de esa forma".

En agosto,el Presidente, había hablado sobre casos de violencia institucional que fueron cometidos en varias provincias y expresó: "Esto lo estamos discutiendo porque alguna vez alguien lo condecoró a [el policía Luis] Chocobar y la lectura que hicieron las fuerzas de seguridad es que ese era el modo, por eso nos pasó esto".