Crimen del policía en Palermo: inhuman en el cementerio de Chacarita los restos de Juan Pablo Roldán

Los restos del inspector Juan Pablo Roldán, el policía federal asesinado a puñaladas anteayer en el barrio porteño de Palermo, serán inhumados esta mañana en el cementerio de Chacarita. La ceremonia se iniciará a las 11 en el panteón policial y en la formación en honor a la víctima estará "Místico", el caballo que tenía asignado el oficial como miembro del Cuerpo de Policía Montada.

La Policía Federal Argentina (PFA) informó en un comunicado que en el último adiós a Roldán estarán presentes el jefe y subjefe de la institución, los comisarios generales Juan Carlos Hernández y Osvaldo Rubén Mato, y otros miembros de la plana mayor.

Roldán tenía 33 años, era porteño y tenía un hijo de 4 años. El 1º de febrero ingresó a la fuerza federal. En su paso por la institución pasó por la comisaría 52a., la 5a., la Delegación San Martín, la ex División Prevención Conurbano San Martín, la Subdelegación 25 de Mayo y el Departamento Cuerpo Policía Montada. Su crimen volvió a poner en discusión el uso o no de las pistolas Taser.

El homicidio de Roldán

El último lunes, cerca de las 16.30, Roldán fue asesinado en la esquina de San Martín de Tours y la avenida Figueroa Alcorta, a metros del ingreso al Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba). Un hombre con antecedentes psiquiátricos, identificado como Rodrigo Facundo Roza, de 51 años, le asestó cuatro puñaladas cuando el inspector, junto al agente Fernando Obes, intentaban disuadir a Roza de que dejara de mostrarse amenazante y molestar a la gente en la vereda, junto a las mesas de un restaurante.

El policía alcanzó a defenderse y lo baleó, por lo que ambos resultaron heridos. Roldán murió minutos después en el Sanatorio Mater Dei, ya que una de las puñaladas lo alcanzó a la altura del corazón; en tanto que Roza fue llevado al Hospital Fernández en el que falleció ayer a la madrugada.

Por la muerte de Roldán, el presidente Alberto Fernández decretó ayer una jornada de duelo nacional y envió sus "sinceras condolencias" a la familia del policía, al tiempo que reiteró su "compromiso con todos aquellos que desde las fuerzas de seguridad arriesgan su vida para cuidar a todos y a todas".