Crimen organizado, principal reto de David Monreal en Zacatecas

·4  min de lectura

ZACATECAS, Zac., septiembre 11 (EL UNIVERSAL).- Este domingo, David Monreal Ávila rendirá protesta como nuevo gobernador de Zacatecas y "llega al poder con un importante bono político que le da la propia marca de su apellido por la influencia de su hermano Ricardo, aunado al peso que el presidente le impregna a Morena", sin embargo, los politólogos Edgar Záyago Lau y Francisco Muro advierten que asumirá un estado con grandes retos, principalmente por la violencia generada por el crimen organizado.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el investigador Záyago Lau, quien también dirige la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo en la Universidad Autónoma de Zacatecas, menciona que el respaldo que le da la "marca" Monreal al nuevo gobernador es muy fuerte por el peso que tiene su hermano Ricardo, "quien ha sido reconocido por el propio Presidente como un gestor político muy importante y es un personaje en los reflectores del 2024, sin dejar de lado la influencia de Andrés Manuel López Obrador que da un sello que viabiliza a cualquier actor político que se involucre con él".

El académico advierte que: "(David) tiene un capital político muy fuerte, con un gobierno legitimado políticamente, pero se va insertar en un teatro de conflicto por las diversas problemáticas que aquejan a la entidad, ya que todas se relacionan, son diversas violencias históricas: económica, ambiental, de género, pero la violencia por el crimen organizado ha sido un catalizador de todas las demás que ya estaban en una cadena de transición".

Considera que "hubo un vacío de poder" que el crimen organizado supo aprovechar, porque en esa sinergia se potencializaron las demás situaciones precarias y el crimen generó un espectro de ruta para darles una válvula de escape, por ejemplo, dice en el ámbito económico se tradujo en el reclutamiento con salarios extraordinarios que en la formalidad no se dan.

"La delincuencia organizada es un poder que viene a contestar y retar al poder del Estado en sus distintos niveles. ¡Ese el gran reto! Se tienen una entidad con un modelo de subdesarrollo desestructurado, donde llega el crimen y articula el poder económico y social a su beneficio en los espacios donde el Estado no ha podido cambiarlos históricamente por corrupción, falta de planeación estratégica y políticas públicas", señala.

Ante este escenario, menciona que es importante saber cuál será el destino que trazará Monreal para la reconstitución económica de Zacatecas que "es una anomalía económica en el centro-norte del país", tras señalar que los estados que lo rodean (Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí), tienen desarrollo económico, científico o industrial consolidado, mientras que esta entidad "carece de una matriz productiva".

Alerta que los estudios del capitalismo globalizador han comprobado que muy pocas regiones logran sostenerse a partir de las cadenas productivas socio-económicas tradicionales. Aunado, dice, a un problema ambiental y una explotación hídrica que "es insostenible derivado de las industrias mineras" y otras que no son sustentables, además del mono-cultivismo que hay en el sector agrícola, mientras que en la parte social hay un mercado altamente estrecho, precarizado, dependiente, expulsor, por ende, visualiza que seguramente llegarán los programas sociales federales, pero refiere que "esos solo ayudan en el corto plazo, pero se requiere lo referente a largo plazo".

Considera que si bien es importante la bandera anticorrupción y transparencia que ha anunciado Monreal, refiere que no debe ser lo único, sino la integración que permita reestructurar la matriz productiva par ese cambio social y espera el nuevo gabinete tenga noción que la clave de las acciones tengan "un componente de integración", porque "ya no deben ser decisiones verticales, sino integrales de todos los sectores históricamente excluidos, porque muy pocos gobiernos los han conseguido".

Por su parte, el politólogo Francisco Muro puntualiza que David llega con potencial, pero también con la encomienda política de posicionar la marca Monreal, porque admite que se ve que busca impregnar su sello y su carácter propio al gobernar, insiste que Ricardo Monreal no deja de ser el hermano que tiene el liderazgo en esa familia política y en las esferas nacionales.

Incluso, sugiere que al frente de la seguridad pública debe tener un sello que distinga a su gobierno con un nuevo perfil que mande un mensaje de firmeza y considera que si David si da buenos resultados en seguridad y logra pacificar al estado "con eso ya ganó y pasaría a ser un buen gobernador".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.