Crimen. Mataron a un argentino en un bar de playa en el norte de Brasil

Gabriela Origlia
·3  min de lectura

CÓRDOBA. Un argentino que vivía y trabajaba en el norte de Brasil, murió tras haber sido golpeado durante una discusión en un bar. Su familia exige justicia y pide que se acelere la investigación para encontrar al culpable.

La víctima fue identificada como Rodrigo Duarte, nacido en Córdoba hace 33 años y conocido como El Bocha. Hace dos años se había radicado en Preá, en el estado de Ceará, donde consiguió trabajo en carpintería y pintura, una tarea muy requerida para las casas de madera que se construyen en esas playas, muy cerca de la paradisíaca Jericoacoara.

"Estaba bien, cómodo", dijo a LA NACION su amigo de toda la vida, Nicolás Cabrera.

El horroroso final de Marisol Bustos: asfixiada, quemada y enterrada

La noche del martes pasado, Duarte le escribió al grupo de cordobeses con el que mantenía contacto que iba a ir a una fiesta en una posada, organizada por el jefe de obra en la que trabajaba. "Hasta la 1 de la madrugada nos estuvo mensajeando; el miércoles no tuvimos contacto con él y el jueves a la mañana nos enteramos de que había tenido un problema, una discusión en un bar, y que estaba internado, muy grave", apuntó Cabrera.

Según los datos que obtuvieron los amigos y la familia de Rodrigo, y que constan en una denuncia policial,Duarte salió de la posada y fue a un bar en la playa, donde comenzó a discutir con unos "gemelos"; el dueño del lugar les pidió que se retiraran y, cuando salieron, al cordobés lo golpeó una persona con "un palo, una especie de bate de beisbol".

Duarte fue trasladado al Hospital Santa Casa de Misericordia, a 150 kilómetros de Preá, en la ciudad de Sobral. "A la familia le avisaron que tenía un traumatismo de cráneo grave y que esperarían a que ella viajara para decidir la desconexión -explicó Cabrera-. Horas después, el cónsul en Recife, Alejandro Funes Lastra, les notificó que a Rodrigo lo habían operado. El sábado por la tarde falleció".

La madre de Duarte se enteró de la muerte en una escala, mientras viajaba de urgencia para verlo; llegó ayer por la tarde y decidió que no habrá repatriación del cuerpo. Ella cree que lo mejor es que su hijo quede en el lugar que había elegido y donde se sentía a gusto. Habrá una ceremonia íntima con ella y sus amigos de Brasil.

Video. Con las imágenes de cámaras de seguridad intentan identificar a tres ladrones que robaron en dos departamentos de Núñez

Por el momento no hay detenidos por el ataque; según indicaron fuentes del caso, ya estarían identificados los gemelos con los que Duarte protagonizó la discusión en el bar, pero no el hombre que lo golpeó a la salida.

"Es un NN en la causa; sabemos que el Consulado no puede dar ayuda económica, pero pedimos asistencia legal, un abogado para que haya justicia. A Rodrigo no nos lo van a devolver, pero pedimos justicia por él", resume Cabrera.