Crimen contra la humanidad uso de armas químicas en Siria: ACNUDH

Más destacado

Ginebra, 22 Mar (Notimex).- La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) Navi Pillay, consideró hoy que de comprobarse el uso de armas químicas en Siria, sería “abominable” y un crimen contra la humanidad.

En rueda de prensa el portavoz del ACNUDH, Rupert Colville, indicó que Pillay acogió la decisión del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, para realizar una indagación urgente sobre el presunto uso de armas químicas en Siria.

"Si resulta que se han usado armas químicas (en Siria), esto sólo puede ser descrito como un acto abominable", y constituiría un crimen de lesa humanidad o un crimen de guerra, señaló.

"Esperamos que esos informes sean incorrectos, porque si son ciertos este terrible conflicto se sumiría en nuevas profundidades”, opinó.

La Alta Comisionada “hace eco al llamado del secretario general (de la ONU) en el que urge a que de haberse cometido ese delito, los responsables deben rendir cuentas".

Colville indicó que la oficina que dirige Pillay “está lista para unirse a la investigación si así se lo solicitan".

Recordó que el uso de armas químicas está prohibida por el Derecho Internacional.

Esa prohibición absoluta se aplica en todas las circunstancias, incluso en los conflictos armados, como una norma del Derecho Internacional consuetudinario, es vinculante para el gobierno a pesar de no ser parte en la Convención de Armas Químicas de 1993.

También es obligatoria para los grupos antigubernamentales armados. Un total de 188 Estados han firmado la Convención.

NTX/GS/SRA/

Cargando...