Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El crimen de Fabián Gutiérrez: La Justicia confirmó a la fiscal, a pesar de su parentesco con Cristina Kirchner

El juez debe resolver la la recusación contra la hija de Alicia Kirchner

EL CALAFATE.- El pedido para apartar de la investigación por el crimen de Fabián Gutiérrez a la fiscal Natalia Mercado, como consecuencia de su parentesco con Cristina Kirchner, fue rechazado este jueves por la Justicia de El Calafate

La recusación había sido presentada el abogado Carlos Muriette, uno de los abogados de la familia Zaeta, quien pidió apartar a la fiscal por ser sobrina de la vicepresidenta, quien fuera aludida por Gutiérrez en su declaración como arrepentido en la causa de los cuadernos. Mercado es hija de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner.

Quién es la fiscal Natalia Mercado, la sobrina de Cristina Kirchner que investiga el asesinato de Fabián Gutiérrez

El exsecretario de Cristina Kirchner estaba procesado por lavado de dinero junto a su grupo familiar y socios comerciales que fueron considerados testaferros en el marco de la misma causa.

En su carácter de arrepentido, Gutiérrez testificó que como secretario acompañaba a Cristina Kirchner a los viajes oficiales como primera dama durante la presidencia de Néstor Kirchner. "En esas ocasiones la acompañaba cuando iba de compras. Ella elegía lo que quería comprar y luego iba yo con el dinero y lo retiraba. Las sumas rondaban entre los cuatro y los seis mil dólares por cada viaje. Renuncié el 25 de mayo de 2005, cuando volvíamos de Jerusalén. Yo fui al baño y ella me requirió y no estaba. Discutimos y renuncié. Estaba muy cansado, estuve 4 meses sin francos", confesó ante el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli en octubre de 2018, según consta en el expediente.

El Calafate, una ciudad sacudida y sin explicaciones ante un crimen inéditoLos cuatro detenidos

Mientras tanto, Agustín Zaeta prestó declaración indagatoria durante tres horas ante el juez Carlos Narvarte y los abogados querellantes.

Se trata del hermano de Facundo Zaeta, el joven más comprometido por el crimen de Gutiérrez.

La estrategia de la defensa apunta a que Agustín Zaeta explique qué hacía esa noche a bordo de la camioneta blanca y confía en que eso le permitirá avanzar en su excarcelación.

"Su detención se produce porque es hermano [de Facundo Zaeta] y va a dar sus explicaciones", afirmó el miércoles su abogado, quien intentará que tras la declaración su representado obtenga la excarcelación.

En paralelo, la querella que representa a la familia Gutiérrez presentó ayer un listado de siete nuevos testigos, uno de los cuales solicitó protección policial para declarar.

A la vez, se presentaron nuevas medidas de prueba en la causa.

Y hubo un insólito incidente cuando Facundo Zaeta era trasladado en patrullero a la comisaría segunda, en la que se encuentra detenido: el vehículo policial chocó en medio de las calles resbalosas por el hielo y la nieve.

Por estas horas se trata de definir cuál fue el papel de cada uno de los cuatro detenidos en la noche del crimen de Gutiérrez, quien desde joven y durante casi dos décadas fue parte de la intimidad de los Kirchner, primero en Santa Cruz y luego en Olivos.