Crimen de Fabián Gutiérrez: el juez encabezó la reconstrucción de la noche fatídica

Mariela Arias

EL CALAFATE.- A las 20.40 de anoche, Pedro Monzón volvió a ingresar al chalet de la calle Santiago Perkic 124. Era la misma hora a la que hace cuatro semanas ingresó con su amigo Facundo Gómez y adentro se encontraron con un escenario sangriento y con Fabián Gutiérrez agonizante.

Ahora lo hizo custodiado por la policía y para cumplir con la reconstrucción de los hechos dispuesta por el juez Carlos Narvarte, quien investiga el crimen del exsecretario presidencial y guiaba cada paso de la reconstrucción.

Una hora antes que Monzón, hizo el mismo recorrido Facundo Gómez, quien comenzó a responder las dudas que le fue planteando el juez Narvarte al relato que él ya había dado en la declaración indagatoria.

La muerte de Fabián Gutiérrez: así fueron las últimas horas del exsecretario de Cristina Kirchner, según la investigación

Desde afuera se podía ver cómo los peritos, cada imputado, el juez y la fiscal Natalia Mercado recorrían la casa. Primero se centraron en la planta baja, donde hasta ahora se precisa que mataron a Gutiérrez, y luego subieron a la planta alta, donde habían estado buscando el dinero supuestamente escondido.

Facundo Zaeta no aceptó ser parte de la reconstrucción, pero sí estuvo presente uno de sus abogados, Carlos Telleldín, quien le recomendó desistir del procedimiento realizado ayer.

En sus declaraciones indagatorias, los jóvenes coincidieron en la primera parte del relato, que Zaeta fue el primero en ingresar junto a Gutiérrez e inmovilizarlo, y que luego entraron, por una ventana Monzón y Gómez.

Minuto a minuto, cómo fue el crimen de Fabián Gutiérrez

Sin embargo, a partir de allí hubo diferencias en las indagatorias, Monzón culpó a Zaeta de los golpes y de haberlo asesinado, pero también indicó que Gómez le había pegado al exsecretario presidencial con una piedra en la cabeza.

Ambos se encuentran alojados en las dependencias de la comisaría primera de esta ciudad, pero no pueden contactarse entre sí. Como parte de las indagatorias, Monzón entregó al juez unas cartas escritas que Gómez le hizo llegar a su celda donde le sugería qué debía decir.

Las restricciones por el Covid-19 complicaron las acciones de la causa y la presencia de algunos de los peritos que llegaron desde Río Gallegos, quienes quedaron aislados a raíz de las medidas dispuestas por el comité de emergencia local que pide cuarentena obligatoria a todos los pasajeros que lleguen desde la capital provincial.

Por eso los peritos de la policía científica debieron quedar aislados, y dirigieron a los peritos locales a través de una videollamada, pese a estar en la misma ciudad.

Careos entre los imputados

También durante varias horas se realizaron los careos entre los tres jóvenes imputados y procesados con prisión preventiva.

Primero fue entre Facundo Gómez y Monzón, los dos amigos que entraron en la vivienda de Gutiérrez, en la calle Santiago Perkic 124, luego de que Facundo Zaeta los llamara por celular y les hiciera señas para entrar. Monzón trabajaba en la agencia de autos del padre de Gómez y aseguró en su indagatoria que no sabía a qué iba esa noche a la casa de Gutiérrez.

Por otra parte, Facundo Zaeta y Pedro Monzón deberán responder preguntas sobre los hechos acontecidos entre las 20 del 2 de julio y la madrugada del viernes, la franja horaria en que fue asesinado Gutiérrez y en que su cuerpo fue semienterrado en el fondo del patio de una vivienda. Ellos contrapusieron sus versiones de lo ocurrido.

Ambos coinciden en que dejaron el cuerpo en el interior de la cabaña y luego fueron hasta la casa de Zaeta para buscar elementos de limpieza. Juntos limpiaron la casa de Gutiérrez y se fueron caminando, tomaron un taxi y se deshicieron de elementos del exsecretario asesinado. Según Monzón, actuó amenazado por Zaeta. Afirman los dos que hasta esa fatídica noche no se conocían.

Nuestro objetivo es crear una comunidad segura y respetuosa de cada uno de sus miembros. A fin de mejorar la experiencia de nuestra comunidad y mientras estamos trabajando en ello, hemos suspendido temporalmente los comentarios en artículos. Gracias por tu comprensión.