Crimen en Brasil: el policía detenido por el asesinato del campeón mundial de Jiu-Jitsu, Leandro Lo, tiene antecedentes penales

Leandro Lo fue asesinado de un disparo en un boliche de San Pablo
Leandro Lo fue asesinado de un disparo en un boliche de San Pablo - Créditos: @Instagram

El policía militar acusado del asesinato de Leandro Lo, el campeón mundial de Jiu-Jitsu que recibió un disparo a la salida de un boliche en San Pablo, Brasil, cuenta con antecedentes penales, según se supo hoy desde la Justicia de ese país. El teniente Henrique Otavio Oliveira Velozo fue detenido luego de darse a la fuga y horas después del crimen se presentó a sus superiores. El hombre fue apresado de inmediato como único sospechoso del hecho que ocurrió en la madrugada del domingo.

De acuerdo a lo que indican los testigos, Velozo se encontraba en estado de ebriedad en el Club Sirio, ubicado en la zona sur de San Pablo, cuando discutió con Lo por razones que aún se investigan. El deportista, de 33 años, estaba en el lugar con unos amigos para disfrutar de una presentación de un grupo de música popular, y en medio de los gritos trató de tranquilizar al policía.

Para eso, y según quienes presenciaron la escena, lo inmovilizó con una llave habitual en el jiu-jitsu. Sin embargo, apenas se liberó, el hombre sacó un arma y le pegó un tiro en la cabeza.

La víctima fue entonces trasladada de urgencia en ambulancia a un hospital cercano, pero en el primer informe médico le diagnosticaron muerte cerebral.

En tanto, Velozo huyó del lugar y fue identificado por testigos y por terceros gracias a que tomaron su imagen las cámaras de seguridad. De acuerdo a lo informado en medios de Brasil como O´Globo, Henrique Otavio Oliveira Velozo es oficial de la Policía Militar de San Pablo, tiene 30 años, y luego de presentarse a sus superiores fue apresado en cumplimento de una orden dictada por el Tribunal de Justicia de San Pablo y pidió que se lo arrestara provisionalmente por 30 días.

Velozo tiene varios antecedentes por violencia según informó Globo.com que accedió a documentos del Ministerio Público de ese país. El 27 de octubre de 2017 fue acusado de golpear en el brazo a un agente de la Policía Militar y de intentar patearle la cara a otros policías militares cuando se encontraba en un club nocturno llamado The Week.

En ese entonces, los efectivos habían sido llamados para calmar un incidente entre Velozo, que se encontraba con su primo, y otros hombres. El 13 de mayo de 2021, el teniente fue condenado a nueve meses de prisión en “modalidad abierta”, por la cual los penados tienen permitido trabajar de día y a la noche volver a la cárcel o a un determinado lugar elegido por la Justicia.

Fátima Lo, la madre Leandro, dijo hoy que Velozo también hacía artes marciales y que conocía al atleta. “Esa persona también hacía jiu-jitsu” dijo la mujer a TV Globo y aseguró que el agresor “hizo lío para que reaccionara Leandro y le quitó la vida”.

Leandro Pereira do Nascimento Lo tenía 33 años y fue ocho veces campeón mundial de jiu-jitsu en cinco categorías diferentes. Además, ganó cinco títulos de Copa del Mundo de esa modalidad y ocho cinturones panamericanos.