Crimea: una serie de explosiones sacude la península ucraniana controlada por Rusia

·3  min de lectura
Una columna de humo asciende a los cielos luego de que se escucharan explosiones en una base militar rusa en Crimea
Las autoridades rusas aseguran que hubo una "detonación de municiones" en la base militar en Crimea

"La guerra en Ucrania empezó con Crimea y debe terminar con su liberación", dijo este martes el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky.

El mandatario habló horas después de que una serie de explosiones alcanzara una base aérea en esa península, matando a una persona.

Zelensky no mencionó las explosiones, pero dedicó su discurso nocturno a la península: "Crimea es ucraniana y nunca la entregaremos".

Por su parte, Rusia le restó importancia a las explosiones, y un consejero ucraniano sénior negó que Ucrania fuera responsable.

Volodymyr Zelensky
Zelensky dijo que la guerra debe terminar "con la liberación de Crimea".

Crimea es oficialmente parte de Ucrania, pero Rusia se la anexionó en 2014 después de un referéndum que la comunidad internacional considera ilegítimo. Muchos ucranianos ven esto como el principio de su guerra con Rusia.

El líder de la administración local prorrusa, Serguéi Aksyonov, señaló que la explosión del martes ocurrió en la base militar Saky, cerca de Novofedorivka, en la costa occidental de la península.

Las imágenes que circulan en redes sociales parecen mostrar varias explosiones.

El Ministerio de Defensa ruso dijo posteriormente que se detonaron municiones, aunque esto no se ha podido confirmar de manera independiente.

El ministerio dijo que no había señales de "impacto de fuego" en el área de almacenamiento de municiones, según informó la agencia estatal de noticias rusa Ria.

Crimea se ha convertido en una atracción popular para los turistas rusos.

En uno de los videos que circuló en redes sociales este martes se ve a turistas intentando escapar de una playa mientras el humo asciende al fondo.

Hasta ahora, la región había evitado los bombardeos intensos que han sufrido otras zonas en Ucrania.

Testigos en el área le dijeron a la agencia Reuters que habían escuchado al menos 12 explosiones, comenzando cerca de las 15:20 hora local (12:20 GMT).

Luego de llegar al lugar de la explosión, Aksyonov aseguró que se había establecido un área restringida de 5 kilómetros.

Desde Moscú, aún no hay una versión sobre las causas de la explosión, y Kyiv no se ha atribuido la acción.

Pero la primera ministra encargada de Ucrania, Iryna Vereshchuk, escribió en la red Telegram que "las explosiones de hoy en Novofedorivka son otro recordatorio de a quién pertenece Crimea. Porque pertenece a Ucrania".

Una "escalada significativa"

Análisis de Will Vernon, BBC News, Moscú

Si se confirmara la responsabilidad de Ucrania en el ataque, el hecho representaría una escalada significativa de la guerra.

Sería el primer gran ataque a un objetivo dentro de la península de Crimea.

El humo asciende luego de que se escucharan explosiones
El humo asciende luego de que se escucharan explosiones

Los ucranianos han estado cerca: en junio, el "líder" de Crimea designado por Rusia dijo que las fuerzas ucranianas habían disparado a plataformas de perforación petrolera en aguas de la península, lo cual terminó con varias bajas.

Y a finales de julio, las autoridades rusas dijeron que un dron había asestado un golpe a una base naval rusa de la ciudad de Sebastopol, dejando a seis personas heridas.

Crimea es reconocida internacionalmente como territorio ucraniano, pero Rusia ha gobernado la península los últimos 8 años, y las estructuras estatales y militares rusas ya están bien establecidas.

Para el Kremlin, Crimea tiene un estatus casi sagrado y es vista como tierra "históricamente" rusa que Moscú "recuperó" de manera triunfal en 2014.

Un ataque en las profundidades del territorio de Crimea sería una gran vergüenza para el presidente Putin.

Y existen temores de que si las tropas ucranianas empiezan a atacar objetivos rusos dentro de Crimea de manera sistemática, la respuesta rusa sea bastante seria.

El mes pasado, el expresidente ruso Dimitri Medvédev, quien hoy funge como presidente encargado del poderoso Consejo de Seguridad ruso, dijo que si Crimea es atacada, "el día del juicio les esperaría de manera instantánea a todos [los involucrados]. Será muy fuerte y muy rápido".

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.