'Crimea, Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk son Ucrania', dice la UE tras anexión

En un comunicado divulgado por el Consejo Europeo, los líderes de los 27 países de la Unión Europea (UE) rechazaron y condenaron 'de forma inequívoca' la 'anexión ilegal' de cuatro regiones ucranianas por parte de Rusia, que consideran una 'violación flagrante' de los derechos de Ucrania.

Los líderes de los 27 países de la Unión Europea apuntaron que "no reconocemos y nunca reconoceremos los referendos ilegales que Rusia ha diseñado como pretexto para esta nueva violación de la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania".

La nota fue divulgada mientras en Moscú el presidente Vladimir Putin conducía la ceremonia para la anexión formal a Rusia de los territorios de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, y Jersón y Zaporiyia, en el sur.

"Nunca reconoceremos esta anexión ilegal. Estas decisiones son nulas y sin efecto y no pueden producir efecto legal alguno. Crimea, Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk son Ucrania", apuntaron los dirigentes europeos en su comunicado.

También formularon un "llamado a todos los Estados y organizaciones internacionales para que rechacen de manera inequívoca esta anexión ilegal".

De acuerdo con los dirigentes europeos, Ucrania ejerce su legítimo derecho a defenderse de la agresión rusa para recuperar el control total de su territorio y tiene derecho a liberar los territorios ocupados dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas.

Rusia advirtió que con la anexión, esas cuatro regiones pasarán a ser parte del territorio ruso, y por lo tanto el país se reservaba el derecho de utilizar todos los recursos a su disposición para defenderlas, en una clara alusión al armamento nuclear.


Leer más sobre RFI