Crimea felicita a Daniel Ortega por su reelección para su quinto mandato

·2  min de lectura

Managua, 12 nov (EFE).- El Gobierno de Nicaragua informó este viernes que la península ucraniana de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, felicitó al presidente Daniel Ortega por su reelección en los comicios generales del pasado domingo, que no han sido reconocidos por la mayoría de la comunidad internacional.

"Acepte, por favor, mis más sinceras felicitaciones por su reelección para los principales cargos gubernamentales: Presidente de la República de Nicaragua y Vicepresidenta de la República de Nicaragua", escribió el jefe de la República de Crimea, Serguey Axionov, en una carta divulgada por Managua.

"Los nicaragüenses volvieron a depositar sus esperanzas en usted para continuar consolidando los logros de su lucha por poder determinar camino propio, a pesar de las sanciones ilegales de Occidente", continuó.

"El mundo entero recibió nueva muestra de que el pueblo de Nicaragua confía en usted como garante y baluarte de los derechos y las libertades de todos los representantes de la sociedad civil, confían a usted este liderazgo, para que lleven al país por la senda de la democracia, fortaleciendo su independencia y soberanía", agregó.

Su reelección, prosiguió, "nos hace sentirnos seguros en la implementación exitosa de las disposiciones del acuerdo sobre cooperación económica y comercial entre el Consejo de Ministros de la República de Crimea y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua", encaminado a mejorar el bienestar de sus ciudadanos y aumentar el intercambio comercial bilateral.

A fines de 2020 Nicaragua estableció un consulado en Crimea, territorio ucraniano anexado a Rusia, lo que provocó el rechazo de Ucrania.

Ortega, de 76 años, fue reelegido para su quinto mandato de cinco años y cuarto consecutivo con el 75,87 % de los votos en los comicios generales del domingo pasado, considerados "ilegítimos" por la mayoría de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos que los calificó de "pantomima", y la Unión Europea (UE) que los tachó de "fake" antes de las votaciones.

Esas elecciones, en las que también fue reelegida Murillo como vicepresidenta, han sido cuestionadas debido a la detención desde junio pasado de siete aspirantes presidenciales de la oposición que se perfilaban como los principales contendientes de Ortega y por la eliminación de tres partidos políticos.

El líder sandinista, que coordinó una Junta de Gobierno de 1979 a 1984 y presidió por primera vez el país entre 1985 y 1990, ha acusado a los líderes opositores de intentar derrocarlo con el apoyo de los EE.UU., algo que Washington ha negado tajantemente.

Ortega asumirá su nuevo mandato el 10 de enero de 2022 y podrá permanecer en el cargo hasta enero de 2027 y cumplir 20 años seguidos en el poder, un caso inédito en la reciente historia de Nicaragua y Centroamérica.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.