Criatura marina sale a la superficie cerca de la costa de Gales. El extraño visitante quedó captado en fotos
Recientemente, un bote con excursionistas recorría las aguas azul verdosas de la costa de Gales. El sol de la mañana brillaba en la superficie en tanto los viajeros buscaban delfines.
Para sorpresa de todos, un animal marino mucho más raro de ver emergió del mar cerca de la embarcación.
El barco de excursiones SeaMôr Dolphin zarpó de New Quay en horas tempranas del 2 de septiembre, según una publicación en Facebook. A bordo como guía de los visitantes viajaba Joshua Pedley, un experto local de la vida marina.
En aguas poco profundas, una criatura de color gris salió a la superficie, como puede verse en las fotografías que Pedley tomó. Tenía un cuerpo esbelto y una aleta redonda en el lomo.
Se trataba de una ballena zifio de Sowerby, le dijo Pedley a McClatchy News.
Las ballenas zifio de Sowerby tienen una longitud entre pequeña y mediana que puede alcanzar unos 14 y 21 pies de largo, de acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
La especie por lo general vive en “aguas subárcticas profundas, frías y templadas” del Atlántico Norte. Debido a su “comportamiento críptico y asustadizo se avista con muy poca frecuencia”.
“Solo se han confirmado 13 avistamientos de ballenas zifio de Sowerby en el Reino Unido desde el 2007”, le dijo a BBC, Claudia Afeltra de la Fundación Sea Watch.
“Estas ballenas se ven muy poco en aguas bajas”, colgó la fundación en Facebook el 3 de septiembre. “Esta podría ser la primera vez que se ha visto una en la costa galesa”.
“Debía estar extraviada”, escribió Pedley en Facebook. “Estaba en aguas muy poco profundas”.
“En un inicio, nos preocupamos de que quizás este visitante inesperado en New Quay pudiese terminar varada en la orilla”, le dijo Pedley a McClatchy News, “pero hizo un giro y regresó a las profundidades por su propia cuenta. No hemos escuchado de que haya sido vista otra vez, de modo que como dice el dicho, no tener noticias es una buena noticia”.
Pedley describió el avistamiento como algo “absolutamente extraordinario” en una publicación en X, conocida antes como Twitter.
En imágenes tomadas con un dron que compartió en Facebook SeaMôr Dolphin Watching Boat Trips, aparece la magnífica criatura. La ballena tiene las aletas apretadas en ambos lados del cuerpo y un lomo arqueado fuera del agua. Todo parece indicar que el animal no produce grandes salpicaduras.
“Tuve la suerte de estar a bordo de este viaje”, escribió Maria Potter en los comentarios. ”Fue algo formidable ver una cosa así”.
Por su parte, Pauline Jones expresó un sentimiento similar, y comentó que “fuimos afortunados de haber visto esto ayer”.
New Quay está a unas 214 millas al noroeste de Londres, a lo largo de la costa de la Bahía Cardigan.
Traducción de Jorge Posada