Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El mensaje de las canciones de Cri Cri que se reveló por la crítica de Pedro Sola

Pedro Sola está siempre involucrado en polémicas. El economista de profesión y presentador de TV Azteca no tiene miedo de decir lo que piensa, aunque siempre acaba en el ojo del huracán por sus comentarios y puntos de vista arcaicos. Ya sea en televisión o en sus redes, Pedrito siempre tiene una opinión para todo. Pero en esta ocasión, recibió una respuesta contundente para un tuit en el que quiso dar a entender cómo sería el panorama para un artista destacado de viejos tiempos.

Pedro Sola en una gala promocional. (Victor Chavez/WireImage)
Pedro Sola en una gala promocional. (Victor Chavez/WireImage)

El conductor habló de Cri-Cri, el mítico grillo cantor al que dio vida Francisco Gabilondo Soler, un intérprete y compositor de grandes temas infantiles que ha pasado a la historia en toda las regiones de habla hispana. "En esta época Cri-Cri estaría purgando cadena perpetua por haber compuesto canciones como Negrito Sandía o la Negrita Cucurumbé, ya todo es 'políticamente incorrecto'", sentenció Sola en su cuenta de Twitter.

Desde el principio, y como respuesta a su opinión, diversas personas intentaron tumbar los argumentos de Pedrito. "Ay tío, ya siéntese, el racismo (y sexismo, homofobia, transfobia y clasismo) estaba muy mal en esa época y ahorita también, la diferencia es que ahora sí hay espacio pa' señalar que es racista", le comentó una usuaria.

Sin embargo, tras la punzante opinión de Sola llegó una respuesta inesperada en TikTok por parte del usuario Galean. "La negrita cucurumbé habla de una niña que se quiere blanquear y sale un pez del mar a decirle que su piel es hermosa tal y como está. Literalmente esa es la lección de la canción", le dice al conductor. En cuanto al Negrito Sandía, el creador de contenido aceptó que ciertamente el tema tiene tintes racistas. "Pero estoy segurísimo de que don Francisco estaría mucho más sensibilizado en la actualidad sobre temas sociales".

Para ampliar esa visión sobre Cri-Cri, el usuario recordó algunos temas en los que Gabilondo Soler se mostró como un adelantado para su época, ya que reflejaba problemáticas sociales que al día de hoy tienen vigencia.

"La Patita habla de las amas de casa que hacen todo por sacar adelante a sus familias, mientras sus maridos están completamente desentendidos. La muñeca fea habla de la importancia de encontrar a tu comunidad y a tu gente en un mundo que tal ve pueda rechazarte y odiarte. El ratón vaquero habla de que los extranjeros, especialmente los gringos, no deberían tener privilegios por ser extranjeros en México", argumentó el usuario.

No cabe duda de que Gabilondo Soler, que dio a conocer su personaje Cri-Cri en el año 1934, encontró el modo de abordar diversos asuntos sociales a través de unas canciones que, en teoría, se encargaban de reflejar únicamente temáticas para un público infantil. Es normal que a los niños mexicanos que comienzan a crecer se les pongan esas canciones para que adquieran gustos musicales, aunque también la gran mayoría les pone esos temas por su ritmo melodioso y no tanto por las letras que se dejan ver más como parte del paisaje fonético que como una composición que capture la atención de chicos y grandes.

Vistos con la lupa actual, no solo los temas de Cri-Cri podrían ser objeto de controversia. Sin embargo, lo más justo para el cantante fallecido en 1990, así como para todos sus colegas de esa y otras épocas próximas, es que se tome en cuenta el contexto en el que se realizaron sus composiciones. No se les puede acusar de nada porque, a decir verdad, no tenían la información que hoy en día se puede consultar en cualquier lugar con el fin de tener una mayor sensibilidad sobre el cúmulo de temas que preocupan a la sociedad.

TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: El niño de E.T. encontró el remedio para curar su infancia difícil lejos de los taquillazos