“Nadie puede creer que esta decisión fue tomada por un grupito de gendarmes”, dijo Juan Martín Mena sobre el envío de municiones a Bolivia

Juan Martín Mena, viceministro de Justicia, con Martín Soria
Ministerio de justicia y DDHH

El viceministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena, aseguró hoy que “documentalmente está probado” el contrabando de armas a Bolivia en el que habría incurrido en noviembre de 2019 la gestión de Mauricio Macri tres días después de la caída de Evo Morales. Por este hecho, el Gobierno denunció en la Justicia al expresidente y a los exministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Oscar Aguad (Defensa).

”Creo que Macri y Bullrich están complicados para defenderse. Tienen que decir quien fue el que tomó la decisión de contrabandear armas. Documentalmente, el hecho está probado. Sólo falta saber quiénes fueron todos los responsables”, afirmó Mena en diálogo con El Destape Radio. En ese sentido, agregó: “Nadie puede creer que esa decisión fuese tomada por un grupito de gendarmes”.

Un gobierno que no dice la verdad

La reacción del funcionario kirchnerista se da luego de la revelación de LA NACION, que informó ayer que durante la gestión de Alberto Fernández se extendió dos veces la autorización del material bélico enviado a Bolivia. Así se desprende de la propia documentación aportada por el actual gobierno en el marco de la denuncia contra Macri, donde consta que hubo prórrogas en enero y mayo de 2020, bajo el argumento de proteger la Embajada argentina en el país vecino.

Los documentos exhiben autorizaciones emitidas por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) ante pedidos de prórroga que hizo la Gendarmería los días 14 de enero y 23 de abril de 2020. Fuentes del Ministerio de Justicia apuntaron que “la Anmac, ante este tipo de pedidos formales, se limita a autorizar la prórroga a pedido de las Fuerzas de Seguridad” y que “fue una parte del intento de encubrimiento de la entrega ilegal de material bélico a la Fuerza Aérea y a la Policía Boliviana”. Los documentos de la Anmac fueron firmados por Ana Rulli y Daniel Mondelo.

Anmac
Anmac


Anmac

”Esto fue una decisión a máxima escala de Gobierno, no hay forma de que dos ministros se pongan a conspirar y fomentar un golpe de estado en la región sin que lo sepa el presidente. Me parece que es una cuestión de sentido común, pero que tendrá que ser probada judicialmente”, argumentó Mena.

El funcionario, además, se refirió a la denuncia contra el expresidente y los exministros. ”Es increíble que ni siquiera hayan podido ensayar una respuesta en 20 días y apelen ahora a cualquier artilugio relacionado con la campaña. Evidentemente, no pueden dar ninguna respuesta porque no se quieren despegar de sus aliados políticos”, advirtió.

El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, exhibió  las municiones encontradas en los depósitos de la policía
Télam


El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, exhibió las municiones encontradas en los depósitos de la policía (Télam/)

Por otra parte, el viceministro de Justicia recordó que “no está mal” enviar seguridad a la embajada de un país en crisis, pero “lo que es cuestionable es usar esa excusa” para desviar armas a otra fuerza. ”De ninguna manera ese material se había usado en un entrenamiento del grupo Alacrán. Eso es disparatado. La unidad de gendarmes que llegó a Bolivia en esos días estaba compuesta por once personas que estaban custodiando la embajada en plena crisis, con un gobierno de facto que reprimía al pueblo. En esa situación no se podía salir para hacer prácticas de tiro”, fundamentó.

Además, Mena consideró que Macri “evidentemente está preocupado por esta causa” y que por eso “salió a pedir ayuda afuera” en referencia al apoyo que recibió ayer a través de un comunicado por parte de expresidentes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA). ”Hace bien en preocuparse porque es de una gravedad mayúscula. Es la causa más grave que actualmente pesa sobre su gobierno. Sabemos de la existencia de investigaciones sobre hechos de corrupción, pero pareciera que no hay consciencia de la gravedad que tiene este hecho”, sintetizó el funcionario.