AOC pide a Andrew Cuomo que renuncie como gobernador de Nueva York

Oliver O'Connell
·3  min de lectura
<p>Tanto Ocasio-Cortex como Bowman representan partes del Bronx en la ciudad de Nueva York en el Congreso.</p> ( Lars Niki / Getty Images )

Tanto Ocasio-Cortex como Bowman representan partes del Bronx en la ciudad de Nueva York en el Congreso.

( Lars Niki / Getty Images )

En una declaración conjunta, los representantes de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez y Jamaal Bowman, pidieron al gobernador Andrew Cuomo que renuncie.

Ambos legisladores dijeron que las acusaciones de agresión sexual y acoso contra el gobernador de Nueva York eran "consistentes y muy detalladas", y que el último informe tan reciente es "alarmante" que genera preocupaciones por el bienestar del personal de la administración.

Además, la pareja citó las acusaciones de que la administración de Cuomo ocultó datos relacionados con las muertes por COVID-19 en hogares de ancianos al público y a la legislatura estatal.

Ocasio-Cortez tuiteó: “Después de dos relatos de agresión sexual, cuatro relatos de acoso, la investigación de la fiscal General encontró que el administrador del gobernador ocultó datos de hogares de ancianos a la legislatura y el público, estamos de acuerdo con los miembros de más de 55 de la legislatura del estado de Nueva York que el gobernador debe renunciar”.

Tanto Ocasio-Cortex como Bowman representan partes del Bronx en la ciudad de Nueva York en el Congreso. Bowman está en su primer mandato, Ocasio-Cortez en el segundo, y ambos son considerados parte de una nueva generación de demócratas progresistas en el Congreso.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La declaración dice: "Como miembros de la delegación de Nueva York a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, creemos en estas mujeres, creemos en los informes, creemos en el Fiscal General y creemos que los cincuenta y cinco miembros de la legislatura del estado de Nueva York, incluido el líder de la mayoría del Senado estatal, que ha llegado a la conclusión de que el gobernador Cuomo ya no puede liderar eficazmente frente a tantos desafíos".

Leer más: Número real de muertes en hogares de ancianos de Nueva York, “maquillado” por ayudantes de Cuomo

El congresista de Nueva York, Jerrold Nadler, emitió una declaración separada el viernes por la mañana también pidiendo que el gobernador renuncie, diciendo que apoya a las personas que se presentaron.

No todos los demócratas están de acuerdo con los llamados a renunciar, y muchos enfatizaron la necesidad del debido proceso, argumentando que es necesario no solo para el gobernador, sino también para sus acusadores, quienes merecen ser escuchados.

En Washington, DC, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, también de Nueva York, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, emitieron declaraciones en las que retuvieron el juicio y pidieron una investigación organizada.

En su declaración, Nadler dijo que Cuomo tiene garantizado el debido proceso legal, y las investigaciones criminales en curso deben seguir su curso antes de que se asigne cualquier responsabilidad.

Sin embargo, dice: "Hay una diferencia entre las investigaciones formales que pueden terminar en cargos penales y una cuestión de confianza en nuestro liderazgo político".

“El gobernador Cuomo ha perdido la confianza de la gente de Nueva York. Debe renunciar".

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Los legisladores de Nueva York en la capital del estado, Albany, han dado el primer paso para acusar a Cuomo.

El presidente de la Asamblea de Nueva York autorizó la apertura de una investigación de juicio político contra el gobernador en conflicto, que ha sido acusado por al menos seis mujeres.

El portavoz Carl Heastie dijo que el Comité Judicial de la Asamblea examinará las acusaciones hechas contra Cuomo, así como las denuncias de encubrimiento de las muertes en hogares de ancianos durante la pandemia.

Heastie dijo que la investigación estará dirigida por el presidente Charles Lavine.

Relacionados

Última denuncia de acoso contra Cuomo fue calificada por el alcalde de Nueva York como “repugnante”

Andrew Cuomo manoseó y acosó repetidamente a exasistente, dice sexta acusadora

Sexta mujer se une a lista de denuncias por acoso sexual en contra del gobernador de Nueva York Andrew Cuomo