Creel pide a SCJN e atender pendientes sobre militarización

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 6 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, anunció que interpondrá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una solicitud de atención prioritaria a 10 asuntos pendientes en materia de militarización; "para que se pronuncien sobre la constitucionalidad o no de reformas y acciones de gobierno".

A través de su cuenta de Twitter señaló que el objetivo es que se resuelvan cinco acciones de inconstitucionalidad, cuatro controversias constitucionales, y un amparo en revisión.

"Vivimos en el país una grave situación de violencia e inseguridad que afecta a todas y todos los mexicanos y que ha causado un gran dolor entre miles y miles de familias, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene 10 asuntos pendientes de resolución que versan sobre la actuación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública vinculadas a la Guardia Nacional", expuso.

El legislador panista explicó que el primero de ellos fue planteado hace 40 meses, por lo que resulta urgente que sean resueltos.

"Es urgente, necesario y de interés público contar con una interpretación constitucional y convencional del máximo tribunal del país sobre estos delicados irrelevantes asuntos que están estrechamente vinculados al combate de la violencia y la inseguridad que impera en el país", declaró.

El presidente de la cámara baja llamó a terminar con las "incertidumbres jurídicas" que existen sobre la responsabilidad y las fuerzas armadas en el orden público.

"Las resoluciones que adopte la Suprema Corte de Justicia de la Nación serán respetadas y acatadas con toda puntualidad", concluyó.