¿Cree que la inflación es alta? Eche un vistazo a los precios inmobiliarios

·5  min de lectura
Alan Diaz/ASSOCIATED PRESS

“Fin de la paciencia” sería un nombre apropiado para una nueva subdivisión en el salvaje mercado inmobiliario actual. Pero aunque no existe tal lugar en el mapa, al menos no todavía, a muchos que aspiran a comprar una vivienda se les agota rápidamente la paciencia.

Su frustración no se debe necesariamente a los elevados intereses de los préstamos, sino a que los precios de la vivienda han superado la inflación en 150% en los últimos 50 años, según los investigadores del servicio Anytime Estimate, una división de Clever Real Estate.

Si los precios hubieran aumentado al mismo ritmo que la inflación desde 1970, el precio promedio de la vivienda a nivel nacional sería de solo $177,788. Eso es menos de la mitad del promedio actual de $408,100. Dicho de otro modo, desde 1970, la inflación ha aumentado 644%. El precio de la vivienda, en cambio, ha subido 1,608%.

Poniéndose al día

Hablando de la inflación, es probable que sea un factor en en los propietarios de viviendas con problemas financieros que piden a los prestamistas ajustar sus pagos mensuales. Pero hay algunas buenas noticias en ese frente.

“El porcentaje de prestatarios en situación de indulgencia disminuyó por vigésimo primer mes consecutivo”, dijo Marina Walsh, vicepresidenta de análisis del sector en la Asociación de Banqueros Hipotecarios. Walsh añadió que “el porcentaje de prestatarios con prórrogas de préstamos que estaban al corriente en sus pagos hipotecarios mejoró por primera vez desde junio de 2021”.

Retirada de Rusia

Al momento de escribir este reportaje, dos compañías inmobiliarias estadounidenses se han retirado de Rusia debido a la guerra contra Ucrania: Century 21 y Sotheby’s. C-21 no tenía empleados en Rusia, pero una filial de propiedad independiente operaba más de 75 sucursales bajo su bandera. Sotheby’s dice que tenía un negocio de franquicias “muy limitado” en el país.

‘Dinero de verdad’

Al difunto y gran senador Everett Dirksen se le atribuye a menudo la ocurrencia: “Mil millones por aquí, mil millones por allá, y muy pronto estarás hablando de dinero de verdad”. En el sector de la vivienda no se ha llegado a eso, al menos todavía. Pero considere estas cifras de la empresa de corretaje Redfin:

En todo el país, 5,897 viviendas se vendieron por al menos $100,000 por encima del precio de venta en los primeros 45 días de 2022. Unas pocas se vendieron por $1 millón más que su precio de venta. Y en febrero, 6 millones de casas estaban valoradas en más de $1 millón cada una. Eso es el 8.2% de todas las casas del país.

No es casi un billón, pero sigue siendo “dinero de verdad” para la mayoría de la gente.

Por otro lado, según estimaciones de LendingTree, más de 575,000 estadounidenses se consideran sin hogar. Y casi la mitad, unos 280,000, están en solo tres estados: California, Florida y Nueva York.

Ventas rápidas

Al darse cuenta, tal vez, de que el mercado puede estar cambiando debido a los mayores costos de los préstamos, los propietarios de viviendas están empezando a colocar por fin letreros de “Se Vende” en sus patios delanteros. Pero casi tan pronto como las casas aparecen en la lista, son engullidas por ansiosos compradores.

Por ejemplo, en el norte de Virginia, donde los nuevos anuncios aumentaron casi un 39% en febrero, más de la mitad se vendieron en 10 días. Visto de otro modo, hubo 2.27 contratos pendientes por anuncio, frente a 1.9 en enero y 1.4 en febrero de 2021.

“Atrás quedaron los días en los que los compradores podían ir a casa y tomarse su tiempo ‘consultarlo con la almohada’”, comentó Reggie Copeland, presidente de la asociación local de agentes inmobiliarios.

‘Casas zombis’

Se cree que los zombis existen en algún lugar entre la muerte y el más allá. Y lo mismo ocurre con algunas casas.

Mientras que las personas-zombis no están realmente muertas, pero tampoco están realmente vivas, las “casas zombi” son aquellas que han sido desalojadas por sus propietarios pero aún no han sido tomadas por sus prestamistas. Existen, pero sin vida real en ellas. Y si se cree a la exitosa serie de televisión “The Walking Dead”, las cifras de estas últimas van en aumento.

Según el último reporte de ATTOM Data Solutions, casi 230,000 propiedades residenciales estaban en proceso de ejecución hipotecaria en todo el país. Y las cifras van en aumento. Pero solo 7,500, aproximadamente, están vacías, lo que supone un ligero descenso respecto a los recuentos anteriores.

Incluso con el aumento de las ejecuciones hipotecarias, Rick Sharga de RealtyTrac dice que un gran salto en las propiedades zombis no es probable.

“La condición de zombi es más probable durante un largo y prolongado proceso de ejecución hipotecaria”, dice. “Pero con $23 billones de patrimonio de los propietarios, y la demanda superando la oferta, la mayoría de los prestatarios en apuros deberían ser capaces de vender su casa con un beneficio antes de que el proceso se alargue”.

Las casas zombi no son lo mismo que las casas vacías. Hay más de 16 millones de estas últimas, según la Oficina del Censo, mientras que RealtyTrac cuenta con 13.5 millones. Pero eso no significa que sean la respuesta a la lamentable falta de oferta del mercado de la vivienda. Algunas viviendas vacías lo están porque son inhabitables.

Pero la Oficina del Censo también cuenta como “vacantes” las siguientes: unidades desocupadas en alquiler o en venta; unidades alquiladas o vendidas, pero aún no ocupadas; lugares de vacaciones usados de forma estacional u ocasional; y casas usadas por trabajadores migrantes y otros trabajadores estacionales, especialmente durante las temporadas de cultivo o de tala. Incluso las multipropiedades están presentes.

Lew Sichelman lleva más de 50 años dedicándose al sector inmobiliario. Es colaborador habitual de numerosas revistas de vivienda y publicaciones del sector inmobiliario y financiero. Los lectores pueden ponerse en contacto con él en lsichelman@aol.com.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.