Credit Suisse gana el caso de la titulización de hipotecas en Londres

FOTO DE ARCHIVO: Los logotipos de los bancos suizos Credit Suisse y UBS en Ginebra

Por Sam Tobin

LONDRES, 3 nov (Reuters) - Credit Suisse salió airoso el viernes de una demanda presentada contra el banco por 100 millones de dólares en títulos vinculados a valores garantizados por hipotecas residenciales, resolviendo otro quebradero de cabeza legal para su actual propietario, UBS.

Loreley Financing, una sociedad instrumental creada por el banco alemán IKB, había demandado a Credit Suisse ante el Tribunal Superior de Londres por los títulos que compró en 2007, justo antes de la crisis financiera de 2008, como parte de una operación de obligaciones de deuda garantizadas.

Muchos valores respaldados por hipotecas residenciales (RMBS) tenían calificación triple A, a pesar de estar garantizados por préstamos hipotecarios de alto riesgo.

Loreley, registrada en Jersey, alegó en el juicio que comenzó en abril que compró los títulos debido a las "declaraciones falsas y deshonestas" de Credit Suisse sobre su valor.

Loreley también dijo que las declaraciones formaban parte de un "fraude sistémico" en relación con la titulización de RMBS.

La juez Sara Cockerill falló a favor de Credit Suisse, que había negado la existencia de fraude alguno en relación con su negocio de RMBS, afirmando que no había pruebas que corroboraran el caso de fraude sistémico más allá de "documentos aislados".

El abogado de Loreley, Tim Lord, se refirió repetidamente en el juicio al acuerdo de 5.280 millones de dólares de Credit Suisse con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, acordado en 2016 para resolver las demandas de que engañó a los inversores de RMBS.

Sin embargo, Credit Suisse argumentó que el acuerdo con el Departamento de Justicia no hacía referencia a deshonestidad o fraude.

Los abogados de Loreley en Londres y UBS declinaron hacer comentarios. IKB no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

UBS heredó varias disputas judiciales tras el rescate de Credit Suisse a principios de este año, algunas de las cuales ya se han resuelto.

(Reporte de Sam Tobin; Edición de William James y Alexander Smith; editado en español por Tomás Cobos)