Crecimiento de la población de EEUU registra tasa más baja

·3  min de lectura
Archivo - Tránsito ligero por el centro de Dallas el 12 de agosto de 2021. (AP Foto/LM Otero, Archivo)

El crecimiento de la población de Estados Unidos cayó a su tasa más baja desde la fundación del país durante el primer año de la pandemia, luego de que el coronavirus redujo la inmigración, postergó los embarazos y causó la muerte de cientos de miles de habitantes, de acuerdo con cifras oficiales divulgadas el martes.

La población de Estados Unidos creció apenas el 0,1% de julio de 2020 a julio de 2021, al añadir una cifra neta de 392.665 habitantes, para un total de 331,8 millones, de acuerdo con los cálculos de población publicados por la Oficina del Censo.

Estados Unidos ha estado experimentando un crecimiento poblacional lento desde hace años, pero la pandemia exacerbó esa tendencia. Este último año fue la primera ocasión desde 1937 que la población del país crece por debajo de 1 millón de personas.

“Yo esperaba un crecimiento bajo, pero no tan bajo”, manifestó William Frey, investigador principal del programa de política metropolitana de Brookings Institution, Brookings Metro. “Nos dice que esta pandemia ha tenido un gran impacto en nosotros en todo tipo de formas, y ahora en la demografía”.

Una vez que se controle la pandemia, es posible que Estados Unidos experimente al final una disminución en las muertes, pero es probable que el crecimiento de la población no se recupere a su tasa de años anteriores debido al menor número de nacimientos. Eso aumentará la necesidad de que inmigren trabajadores más jóvenes, cuyos impuestos pueden respaldar programas como el Seguro Social, declaró Frey.

“Tenemos una población que envejece y eso significa menos mujeres en edad fértil”, agregó. “Vemos que la gente más joven posterga el tener hijos y van a tener menos hijos”.

La decisión entre las familias jóvenes de no tener hijos podría ser resultado de preocupaciones financieras, en medida similar o incluso mayor que por preocupaciones de salud, dijo Linda Kahn, profesora en la Universidad de Nueva York e investigadora principal de un estudio que muestra que casi la mitad de las madres que viven en la ciudad de Nueva York que habían intentado quedar embarazadas antes de la llegada de la pandemia a Estados Unidos en marzo de 2020 dejaron de hacerlo en los primeros meses del brote.

“El COVID realmente fue una prueba a todo nuestro sistema y a como no logra apoyar a las mujeres y a las familias”, subrayó Kahn. “Las mujeres resultaron mucho más afectadas durante la pandemia. Perdieron su empleo en una mayor proporción y tuvieron que dejar sus empleos, a menudo para ayudar con la educación en casa. Las presiones sobre las mujeres fueron enormes y realmente Estados Unidos no les brinda una red de seguridad”.

Los cálculos de población se derivan del cálculo del número de nacimientos, defunciones y migraciones en Estados Unidos. Por primera vez, la migración internacional superó el aumento natural que se produce cuando los nacimientos superan a las defunciones. Hubo un incremento neto de casi 245.000 habitantes por la migración internacional, pero sólo de unos 148.000 por mayor número de nacimientos que de decesos.

___

Mike Schneider está en: https://twitter.com/MikeSchneiderAP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.