Crecimiento del empleo se acelera en EEUU; salarios aumentan con solidez

·2  min de lectura
Foto ilustrativa del jueves de casas en construcción en Valley Center, California

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 4 jun (Reuters) - Los empleadores estadounidenses aumentaron la contratación en mayo y elevaron los salarios ante la competencia por conseguir trabajadores, mientras millones de desempleados siguen en sus casas probablemente por problemas para el cuidado de los niños y generosos cheques de desempleo.

El informe de empleo publicado el viernes por el Departamento de Trabajo aportó ciertas garantías de que la recuperación económica tras la recesión pandémica está en marcha, después de que también se culpó de la escasez de trabajadores a los temores persistentes sobre el COVID-19 que restringieron drásticamente el crecimiento del empleo en abril.

Algunos economistas e inversores se han lamentado por un estancamiento del crecimiento mientras la inflación se acelera. La economía se está sustentando en una mejora de la situación de la salud pública y un estímulo fiscal masivo.

"Todavía hay muchos desempleados, pero no parece haber muchas ganas de trabajar", dijo Chris Low, de FHN Financial en Nueva York. "Habría habido muchas más contrataciones si los empleadores pudieran encontrar más trabajadores".

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 559.000 puestos de trabajo el mes pasado. La fecha de abril fue revisada levemente al alza para mostrar que las nóminas crecieron en 278.000 en lugar de las 266.000 anteriormente informadas.

Eso dejó el empleo en torno a 7,6 millones por debajo de su pico de febrero de 2020. Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado la creación de 650.000 puestos de trabajo en mayo. Unas 9,3 millones de personas fueron clasificadas oficialmente como desempleadas el mes pasado.

Con un récord de 8,1 millones de puestos de trabajo por cubrir, los empleadores están aumentando los salarios. Las ganancias medias por hora subieron un sólido 0,5% tras dispararse un 0,7% en abril. Eso llevó el incremento interanual de los salarios al 2% desde el 0,4% de abril.

Una alza salarial sostenida podría fortalecer el argumento entre algunos economistas de que la inflación alta podría ser más duradera que transitoria, como la prevé en la actualidad el presidente de la Fed, Jerome Powell.

La tasa de desempleo cayó al 5,8% desde el 6,1% de abril. Esta medida ha sido subestimada por personas que se clasifican erróneamente como "empleados pero ausentes del trabajo". Sin este problema, la tasa habría sido del 6,1%.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

GRÁFICOS (en inglés): Empleos por industria https://tmsnrt.rs/3f0iiO9

GRÁFICOS (en inglés): Cambio neto en empleo desde febrero de 2020 https://tmsnrt.rs/3uX7E0M

DATOS MACRO- EEUU ​​crea 559.000 empleos en mayo, por debajo de lo previsto

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

(Editado en español por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.