Crecimiento de EEUU en 2do trim se revisa al alza; suben las ganancias de las empresas

·3  min de lectura
Imagen de archivo de un letrero que invita a las personas a postular a empleos disponibles en un restaurante McDonald's en Bloomington

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 26 ago (Reuters) - La economía estadounidense creció un poco más rápido de lo que se pensaba inicialmente en el segundo trimestre, elevando el Producto Interno Bruto por encima de su máximo anterior a la pandemia, ya que el estímulo fiscal masivo y las las vacunas contra el COVID-19 impulsaron el gasto.

El informe del Departamento de Comercio del jueves también mostró una fuerte alza de las ganancias empresariales, lo que debería de permitirles seguir comprando equipos y contratando trabajadores, y mantener la economía en una sólida senda de crecimiento en el tercer trimestre, pese al aumento de los casos de coronavirus que enfría el gasto del consumidor

El Producto Interno Bruto aumentó a una tasa anualizada del 6,6%, informó el jueves el Departamento de Comercio en su segunda estimación del crecimiento del PIB para el trimestre abril-junio. La cifra fue revisada al alza respecto del ritmo de expansión del 6,5% reportado en julio.

Los economistas encuestados por Reuters esperaban que el crecimiento del PIB del segundo trimestre se elevara a un ritmo del 6,7%.

La actividad había crecido a un ritmo del 6,3% en el primer trimestre, recuperándose de las fuertes pérdidas sufridas durante los dos meses de la recesión causada por el COVID-19.

Las revisiones al alza del crecimiento del PIB del último trimestre reflejan un ritmo del gasto de los consumidores mucho más robusto de lo estimado inicialmente. El gobierno desembolsó durante el trimestre cheques de estímulo únicos para algunos hogares de ingresos medios y bajos.

La Reserva Federal ha mantenido una política monetaria ultra laxa, con tasas de interés en niveles históricamente bajos que han impulsado las cotizaciones bursátiles.

El gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios de la economía estadounidense, también se vio impulsado por las vacunas, que alimentaron la demanda por servicios como los viajes en avión, el alojamiento en hoteles, las salidas a cenar y el ocio.

Sin embargo, el impulso parece haber disminuido a principios del tercer trimestre en medio de un resurgimiento de nuevas infecciones de COVID-19 impulsadas por la variante Delta del coronavirus.

BAJA DE VELOCIDAD

"Se trata de un baja de velocidad debido a la interacción de Delta y las limitaciones de la oferta", dijo Michelle Meyer, economista jefe de Estados Unidos de Bank of America Securities en Nueva York. "Seguimos creyendo que los cimientos de la economía son sólidos y todas las señales apuntan a una fuerte demanda subyacente".

Bank of America Securities ha recortado su estimación de crecimiento del PIB para el tercer trimestre a un ritmo del 4,5% desde una tasa del 7,0%. Los economistas de Goldman Sachs recortaron la semana pasada su estimación de crecimiento para este trimestre a una tasa del 5,5% desde un ritmo del 9%.

Se espera que el crecimiento repunte en el cuarto trimestre. En general, los economistas esperan un crecimiento de alrededor del 7% este año, lo que supondría el mejor resultado desde 1984.

Aunque el impulso de los estímulos fiscales está disminuyendo, el gasto de los consumidores sigue respaldado por el fortalecimiento del mercado laboral.

Un informe separado del Departamento de Trabajo mostró el jueves que las solicitudes iniciales de subsidios de desempleo estatales aumentaron en 4.000, hasta una cifra desestacionalizada de 353.000, en la semana terminada el 21 de agosto.

El ajuste de los datos para tener en cuenta las fluctuaciones estacionales es complicado en esta época del año, una tarea que se ha visto complicada por la pandemia, lo que podría explicar el aumento de solicitudes de la semana pasada.

Las empresas se aferran a sus trabajadores en medio de la escasez de mano de obra.

La falta de guarderías y el temor a contraer el virus han sido los responsables de la escasez de trabajadores, que está contribuyendo en parte a que el empleo se mantenga 5,7 millones de puestos de trabajo por debajo de su máximo en febrero de 2020. A finales de junio había un récord de 10,1 millones de puestos de trabajo vacantes.

(Reporte de Lucia Mutikani; Editado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.