El crecimiento de la economía estadounidense bajo Trump fue el peor desde Hoover

Donald Trump a menudo ha promocionado el crecimiento económico durante su presidencia como evidencia de que fue un presidente exitoso, pero una revisión reciente del PIB que data de 1999 ha sugerido que su visión optimista del período es una fantasía.

Las revisiones formaron parte del informe del producto interno bruto de EE.UU. Que fue publicado el jueves por la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio de EE.UU.

Las revisiones revelaron que el crecimiento económico bajo Trump, fue el peor desde el presidente Herbert Hoover, quien estuvo en la Casa Blanca de 1929 a 1933, el período del desplome de Wall Street y el inicio de la Gran Depresión.

Bloomberg informó los resultados del análisis, que comenzó con la administración de Dwight D Eisenhower, de 1953 a 1961 ya que fue la primera vez que la BEA informó datos trimestrales completos.

El crecimiento del PIB con Hoover fue del 7.4 por ciento negativo. Trump tuvo un mejor desempeño, con un PIB que creció un 1.6 por ciento durante su mandato, pero esa cifra es extremadamente baja en comparación con todos los demás presidentes desde Hoover.

La pandemia de coronavirus es un contribuyente importante a esas cifras ya que la economía y el comercio mundial se paralizaron efectivamente debido a los obstáculos presentados por el virus.

Juzgar a un presidente por el crecimiento del PIB de la nación no es una medida justa de su éxito, ya que existen numerosos factores que contribuyen a las condiciones económicas sobre los que un presidente tiene poco control. Sin embargo, debido a que Trump insiste en que ha creado la economía más grande que el mundo haya visto, es importante señalar que su jactancia es completamente infundada.

Leer más: Se suicida el tercer policía que luchó con alborotadores del Capitolio

En general el crecimiento económico ha sido menor en los últimos años que hace unas décadas. Parte de la razón de esa disminución probablemente se deba a una disminución en el crecimiento de la población. Cuando se ajusta a la disminución de la población a Trump le va un poco mejor, lo que lo coloca por delante tanto del presidente George Bush como de su padre, así como de Eisenhower, pero no cerca de la cima.

A pesar de que los republicanos han promovido durante mucho tiempo la idea de que el suyo es el partido de la responsabilidad fiscal, los períodos de mayor crecimiento del PIB son todos durante las administraciones demócratas. El crecimiento económico ha aumentado más con los demócratas que con los republicanos, en todas las administraciones durante los últimos 75 años.

Trump, como muchos republicanos antes que él, centró su estrategia económica en torno a una reducción masiva de impuestos para las corporaciones y las personas más ricas del país, lo que según algunos economistas, hizo poco para ayudar en realidad al crecimiento económico general.

Relacionados

Reserva Federal promete "potente apoyo" a economía de EEUU

La economía de EEUU crece un 6,4% en el primer trimestre

“No es suerte”: Biden afirma que ninguna economía importante está creciendo tan rápido como EE.UU.